• Fundaciones
  • Ayuntamiento de Carmona
  • Turismo en Carmona
  • Congreso Carmona

Sede Olavide en Carmona

Casa Palacio de los Briones

C/ Ramón y Cajal, 15

41410 Carmona (Sevilla)

Tfno.: 608 234 949

           954 144 355

  • Correo electrónico de Olavide en Carmona
Logo secundario

Notas de prensa

La Sede Olavide en Carmona inaugura esta noche la exposición 'El ADN de la memoria. Fosas del franquismo

La muestra, organizada por la asociación ‘Nuestra memoria’, está formada por 36 fotografías de personas que continúan desaparecidas tras el golpe militar de 1936

La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta celebra esta noche, a las 21,00 horas, el acto de inauguración de la exposición fotográfica itinerante ‘El ADN de la memoria. Fosas del franquismo: semillas de la memoria’, iniciativa de la Asociación por los derechos de las víctimas del franquismo ‘Nuestra memoria’ (Sevilla).
 
La muestra está formada por 36 fotografías de personas que continúan desaparecidas tras el estallido golpista de julio de 1936, y que están enterradas en fosas, y en las que aparecen junto a descendientes que forman parte del movimiento de la Memoria Histórica.
 
Exposición fotográfica 'El ADN de la Memoria. Fosas del franquismo: semillas de memoria'
Un total de 35 profesionales de la fotografía y el mundo audiovisual aportan su trabajo de manera altruista para una iniciativa que quiso recordar el 80 aniversario del levantamiento militar que provocó la guerra civil española. La fotoperiodista sevillana Laura León -forjada en Palestina, Kosovo, Libia o India, que ha colaborado en medios como The New York Times- ha sido la encargada de coordinar este trabajo en el que se recuerda a estas personas. A los mineros muertos por estar sindicados, al sargento republicano que defendió a su Gobierno, al jornalero de izquierdas, a la rosa de Guillena asesinada junto a 16 compañeras más.
 
María de Gracia Maqueda Fernández, secretaria de la asociación ‘Nuestra memoria’, asegura que la exposición tiene dos objetivos fundamentales. “Por un lado, denunciar la situación en la que se encuentran hoy en día en el Estado español las víctimas de desapariciones forzadas y, por otro, hacer público que los familiares no olvidamos a nuestros desaparecidos”.
 
Para ello, en 2015 a esta asociación le surgió la idea de organizar esta actividad con motivo del 80 aniversario del golpe militar del 18 de julio del 1936. “En las fotos aparece el familiar desaparecido y sus descendientes de hoy en día, como hijos, nietos o bisnietos que están en las filas de la memoria histórica denunciando la situación de impunidad que existe y el estado de abandono en el que se encuentran”.
 
Según explica María de Gracia, a través de estas imágenes, ‘Nuestra memoria’ quiere visibilizar la situación de los que continúan desaparecidos, “que tras 82 años siguen en cunetas y enterrados como animales. En muchos casos, son personas que defendieron con sus vidas el avance golpista con armas en sus pueblos, como el caso de mi bisabuelo Juan, en Carmona, que fue fusilado por ello. En otros, son personas que no tuvieron tanta implicación directa en la contención del golpe, pero sí militantes de partidos políticos de izquierda, sindicalistas, maestros, familiares de estas personas también…”.
 
El título de la exposición, ‘El ADN de la memoria’, hace referencia a que “cuando se levanta una fosa y se encuentran restos de hombres y mujeres, se buscan a los familiares para que proporcionen el ADN y poder cotejarlo con los restos. El ADN es algo que se traspasa, al igual que la memoria. Ellos fueron semillas que están enterradas en fosas y nosotros somos el fruto”, concluye la secretaria.
 
La exposición, que está dirigida a todos aquellos que estén interesados, permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre, y podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas en la sede Olavide en Carmona (Casa Palacio de los Briones. C/ Ramón y Cajal, 15).

Vista detalle...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 06.09.2018
  • Hora: 10:00 AM

Encuentran una nueva piscina de época romana en el conjunto histórico de Carmona

El servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona, junto con los alumnos del Curso de Verano 'Arqueología de campo', ha descubierto una nueva piscina romana en las excavaciones desarrolladas en la Plaza Julián Besteiro

 
El servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona, junto con los alumnos del Curso de Verano 'Arqueología de campo' desarrollado por la Sede Olavide en Carmona y la delegación municipal de Patrimonio, ha descubierto una nueva piscina romana en las excavaciones desarrolladas en la Plaza Julián Besteiro, en pleno centro histórico.
 
La nueva piscina se encuentra en perfecto estado y tiene la particularidad de que en su fondo, posiblemente tras perder su uso original, se había encajado un ánfora de vino procedente de la Galia.
 
En esta intervención se están exhumando numerosas estructuras romanas pertenecientes a unas termas públicas construidas en época de Augusto, hacia el cambio de era. Los alumnos han podido completar la excavación de algunas de las piscinas y de los espacios donde se realizaba el fuego cuando éstas eran de agua caliente. Entre las estructuras descubiertas destaca un muro semicircular que, a modo de ábside, cerraba uno de los laterales de uno de estos baños.
 
Los estudiantes del curso de Arqueología culminan este año la excavación de las termas públicas romanas
Estudiantes del curso en las excavaciones junto a Juan Ávila, Ramón Gavira y Juan Manuel Román.
 
En la misma excavación, además de los restos romanos, los alumnos han podido excavar estructuras de otras épocas, como un depósito de trigo de la Edad del Cobre o canalizaciones de época islámica.
 
El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha agradecido “el trabajo desarrollado por los alumnos y por el director de la excavación, el arqueólogo municipal Juan Manuel Román, puesto que su labor está confirmando la importancia histórica de Carmona en época romana”.
 
Juan Ávila ha señalado que ya trabajan con la Universidad Pablo de Olavide, cuya sede en Carmona se encuentra anexa a esta excavaciones, para poder hacerlas visitantes y también para ponerlas en valor. 
 
Los estudiantes del curso de Arqueología culminan este año la excavación de las termas públicas romanas
Estudiantes del curso en la sede de la UPO en Carmona junto a Francisco Hidalgo, Ramón Gavira y Juan Manuel Román.
 
El curso Arqueología de campo ha estado organizado por la Sede Olavide en Carmona y la Delegación de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona, que dirige Ramón Gavira Gordón, dentro del programa de Cursos de Verano ofertados por la Universidad Pablo de Olavide. 
 
Durante un mes, los alumnos han recibido formación práctica sobre los distintos aspectos a los que debe enfrentarse un arqueólogo en los trabajos de campo. Las clases prácticas han sido reforzadas con sesiones teóricas donde se tratan diversas temáticas como el tratamiento de los materiales arqueológicos, la digitalización de la planimetría, la estratigrafía arqueológica o los requisitos administrativos necesarios para estas tareas.
 

Vista detalle...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 04.09.2018
  • Hora: 12:39 PM

Los estudiantes del curso de Arqueología culminan este año la excavación de las termas públicas romanas

El director de la sede Olavide en Carmona, Francisco Hidalgo y el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Carmona, Ramón Gavira, han inaugurado esta mañana el seminario

El director de la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta, Francisco Hidalgo Rosendo y el delegado de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona, Ramón Gavira Gordón, han inaugurado esta mañana la duodécima edición del Curso de Arqueología que tradicionalmente cierra el programa formativo de la XVI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, un seminario eminentemente práctico que desde hace unos años se imparte en la excavación abierta de unas termas romanas halladas en el subsuelo de la Plaza de Julián Besteiro. En dicho acto también han participado los directores de este seminario, Ricardo Lineros Romero, jefe de servicio de la Delegación de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona y director del Museo de la Ciudad y Juan Manuel Román, arqueólogo del Museo de la Ciudad y miembro del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona.
 
Los estudiantes del curso de Arqueología culminan este año la excavación de las termas públicas romanas
De izquierda a derecha: Juan Manuel Román, Ramón Gavira, Francisco Hidalgo y Ricardo Lineros.
 
Entre el 16 de julio y el 10 de agosto, los alumnos del curso realizarán trabajo de campo en la también conocida como plazuela de San José, completando unas excavaciones que se iniciaron como actuación preventiva antes de la construcción de un aparcamiento subterráneo que se había proyectado en esta zona del centro histórico de la ciudad. Además, realizarán visitas guiadas a los principales monumentos de Carmona y recibirán clases teóricas sobre legislación, protocolos de actuación, registro, digitalización del dibujo arqueológico, proceso de materiales o planimetría, aspectos en los que no se suele abundar durante la etapa académica.
 
Según ha explicado Juan Manuel Román, este año se ejecutará la última fase de los trabajos y la excavación “promete” con nuevos hallazgos “ya parcialmente descubiertos” de otra piscina del complejo que parece estar “en buen estado de conservación”. Además, ha asegurado que los trabajos han dejado al descubierto unas termas romanas –seguramente públicas, por sus dimensiones- datadas en la época de Augusto, siendo las más antiguas de este tipo de instalaciones encontradas hasta el momento en Carmona, unos restos “muy interesantes con unos niveles relativamente bien conservados” para los que Román reivindicó su puesta en valor y “hacerlos visibles como un atractivo turístico más, pero hacerlo bien, garantizando la buena conservación de los restos”.
 
En este sentido, ha añadido que los niveles más interesantes son los que corresponden a la época romana, en concreto restos de unas termas con un grado de conservación en algunos casos muy buenos. Existen también restos prehistóricos, como un silo de trigo, y otros tres silos de época islámica. Los expertos han podido constatar que los baños públicos estuvieron en uso hasta el siglo II o siglo III de nuestra era, pero los árabes siguieron utilizando el mismo suelo de los romanos hasta la época almohade, sobre los siglos XII y XIII. Además, los trabajos han permitido “constatar arqueológicamente por primera vez” la existencia de minas y galerías de agua desde la época romana.
 
Los estudiantes del curso de Arqueología culminan este año la excavación de las termas públicas romanas
Estudiantes del curso junto a Francisco Hidalgo, Ramón Gavira y Juan Manuel Román.
 
Sobre este solar se edificó el convento de San José, fundado por los carmelitas descalzos a finales del siglo XVII y desamortizado a mediados del XIX. No hay restos relevantes, más allá de las naves laterales del templo que se conservan junto a los actuales juzgados, ya que el edificio fue demolido tras su uso como cárcel y colegio. Precisamente, la plaza recibe el nombre de Julián Besteiro porque el político falleció en este lugar en 1940 a consecuencia de una infección que sufrió durante su encarcelamiento en Carmona.
 
Por último, el experto ha señalado que el perfil de los estudiantes es diverso, pero destaca el alumnado que ha recibido formación en Historia y Arqueología, “aunque hemos tenido médicos, arquitectos, y gente interesada en arqueología en general” que tienen a Carmona como referente. No en vano, “llevamos desde 1985 realizando excavaciones urbanas y no hemos llegado todavía ni al uno por ciento de la superficie de la ciudad”.

Vista detalle...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 16.07.2018
  • Hora: 11:30 AM

Más de 800 estudiantes y 312 ponentes participan en los Cursos de Verano 2018 de Olavide en Carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad

La decimosexta edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, organizados con la colaboración del Ayuntamiento de esta ciudad, ha finalizado con la participación de un total de 804 estudiantes en los 32 cursos de verano celebrados desde el pasado 18 de junio en la Casa Palacio de los Briones, sede de la UPO en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta. Asimismo, 312 conferenciantes y ponentes han pasado por las aulas estivales. De entre estos docentes, 25 pertenecen a la Universidad Pablo de Olavide, mientras que los 287 restantes proceden de otras universidades españolas o extranjeras, además de diferentes instituciones, organismos, empresas, etc. 

Más de 800 estudiantes y 312 ponentes participan en los Cursos de Verano 2018 de Olavide en Carmona

Cabe destacar que la edición que ahora termina comenzó dos semanas antes de lo que venía siendo habitual años atrás, con el objetivo de facilitar la participación de estudiantes y profesionales. En este sentido, hay que remontarse al verano de 2010 para encontrar una asistencia de alumnado superior a la alcanzada en 2018.

Del total de 42 directores de los cursos de verano, 14 han sido profesores pertenecientes a la UPO y los otros 28 personas no vinculadas a dicha institución universitaria, y que provienen de otros ámbitos del mundo académico, técnico o profesional. A través de los acuerdos establecidos con instituciones, entidades y empresas colaboradoras, 161 estudiantes participantes del programa 2018 han obtenido beca. A estas becas institucionales, hay que añadir el 10% de becas oficiales que la universidad reconoce para cada uno de los cursos ofertados.

De nuevo, en esta edición se han incluido en la programación estival dos cursos de verano coordinados por el Centro Adscrito San Isidoro (CEADE) en virtud al convenio suscrito en julio de 2013 entre la Universidad Pablo de Olavide y esta institución. Por otro lado, el Consejo Social de la UPO y el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Andaluzas han auspiciado el curso de verano ‘La mercantilización de los cuerpos y las vidas de las mujeres’.

Como datos importantes, cabe resaltar que en estas 16 ediciones se han celebrado un total de 487 cursos, en los que han intervenido un total de 5.795 especialistas, conferenciantes y ponentes, y han pasado por las aulas de la sede 14.977 estudiantes. Respecto al perfil del alumnado a lo largo de estas ediciones, ha ido variando. Si en las primeras ediciones predominaban los estudiantes universitarios que cursaban los créditos de libre configuración, en la actualidad se está encaminando hacia un perfil más profesional, de trabajadores que necesitan actualizar sus conocimientos para reciclarse en sus puestos de trabajo o acceder a una formación y aprendizaje de calidad.

Más de 800 estudiantes y 312 ponentes participan en los Cursos de Verano 2018 de Olavide en Carmona

La XVI edición arrancaba el pasado 13 de junio con la conferencia inaugural impartida por la periodista Montserrat Domínguez, directora de ‘El País Semanal’, bajo el título ‘Mujeres, poder y medios’, acto que estuvo organizado en colaboración con la Fundación Universidad Pablo de Olavide, el Consejo Social de la UPO y la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS). 

Ponentes

Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano de la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez, catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide; del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal; de la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales; de las escritoras Laura Restrepo y Laura Freixas; de la cantaora Esperanza Fernández, así como de la periodista de la Cadena SER Pepa Bueno, directora del programa ‘Hoy por hoy’. 

También han participado otros periodistas como Fran Llorente, ex director de Informativos de TVE; Àngels Barceló, directora del programa ‘Hora 25’ de la cadena SER; Antón Losada, profesor además de la Universidad de Santiago de Compostela; Jesús Maraña, editor de Infolibre; Jesús Quintero, director y presentador de programas de radio y televisión; Lucía Méndez, redactora jefe de opinión de El Mundo; Manuel Castillo, director del diario Sur de Málaga; Antonio Yélamo, director de la cadena SER en Andalucía; Antonio Martín Benítez, de Canal Sur Radio; Javier Bauluz, fotoperiodista, director de Periodismo Humano y premio Pulitzer de periodismo en 1995; Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es; y Rafael Cremades, presentador del programa “Aquí estamos” de Canal Sur Radio.

La abogada Ana María Ruiz Tagle, ex diputada constituyente y presidenta de la Asociación Rosario Valpuesta, también ha participado en los cursos de verano de Olavide en Carmona, así como el juez Francisco Serrano; Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos e investigador principal del Real Instituto Elcano; Manuel Navarrete, coronel de la Guardia Civil y director del Centro Europeo de Contra Terrorismo de Europol; Ignacio Gabaldón, coronel del Ejército de Tierra; Andrés González, teniente coronel del Ejército de Tierra y analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE); Walter Murray, agregado político-militar de la Embajada de los Estados Unidos de América en España o Diego Muro, profesor de Relaciones Internacionales en el Handa Centre for the Study of Terrorism and Political Violence (CSTPV) de la Universidad de St. Andrews (Reino Unido).

También se ha contado con la participación de Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional y ex letrado del Tribunal Constitucional; Nuria López, secretaria general de CCOO de Andalucía; Elena Ruiz Ángel, directora del Instituto Andaluz de la Mujer; o Fernando Villanueva Lazo, subdirector de la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Ha destacado además la presencia del músico Diego Amador y de la cantaora y bailaora Ana Salazar, de Matthew Machin-Autenrieth, etnomusicólogo e investigador de la Facultad de Música de la Universidad de Cambridge o Philippe Donnier, doctor en Etnomusicología por la Universidad de París e investigador de flamenco.

La temática de los cursos ha sido muy variada, con materias que han ido desde lo político a lo cultural, desde lo económico a lo social, abordándose asuntos tan diversos como el terrorismo yihadista, los desafíos a los que se enfrenta la Constitución española de 1978, la verdad y la mentira en el periodismo, el coaching en la comunicación y el liderazgo, la alimentación infantil, los vinos de Andalucía, la delincuencia de género a través de internet y las redes sociales, la mercantilización de los cuerpos y las vidas de las mujeres, la violencia de hijos a padres, el urbanismo sostenible en Andalucía, el derecho deportivo, el porqué del flamenco, los riesgos y amenazas en el ciberespacio, la rehabilitación del patrimonio o la historia y cultura de los judíos de Sefarad, entre otros, en los que han participado diferentes especialistas. 

Los cursos se han desarrollado dentro de los cauces establecidos y en base a los parámetros de calidad, excelencia científica y académica establecidos por el Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente de la Universidad Pablo de Olavide, disponiendo de ponentes de máximo nivel y una temática muy actual, que hacen de la sede Olavide en Carmona un centro de reflexión y generación de conocimiento.

Esta decimosexta edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide ha contado con la colaboración de 88 entidades públicas y privadas, y con la financiación de la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol. 

Para completar la oferta formativa, el próximo lunes se inaugura el curso práctico de arqueología de campo, que se desarrollará hasta el 10 de agosto.

Vista detalle...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 13.07.2018
  • Hora: 02:00 PM

Los estudiantes del curso de Arqueología culminan este año la excavación de las termas públicas romanas

El arqueólogo municipal Juan Manuel Román espera “nuevos hallazgos” durante una última fase que “promete” y reclama su puesta en valor “garantizando la buena conservación de los restos”

El próximo lunes comienza la duodécima edición del Curso de Arqueología que tradicionalmente cierra el programa formativo de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, un seminario eminentemente práctico que desde hace unos años se imparte en la excavación abierta de unas termas romanas halladas en el subsuelo de la Plaza de Julián Besteiro. Según ha explicado Juan Manuel Román, arqueólogo del Museo de la Ciudad y miembro del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona, este año se ejecutará la última fase de los trabajos y la excavación “promete” con nuevos hallazgos “ya parcialmente descubiertos” de otra piscina del complejo que parece estar “en buen estado de conservación”.

Los estudiantes del curso de Arqueología culminan este año la excavación de las termas públicas romanas

El arqueólogo municipal Juan Manuel Román espera “nuevos hallazgos” durante una última fase que “promete” y reclama su puesta en valor “garantizando la buena conservación de los restos”.

Román ha hecho estas declaraciones en el marco de la XVI edición de los Cursos de Verano de la UPO, donde codirige la actividad junto a Ricardo Lineros, jefe de servicio de la Delegación de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona y director del Museo de la Ciudad. Entre el 16 de julio y el 10 de agosto, los alumnos del curso realizarán trabajo de campo en la también conocida como plazuela de San José, completando unas excavaciones que se iniciaron como actuación preventiva antes de la construcción de un aparcamiento subterráneo que se había proyectado en esta zona del centro histórico de la ciudad. Además, realizarán visitas guiadas a los principales monumentos de Carmona y recibirán clases teóricas sobre legislación, protocolos de actuación, registro, digitalización del dibujo arqueológico, proceso de materiales o planimetría, aspectos en los que no se suele abundar durante la etapa académica.

Según ha explicado el arqueólogo, los trabajos han dejado al descubierto unas termas romanas –seguramente públicas, por sus dimensiones- datadas en la época de Augusto, siendo las más antiguas de este tipo de instalaciones encontradas hasta el momento en Carmona, unos restos “muy interesantes con unos niveles relativamente bien conservados” para los que Román reivindicó su puesta en valor y “hacerlos visibles como un atractivo turístico más, pero hacerlo bien, garantizando la buena conservación de los restos”.

En este sentido, ha añadido que los niveles más interesantes son los que corresponden a la época romana, en concreto restos de unas termas con un grado de conservación en algunos casos muy buenos. Existen también restos prehistóricos, como un silo de trigo, y otros tres silos de época islámica. Los expertos han podido constatar que los baños públicos estuvieron en uso hasta el siglo II o siglo III de nuestra era, pero los árabes siguieron utilizando el mismo suelo de los romanos hasta la época almohade, sobre los siglos XII y XIII. Además, los trabajos han permitido “constatar arqueológicamente por primera vez” la existencia de minas y galerías de agua desde la época romana.

Sobre este solar se edificó el convento de San José, fundado por los carmelitas descalzos a finales del siglo XVII y desamortizado a mediados del XIX. No hay restos relevantes, más allá de las naves laterales del templo que se conservan junto a los actuales juzgados, ya que el edificio fue demolido tras su uso como cárcel y colegio. Precisamente, la plaza recibe el nombre de Julián Besteiro porque el político falleció en este lugar en 1940 a consecuencia de una infección que sufrió durante su encarcelamiento en Carmona.

Por último, el experto ha señalado que el perfil de los estudiantes es diverso, pero destaca el alumnado que ha recibido formación en Historia y Arqueología, “aunque hemos tenido médicos, arquitectos, y gente interesada en arqueología en general” que tienen a Carmona como referente. No en vano, “llevamos desde 1985 realizando excavaciones urbanas y no hemos llegado todavía ni al uno por ciento de la superficie de la ciudad”.

Vista detalle...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 13.07.2018
  • Hora: 01:30 PM

Los estudiantes del seminario de 'Vinos de Andalucía' visitan hoy las bodegas de Sanlúcar de Barrameda

Este viernes se clausuran otros tres cursos: diseño,...

Leer más...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 12.07.2018
  • Hora: 07:00 PM

Clima y suelo se alían con la materia vegetal y el trabajo del hombre para producir uva del marco de Sanlúcar

Belén Puertas inaugura en Carmona el curso ‘Vinos de...

Leer más...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 12.07.2018
  • Hora: 06:30 PM

La cultura protagoniza el 60% de los eventos que se organizan en España de un sector en auge tras la crisis

Adrián Yánez, gerente de la Asociación de Gestores...

Leer más...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 12.07.2018
  • Hora: 06:00 PM

Las distintas formas de hacer vino de crianza biológica, a debate mañana en el curso sobre 'Vinos de Andalucía'

Este jueves comienzan además un seminario sobre formación...

Leer más...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 11.07.2018
  • Hora: 06:45 PM

Experto destaca el trabajo que se hace en Andalucía en el tratamiento de residuos sólidos y aguas residuales

Gassan Hodaifa, profesor de la Universidad Pablo de Olavide,...

Leer más...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 11.07.2018
  • Hora: 06:00 PM

© 2011 Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla::Olavide en Carmona::Condiciones de Uso | Política de Privacidad