• Ayuntamiento de Carmona
  • Colegio de América
  • Turismo en Carmona
  • Aula Abierta de Mayores

Sede Olavide en Carmona

Casa Palacio de los Briones

C/ Ramón y Cajal, 15

41410 Carmona (Sevilla)

Tfno.: 608 234 949

           954 144 355

Fax: 954 140 937

  • Correo electrónico de Olavide en Carmona
Logo secundario

Notas de prensa

Los alumnos vuelven a otorgar un sobresaliente a los cursos de verano de Olavide en Carmona

Los estudiantes califican con un 4,44 sobre 5 los seminarios estivales de la UPO, según se desprende de las encuestas de satisfacción

Los Cursos de Verano 2017 de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona han sido calificados un año más por los estudiantes con sobresaliente, con una nota general de 4,41 sobre 5. Las encuestas de satisfacción realizadas a los participantes han contado con una alta tasa de respuesta de los alumnos de los Cursos de Verano, que ha alcanzado el 72,79 por ciento, quienes han valorado tanto la gestión como el contenido de los seminarios.

En relación a los contenidos de los Cursos de Verano de la UPO, la media global es de 4,44 sobre 5. Dentro de este apartado, la calidad de la docencia alcanza la mayor puntuación con un 4,57, seguido del interés de los temas tratados con un 4,48. Mientras que el cumplimiento del programa es puntuado con un 4,43 y el programa en sí recibe un 4,40. La profundización de los temas tratados obtiene una calificación de 4,27 y el equilibrio entre las materias tratadas logra un 4,17.

En cuanto a la gestión, la media global es de 4,45 sobre 5. La mayor puntuación en este campo ha sido para la solución de incidencias, con un 4,40, seguido de la duración de la jornada, con un 4,28. La acogida recibida antes del evento ha obtenido un 4,18 y los recursos materiales empleados en la docencia son valorados con un 4,15. Las instalaciones, ubicadas en la casa palacio de Los Briones como sede permanente de Olavide en Carmona, han obtenido un 4,12 sobre 5, mientras que la información recibida previa al seminario es evaluada por los estudiantes con un 4,06.

Los alumnos vuelven a otorgar un sobresaliente a los cursos de verano de Olavide en Carmona

 

 

Perfil de los estudiantes

Estas encuestas posibilitan conocer, además del grado de satisfacción de los estudiantes de los cursos, el perfil del alumnado. Así, un 74,76 por ciento de los encuestados no procede de la comunidad universitaria de la Olavide; el 70,03 por ciento procede de Sevilla y provincia, mientras que el 29,97 por ciento llegaron de otras provincias andaluzas, españolas y el extranjero. Entre los estudiantes matriculados predominan las mujeres, 61,17 por ciento, frente a los hombres, 38,71 por ciento.
En cuanto al nivel de estudios, un 16,12 por ciento son estudiantes de enseñanzas secundarias; el 61,76 por ciento son universitarios de grado o licenciaturas; el 16,98 por ciento de postgrado, y un 5,14 por ciento profesorado.

Finalmente, otro dato a tener en cuenta es que el 32,26 por ciento de los estudiantes encuestados repite en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, lo que viene a confirmar que éstos se están convirtiendo cada vez más en referente a nivel formativo.

Respecto a las encuestas realizadas a los docentes de los cursos de verano, éstos han valorado con un 4,95 por ciento sobre 5 el servicio prestado por la organización.

La media general de matrícula ha alcanzado los 27 alumnos por seminario, aunque algunos han superado considerablemente esta cifra, como el ‘XII Curso Internacional sobre terrorismo yihadista: contención y expansión de la amenaza’, con 94 participantes; el de ‘La Ley de Igualdad, diez años después. Conquistas, retrocesos y luchar por venir’, con 52 o el de ‘Alimentación vegetariana: actualización, mitos y claves’, con 49 alumnos.

Por otro lado, un total de 52 estudiantes han recibido becas oficiales de matrícula en los 26 cursos celebrados. Además, a través de los diversos acuerdos establecidos con instituciones y entidades colaboradoras del programa 2017, otros 158 estudiantes se han beneficiado de matrículas gratuitas para participar en los mismos. De esta manera, el porcentaje de estudiantes con beca en los cursos de verano 2017 ha alcanzado el 33,14 por ciento, superando el porcentaje establecido por Ley de un 10%, lo que refleja un gran esfuerzo y un importante compromiso de la UPO, instituciones y entidades colaboradoras, con la ciudadanía en estos complicados momentos.

Los alumnos vuelven a otorgar un sobresaliente a los cursos de verano de Olavide en Carmona

El programa de los cursos de la decimoquinta edición se desarrolló en las fechas comprendidas entre el 3 de julio y el 25 de agosto. Por ellos han pasado un total de 724 estudiantes y 272 ponentes. Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano del periodista Iñaki Gabilondo; del presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; del ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo; de los escritores Benjamín Prado y Juan José Téllez; de los guitarristas flamencos Paco Cepero y José de Pura, así como de los cantaores Pansequito y Manuel Cástulo.

También han participado otros periodistas como Vicente Vallés, presentador de informativos de Antena 3; Montserrat Domínguez, directora de El Huffington Post; Ramón Lobo, periodista en el diario.es; Lucía Méndez, analista de Herrera en la Onda y La Brújula; Ignacio Escolar, director de eldiario.es; Jesús Maraña, director de infoLibre; Isaías Lafuente, de la Cadena SER; Alejandro Vega, director de RTVE Digital o Carlos Fernández, community manager de Iberdrola y ex community de la Policía Nacional.

Joaquim Bosch, juez en Moncada (Valencia) y portavoz territorial de Jueces para la Democracia, también ha estado en los cursos de verano de ‘Olavide en Carmona’, así como Francisco Serrano, abogado y ex titular del Juzgado de Primera Instancia 1º 7 de Sevilla; la abogada Ana María Ruiz Tagle, ex diputada constituyente y presidenta de la Asociación Rosario Valpuesta; Fernando Reinares, director del Programa sobre Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano; Jesús Díez, teniente coronel del Ejército de Tierra y representante militar de España ante el Comité Militar de la Unión Europea; Ignacio Gabaldón, teniente coronel del Ejército de Tierra y miembro de la IMSDivisión de Inteligencia en el Cuartel General de la OTAN (Bruselas) o Juanfer F. Calderín, director del Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo.

Los alumnos vuelven a otorgar un sobresaliente a los cursos de verano de Olavide en Carmona

Asimismo, también se ha contado con la participación de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; Manuel Jiménez Barrios, consejero de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía; José Fiscal López, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Mª José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía; Pablo Casado, vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular; Juan Carlos Blanco, portavoz del Gobierno Andaluz; Antonio Maíllo, coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía; Fernando de Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos; Carmen Alborch, ex ministra de Cultura y escritora o Nuria López, secretaria general de CC.OO. de Andalucía.

Destaca además la participación de Cristina Heeren, creadora de la fundación que lleva dicho nombre; del diseñador de moda Juanjo Oliva; Alfonso Sánchez, director y actor de ‘El mundo es nuestro’; Gervasio Iglesias, productor de ‘El hombre de las mil caras’ y David Sáinz, creador y director de la webserie ‘Malviviendo’, entre otros. 

 

Temática cursos de verano

En los Cursos de Verano se han abordado, entre otros, temas diversos, como el terrorismo yihadista, los desafíos del Estado de Derecho, el periodismo y las redes sociales, la traducción en el cine, el coaching, la comunicación y el liderazgo, la alimentación vegetariana, los vinos de Andalucía, el cambio climático y la seguridad alimentaria, los secretos del cante flamenco, la Ley de Igualdad o la historia y cultura de los judíos de Sefarad o el seminario práctico de prácticas arqueológica, en los que han participado diferentes especialistas nacionales e internacionales.

Esta decimoquinta edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide ha contado con la colaboración de 89 entidades públicas y privadas, y con la financiación de la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol.

Vista detalle...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 10.11.2017
  • Hora: 12:41 PM

Apertura del plazo de presentación de propuestas para la 16ª edición de Cursos de Verano

Dicho plazo permanecerá abierto hasta el próximo 31 de enero de 2018

Desde el Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente de la Universidad Pablo de Olavide, le informamos de la apertura del plazo de presentación de propuestas para la 16ª edición de Cursos de Verano, programa 2018

Dicho plazo permanecerá abierto desde el día de hoy, lunes 6 de noviembre, hasta el próximo 31 de enero de 2018

 

Calendario de celebración

Para la próxima edición el programa se desarrollará, inicialmente, en base al siguiente calendario:

  • 1ª semana de cursos: del 18 al 22 de junio
  • 2ª semana de cursos: del 25 al 29 de junio
  • 3ª semana de cursos: del 2 al 6 de julio
  • 4ª semana de cursos: del 9 al 13 de julio

     

Calendario de ejecución: 

  • Del 6 de noviembre de 2017 al 31 de enero de 2018: plazo de presentación de propuestas
  • Del 5 al 9 de marzo de 2018: evaluación, aprobación y cierre del programa 2018

 

Patrocinan: Diputación de Sevilla y Fundación Cajasol

Gestiona: Fundación Universidad Pablo de Olavide

 

Más información

Vista detalle...

  • Autor: Javier Almendro Delia (jalmdel)
  • Fecha: 06.11.2017
  • Hora: 11:00 AM

Se abordarán temas como el tratamiento de residuos contaminantes, el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras o la producción biotecnológica de productos de alimentación

Comienzan en Carmona las IV Jornadas Doctorales de Biotecnología, Ingeniería y Tecnología Química de la UPO

El evento ha sido inaugurado por el director del programa de doctorado, Carlos Santos Ocaña y el organizador del evento, Fernando Govantes

La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta acoge desde esta mañana la celebración de las IV Jornadas Doctorales del Programa de Doctorado en Biotecnología, Ingeniería y Tecnología Química de la UPO, organizadas por el profesor Fernando Govantes, en representación la comisión académica y estudiantes de dicho programa y que se extenderán hasta el sábado.

Comienzan en Carmona las IV Jornadas Doctorales de Biotecnología, Ingeniería y Tecnología Química de la UPO

El acto de inauguración de dichas jornadas, a las que asisten unos 30 expertos, entre alumnos e investigadores del programa, ha estado a cargo de Carlos Santos Ocaña, profesor de la Universidad Pablo de Olavide y director del programa de doctorado y Fernando Govantes. Acto seguido, Juan Pablo Couso, profesor de investigación del CSIC e investigador principal del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, ha impartido la conferencia inaugural.

Una de las necesidades de la investigación científica en la actualidad es la creación de equipos multidisciplinares que permitan el abordaje de problemas actuales con distintas miradas provenientes de diversos campos de la ciencia. Por ello, el programa de doctorado organiza la cuarta edición de estas jornadas, cuyo objetivo principal es divulgar la investigación que se realiza dentro del programa y fomentar la interacción entre el alumnado. De esta manera, los estudiantes expondrán su trabajo en sesiones cortas, presentaciones en formato póster, sesiones de charlas y actividades en grupo dirigidas a fomentar la interacción entre los asistentes.

Comienzan en Carmona las IV Jornadas Doctorales de Biotecnología, Ingeniería y Tecnología Química de la UPO

Entre otros, se tratarán aspectos relacionados con las aplicaciones de la Biotecnología, la Ingeniería y la Tecnología Química en campos tan diversos como la salud, el Medio Ambiente o la industria. Los temas concretos que se abordarán van desde el tratamiento de residuos contaminantes, el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras, la producción biotecnológica de productos de alimentación y farmacéuticos de interés o el tratamiento de la infertilidad, entre otros.

Para obtener más información sobre este programa de doctorado haga clic en el siguiente enlace

Vista detalle...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 20.10.2017
  • Hora: 10:31 AM

Publicada la resolución de concesión de becas de la 15ª edición de Cursos de Verano Olavide en Carmona

El plazo de reclamación será de cinco días desde la publicación de los anexos I, II y III

Ya se encuentra publicada el acta y los anexos de la resolución de concesión de becas para estudiantes de la 15ª edición de Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide.

La Subcomisión de Becas de Postgrado de Títulos Propios se reunió el pasado miércoles 27 de septiembre para realizar el estudio de las solicitudes y baremación para la adjudicación de becas.

A fecha de 28 de septiembre, el Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente de la UPO ha procedido a la resolución de esta convocatoria de becas.

Más información

Vista detalle...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 29.09.2017
  • Hora: 10:00 AM

La plaza de Julián Besteiro de Carmona podría convertirse en un nuevo foco de interés para el turismo cultural

El arqueólogo Juan Manuel Román aboga por “integrar, hacer visibles y poner en valor” los restos arqueológicos hallados en este emplazamiento urbano donde se realiza el curso de Arqueología de campo

La plaza de Julián Besteiro podría representar un atractivo turístico más para los miles de turistas que visitan la ciudad de Carmona. Así lo cree, al menos, Juan Manuel Román, arqueólogo del Museo de la Ciudad y miembro del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona, quien defiende la posibilidad de “integrar, hacer visibles y poner en valor” los restos arqueológicos hallados en el subsuelo de este emplazamiento urbano, lo que “dotaría a la ciudad de otro foco más de interés para las visitas turísticas vinculadas al patrimonio arqueológico” que, tratándose de Carmona, no son pocas.

La plaza de Julián Besteiro de Carmona podría convertirse en un nuevo foco de interés para el turismo cultural 

Román ha hecho estas declaraciones en el marco de la XV edición de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide celebra en la ciudad, y donde codirige la actividad ‘Arqueología de campo’ junto a Ricardo Lineros, jefe de servicio de la Delegación de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona y director del Museo de la Ciudad. Entre el 31 de julio y el 25 de agosto, los alumnos del curso realizarán trabajo de campo en la plazuela de San José, ampliando las excavaciones que ya existen y que, paradójicamente, se iniciaron para descartar la existencia de restos de valor como trabajo previo a la construcción de un aparcamiento subterráneo en esta zona del centro histórico de la ciudad.

Según explica el arqueólogo, “Carmona fue una de las ciudades más importantes de la Bética” romana, especialmente durante los siglos I y II d. C, “y de ello dan fe los diferentes edificios públicos que han aparecido, como el anfiteatro, el teatro y el circo o los baños”. La plazuela de San José es un buen ejemplo. A lo largo de las diferentes fases de la excavación han aparecido interesantes restos de diversas etapas históricas. Los más recientes están vinculados al convento de San José, fundado por los carmelitas descalzos a finales del siglo XVII y que “ocupaba no sólo el espacio actual de la plaza sino de edificios colindantes”. De una época anterior a la construcción del edificio religioso, los arqueólogos hallaron restos de viviendas del siglo XVI de estilo mudéjar “que se conservaban en bastante buen estado”, subraya.

La plaza de Julián Besteiro de Carmona podría convertirse en un nuevo foco de interés para el turismo cultural

En niveles inferiores del subsuelo se han encontrado restos islámicos, pertenecientes sobre todo a infraestructuras de la época como pozos ciegos y canalizaciones, lo que confirma que esa zona de Carmona “estuvo habitada y urbanizada en época medieval”. En estos niveles se han recuperado gran cantidad de materiales de la época almohade (siglos XII y XIII), principalmente cerámica.

Pero, sin lugar a dudas, Juan Manuel Román afirma que los restos “más interesantes, visibles y potentes” de cuantos han aparecido en la plaza de San José son los de época romana. Así, en la actualidad se encuentra excavando unas termas que podrían ser públicas “por las dimensiones de lo que ya tenemos exhumado” y que serían las terceras termas romanas que salen a la luz en Carmona. Hasta el momento se ha identificado el espacio de cinco piscinas (una de agua caliente, una de agua templada y tres de agua fría) y la estancia que daría acceso a éstas, “y los resultados prometen”. Entre los trabajos que tendrán por delante los alumnos del curso, señala “la excavación de la zona donde se hacía el fuego (hipocaustum) para calentar el agua de las piscinas”.

La plaza de Julián Besteiro de Carmona podría convertirse en un nuevo foco de interés para el turismo cultural

De confirmarse el hallazgo, habrían aparecido las termas más antiguas de Carmona, sumándose a las de las calles Pozo Nuevo (siglo II d. C.) y Juan de Ortega, si bien éstas eran privadas y estaban incorporadas a una vivienda. Las de San José, calcula Román, “fueron construidas posiblemente en época de Augusto a principios del siglo I d. C. y son las más antiguas”. Además, se sabe que estuvieron en uso durante bastante tiempo “por las reformas que experimentó el edificio”, añade.

No obstante, antes de adentrarse en el subsuelo de la ciudad hasta llegar a la Carmo romana de dos mil años atrás, la primera lección que recibirán los futuros arqueólogos será “cómo se coge un pico y una pala”. A partir de ahí, aprenderán a realizar todas las tareas propias del oficio en una excavación de este tipo: “el trabajo de campo, cómo se lleva el registro, la estratigrafía, planimetría, fotografía… Aspectos en los que no se suele profundizar de forma más práctica en el ámbito académico”, aclara Román. Todo ello complementado con clases teóricas sobre temas administrativos, legislativos o metodológicos, ha finalizado el arqueólogo.

Vista detalle...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 28.07.2017
  • Hora: 12:57 PM

La necesidad de profesionalizar el mundo de la cultura para llegar cada vez más al público

Salvador García, director de la Escuela Pública de Formación...

Leer más...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 28.07.2017
  • Hora: 10:00 AM

Un total de 723 estudiantes y 272 ponentes participan en los Cursos de Verano 2017 de Olavide en Carmona

El próximo lunes comienza el curso de Arqueología de campo

Leer más...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 27.07.2017
  • Hora: 02:00 PM

Mañana finalizan los cursos de verano de la cuarta semana de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona

Se trata de “Cultura y gestión cultural. El proyecto...

Leer más...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 27.07.2017
  • Hora: 12:20 PM

Amparo Rubiales apuesta por un pacto social contra el machismo para conseguir la igualdad efectiva

“Lo primero que habría que modificar sería el artículo...

Leer más...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 27.07.2017
  • Hora: 09:00 AM

Mañana comienza en Carmona el seminario “Cultura y gestión Cultural. El proyecto cultural”

Se desarrollará jueves y viernes en el aula 2 de la Casa...

Leer más...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 26.07.2017
  • Hora: 12:00 PM

© 2011 Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla::Olavide en Carmona::Condiciones de Uso | Política de Privacidad