-->

III. Organización y desarrollo

Instrucciones de los Cursos de Verano

18ª edición Cursos de Verano Olavide en Carmona

III. Organización y desarrollo

1. Presentación y desarrollo. Los Cursos de Verano se celebrarán preferentemente durante los meses de julio a septiembre. El calendario final quedará establecido en la presentación oficial de cada edición, debiendo publicarse dicho día en la página web de la unidad (www.upo.es\olavideencarmona).

Su desarrollo, siempre que la matriculación final de cada curso lo permita, tendrá lugar en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en la localidad de Carmona.

Caso contrario, la Dirección de la Sede articulará los medios necesarios para la adecuada impartición del mismo, comunicando a profesorado y alumnado con suficiente antelación la ubicación definitiva.


2. Estructura y duración. Los cursos tendrán, preferentemente, una duración de cinco, tres y/o dos días; y, respectivamente, una carga lectiva mínima de 30, 20 y 15 horas aproximadamente.

Su estructura será configurada con arreglo a la distribución de actividades académicas que se refleja en la tabla adjunta.

Preferiblemente, las ponencias y conferencias se desarrollarán en horario de mañana, y las mesas redondas y actividades prácticas en sesiones de tarde.

 

ESTRUCTURA:


LUNES

Mañana:

  • Sesión inaugural
  • Ponencias/conferencias

Tarde:

  • Mesas redondas/talleres


MARTES A JUEVES

Mañana:

  • Ponencias/conferencias

Tarde:

  • Mesas redondas/talleres

 

VIERNES

Mañana:

  • Ponencias/conferencias
  • Clausura del curso

 

3. Matriculación. El periodo de matriculación quedará fijado en cada convocatoria.

Para que se realice un Curso de Verano que presupuestariamente sea autofinanciado, deberán estar matriculados en la fecha prevista, un mínimo de 15 estudiantes. De manera excepcional el Vicerrectorado podrá autorizar la impartición con menos estudiantes, siempre y cuando se cumpla el requisito de autofinanciamiento.

  1. Matrícula reducida: será aplicable a los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Pablo de Olavide, del Centro Adscrito San Isidoro, a los vecinos de la localidad de Carmona y a los colectivos preferentes que determine el Vicerrectorado cada curso.
  2. Diplomas: la Universidad Pablo de Olavide emitirá a favor de los estudiantes matriculados en cada curso un diploma de asistencia, si sólo se requiere asistir regularmente a los cursos; o bien, un diploma de aprovechamiento, para quienes superen el procedimiento de evaluación establecido. En este caso el Director o Directora deberán de entregar un acta de calificaciones finales de los estudiantes participantes con la indicación de APTO o NO APTO. Sólo se entregarán estos diplomas acreditativos a aquellos estudiantes que justifiquen el 85% de su asistencia. Los diplomas podrán ser enviados a los estudiantes vía correo electrónico adjuntado el mismo en formato digital en consonancia con las políticas de ahorro y conservación del medio ambiente aplicadas por la universidad Pablo de Olavide.

 

4. Dirección. La dirección académica de cada curso estará constituida, preferentemente, por un único representante, que deberá ser persona de reconocido prestigio. Siempre que sea posible el director/a académico tendrá que ser miembro de la comunidad universitaria docente o investigadora; en caso de que no se cumpla este requisito el Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente podrá designar un director/a académico.

 

Corresponde a la Dirección Académica.

  1. Presentar al Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente la propuesta del curso, incluyendo toda la documentación necesaria para su correcta valoración.
  2. Informar a los ponentes sobre los siguientes aspectos organizativos: cronograma del curso, desplazamiento, alojamiento y manutención, retribución, necesidad de prever material técnico y,  en su caso, elaboración y firma de las actas de calificaciones del alumnado.Advertirá a cada ponente la necesidad de remitir con antelación suficiente a la celebración del curso el material que desee entregar a los asistentes al mismo. Además, caso de que se produjera la cancelación del curso, la Sede Olavide en Carmona le remitirá comunicación oficial de tal eventualidad, no obstante le corresponderá a la dirección académica comunicar a todos los ponentes la cancelación del curso.
  3. Atender durante la totalidad del curso a los ponentes invitados a efectos académicos, organizativos y protocolarios, fomentando debates y tertulias con los participantes y alumnado del curso.
  4. Establecer los mecanismos de control de asistencia.
  5. Solicitar las subvenciones, colaboraciones o patrocinios necesarios para el desarrollo del curso ante las posibles entidades financiadoras, y facilitar al área de administración de la Unidad 'Olavide en Carmona' la documentación correspondiente para el desarrollo de cualquier actividad complementaria relacionada con dichas ayudas.
  6. Ultimar el presupuesto del curso en colaboración con el área de administración de la Unidad 'Olavide en Carmona', así como presentar ante dicha área las liquidaciones firmadas en concepto de ponencias y desplazamiento de todos los participantes del curso, que le serán facilitadas por la misma con la suficiente antelación.
  7. Coordinar la relación con el alumnado (asistencia, entrega de material, etc.), llevar el seguimiento de la asistencia del mismo y realizar la evaluación sobre su grado de satisfacción con el curso.
  8. Resolver los posibles imprevistos y estar en contacto permanente con el Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente, a través de la oficina de la Unidad de la Sede Universitaria 'Olavide en Carmona'.
  9. Ejecutar los mecanismos de garantía de calidad del curso (cuestionario de opinión, elaboración del informe final de evaluación del curso). Incluyendo el análisis de los cuestionarios de opinión de todos los participantes (alumnado, docentes, entidades colaboradoras, ect.)

 

Corresponderá al Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente, a través de la unidad administrativa de la Sede Universitaria 'Olavide en Carmona':

  1. Realizar anualmente, durante el primer semestre del año, la convocatoria y condiciones generales de la matrícula de cada edición.
  2. Del mismo modo, abrir la convocatoria de becas de matrícula para los estudiantes participantes en los cursos de verano.
  3. La planificación, diseño y difusión general del programa anual.
  4. La coordinación y desarrollo general del mismo.
  5. La gestión económica y la ejecución de los presupuestos. Incluida la gestión de las subvenciones, patrocinios o colaboraciones concedidas, así como su justificación.
  6. La gestión de la logística, intendencia e infraestructuras necesarias para el desarrollo de cada uno de los cursos.
  7. La gestión administrativa de los cursos en lo relativo a: matrícula, becas, títulos, certificados de asistencia, etc., incluyendo el apoyo administrativo a la Dirección de los cursos, al profesorado y alumnado participante.
  8. Cuantas otras gestiones fueran necesarias para el desarrollo y proyección de los Cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.
  9. Programar y propiciar el desarrollo, a través de la unidad de la Sede Universitaria 'Olavide en Carmona', de distintas actividades culturales complementarias en la localidad durante la celebración de los Cursos de Verano.
  10. Informar y facilitar la asistencia a las distintas actividades culturales gratuitas (programadas por la organización de los cursos u otra institución) que se celebren en la ciudad durante el desarrollo de los cursos, facilitando las entradas o invitaciones en caso de que la actividad programada tuviera un aforo limitado.

Volver

Olavide en Carmona
Facebook Twitter
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies