Vista detalle

La aportación y visibilidad de la mujer en el flamenco se abordará en los Cursos de Verano de Carmona

En el seminario participarán la cantaora Carmen Linares; las bailaoras Merche Esmeralda, Isabel Bayón y Manuela Carrasco y la directora de cine Pilar Távora, entre otras artistas

Javier Almendro Delia - 20/05/2019

‘Aportación y visibilidad de la mujer en el flamenco’ es el título del curso que la Universidad Pablo de Olavide en Carmona celebrará del 3 al 5 de julio en el marco de la XVII edición de los Cursos de Verano, cuyo propósito principal es mostrar el papel que ha desempeñado la mujer en el flamenco desde una perspectiva diferente, para poder apreciar la importancia real que han tenido las mujeres en este hecho cultural.

“El papel de la mujer en el flamenco sigue siendo una temática de interés en la que quedan muchas páginas por escribir. Las mujeres siempre han ocupado un plano relativo a lo largo de la historia de esta manifestación artística, pese a su importancia como creadoras, intérpretes o transmisoras”, según explica el director del curso, Ildefonso Vergara, doctor e investigador de flamenco y periodista de la cadena SER. Además, “las mujeres tuvieron que enfrentarse a la sociedad de su época con objeto de defender su profesión, una sociedad que esperaba de ellas otro rol muy lejos del estereotipo de mujer flamenca para la mentalidad española”, añade Vergara.

Precisamente, para poner en valor el papel de la mujer en el mundo del flamenco, se contará con los testimonios de un panel de expertas del ámbito artístico y académico, a fin de ampliar el conocimiento y la experiencia del alumnado asistente, que convivirá estos tres días con artistas consagradas del cante, el baile o la guitarra, de investigadoras, escritoras, profesoras y periodistas comprometidas, “de espacios de sociabilidad tradicionalmente masculinos como las peñas flamencas o destacadas representantes de disciplinas como la moda flamenca o la cinematografía. Todas ellas con el denominador común de representar a la mujer flamenca comprometida con los valores de estos tiempos”, asegura el director del seminario.

La cantaora Carmen Linares será la encargada de impartir la conferencia inaugural del curso, que llevará por título “Carmen Linares: cante de mujer, voz de su tiempo”, mientras que en la de clausura participarán la bailaora Manuela Carrasco y la periodista e investigadora Marta Carrasco, quienes realizarán la ponencia “Manuela Carrasco: el baile como esencia de vida”.

Asimismo, estarán presentes en el curso Carmen Pulpón, doctora en flamenco y profesora de Historia, quien pronunciará la conferencia “Ser bailaora. Ideología y poder en el flamenco. 1950-1980”; la guitarrista y compositora del cuarteto flamenco ‘Las migas’ Marta Robles, quien hablará sobre “Mujer y guitarra flamenca: un misterio y un reto por superar”; la bailaora Isabel Bayón y la periodista Sara Arguijo, quienes intervendrán en la proyección y el coloquio “Yo soy” o la doctora en Historia del arte y escritora Rocío Plaza, quien abordará en una ponencia el tema de “La mujer en la creación del espectáculo de baile flamenco. Coreografía y moda”.

Además, en el curso se contará con otras participantes, como las empresarias Raquel Revuelta y Rocío Montero y la periodista Marina Bernal, quienes formarán parte de la mesa redonda “La moda flamenca. Industria de la moda flamenca y estética de la mujer en el flamenco”; la bailaora, bailarina y coreógrafa Merche Esmeralda y la filóloga y gestora cultural Inmaculada Bustos, quienes abordarán en una ponencia la temática de “Ser flamenca y no morir en el intento”.

También participarán en el seminario la directora de cine Pilar Távora, quien proyectará su documental “Tablao: cara y cruz” o la catedrática en Antropología Social de la Universidad de Sevilla Cristina Cruces, quien hablará sobre “Lola Flores. Baile y estereotipo en la filmografía de 1953 a 1956”, entre otros ponentes.

Olavide en Carmona
Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO