• Fundaciones
  • Ayuntamiento de Carmona
  • Turismo en Carmona
  • Congreso Carmona

Sede Olavide en Carmona

Casa Palacio de los Briones

C/ Ramón y Cajal, 15

41410 Carmona (Sevilla)

Tfno.: 608 234 949

           954 144 355

  • Correo electrónico de Olavide en Carmona
Logo secundario

Inicio

2018cc32 - Tratamientos avanzados para residuos sólidos y aguas residuales

16ª edición Cursos de Verano Olavide en Carmona

Cabecera cartel Cursos de Verano 2018

Fecha de celebración

  • Del 9 al 11 de julio de 2018.

Directores

  • Prof. D. Gassan Hodaifa Meri. Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide.
  • Prof. D. Antonio Rosal Raya. Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide.

Duración y reconocimiento de créditos

  • Duración: 20 horas
  • Libre configuración:  2 créditos
  • Eurocréditos:  1,5 ECTS

Tarifa

  • General:  70 €
  • Reducida:  60 € (aplicable a los miembros de la Universidad Pablo de Olavide y a los vecinos de la localidad de Carmona, así como a los estudiantes, profesorado y personal de administración del Centro Adscrito San Isidoro.)

 

Resumen del contenido del curso

  • La modernización de la sociedad con el salto cualitativo en la industrialización y los tipos de residuos generados, ha provocado un alto impacto en el medioambiente, causando lo que hoy en día se conoce como el cambio climático. Estos nuevos desafíos implican una mayor responsabilidad hacía la conservación de la tierra.
  • La ingente cantidad de residuos (sólidos y líquidos) generados supone un grave problema medioambiental. Su impacto se intenta reducir a partir de la aplicación de políticas de gestión y tratamiento que tengan como objetivos prevenir la generación de residuos o disminuir/eliminar los contaminantes presentes, reducir el volumen de residuo, reutilizar y/o reciclar las fracciones mayoritarias de los residuos para aprovechar los recursos contenidos en los mismos. 
  • Normativas y planes europeos, nacionales, regionales y locales de residuos se han puesto en marcha en los distintos estados para la consecución de los objetivos citados. El desarrollo y éxito de los planes depende del grado con el que se involucren los sectores productivos y por supuesto, el conjunto de la sociedad, que está obligada a cambiar los hábitos de consumo e incrementar su implicación para desarrollar las distintas vías de actuación que se impulsan con la finalidad de conseguir un horizonte con cero residuos.
  • A nivel de aguas residuales generadas, cada vez las estaciones de depuraciones de las aguas residuales (EDARs), que operan utilizando métodos convencionales, se encuentran incapaces de dar una respuesta eficaz ante los nuevos vertidos generados por las industrias. Este hecho, hace necesarios nuevos conocimientos de nuevas tecnologías, como son los procesos avanzados de oxidación, que pueden dar una solución eficaz al tratamiento de los vertidos industriales, haciendo el entorno un lugar más adecuado para el progreso que hoy en día vivimos.
  • Ante lo expuesto anteriormente, resulta de vital importancia la educación ambiental y en este sentido, desde diferentes Entidades se apuesta por el desarrollo de cursos con los que se pretenda dar a conocer conceptos claves que permitan entender la necesidad de reducir y recuperar el material residual; además de aportar conocimientos sobre los tratamientos que se están llevando a cabo para disminuir el importante volumen de residuos que aún se deposita en vertedero. 

El curso abordará los siguientes apartados:

  1. Aspectos legislativos en la gestión de residuos.
  2. Aprovechamiento de residuos biodegradables mediante compostaje. Factores que influyen en el proceso.
  3. Sistemas industriales de alta eficiencia.
  4. Parámetros de control y calidad.
  5. Reciclaje de residuos no biodegradables.
  6. Caracterización de las aguas residuales.
  7. Industria agroalimentaria y los diferentes residuos generados.
  8. Tecnologías avanzadas de oxidación.
  9. Tecnología de microalgas y su aplicación en la bioremediación de las aguas residuales.

Dirigido a

  • Cualquier persona interesada en conocer vías alternativas para reducir el impacto ambiental que generan los residuos sólidos y las aguas residuales urbanas e industriales. La temática resulta atractiva, enriquecedora y complementaria para estudiantes de Ciencias Experimentales (Ambientales, Biotecnología, Química…), personas vinculadas a sectores productivos con corrientes residuales que deban obligatoriamente tratarse antes de su vertido para su eliminación, o bien para obtención de subproductos con valor añadido, y profesionales del sector del tratamiento de residuos biodegradables. 

Programa

IMPORTANTE: la programación de los Cursos de Verano puede verse sometida a cambios desde la apertura del plazo de matriculación. Al abrir los programas en formato pdf, se recomienda pulsar las teclas CTRL+F5 para limpiar la caché del navegador y forzar la carga de la última versión disponible del programa

Acceso al cuaderno virtual

Matrícula online

Patrocinan

 dipusevi   cajasol   

Colaboran

Más información

Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta
Casa Palacio de los Briones. C/ Ramón y Cajal, 15
41410 Carmona (Sevilla)
Teléfonos: 608 234 949 / 954 144 355
olavideencarmona@upo.es

© 2011 Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla::Olavide en Carmona::Condiciones de Uso | Política de Privacidad