• Ayuntamiento de Carmona
  • Colegio de América
  • Turismo en Carmona
  • Aula Abierta de Mayores

Sede Olavide en Carmona

Casa Palacio de los Briones

C/ Ramón y Cajal, 15

41410 Carmona (Sevilla)

Tfno.: 608 234 949

           954 144 355

  • Correo electrónico de Olavide en Carmona
Logo secundario

Notas de prensa

La Universidad Pablo de Olavide adelanta a junio la decimosexta edición de los Cursos de Verano en Carmona

Hasta el 10 de agosto se celebrarán 37 seminarios, cerrando el programa académico el tradicional curso de prácticas arqueológicas sobre el terreno en una excavación de la localidad

La Universidad Pablo de Olavide adelanta a junio la decimosexta edición de los Cursos de Verano en Carmona

Amparo Rubiales Torrejón, Fernando Rodríguez Villalobos, Vicente Guzmán Fluja, Juan Ávila Gutiérrez y Luis Miguel Pons Moriche en la presentación de los Cursos de Verano 2018

Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán nuevamente en su sede de Carmona, si bien en la XVI edición se adelantan al mes de junio, comenzando el día 18 y prolongándose hasta el 10 de agosto. Organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad, la Casa Palacio de Los Briones, sede permanente de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, acogerá por decimosexto año consecutivo un total de 37 cursos.

En los Cursos de Verano 2018 se abordarán diversos temas, como el terrorismo yihadista, los desafíos a la Constitución de 1978, la verdad y la mentira en el periodismo, el coaching, la comunicación y el liderazgo, la alimentación infantil, los vinos de Andalucía, la ciberdelincuencia de género, la violencia filioparental, el nuevo marco de urbanismo sostenible en Andalucía, el derecho deportivo, el porqué del flamenco, los riesgos y amenazas en el ciberespacio, la rehabilitación del patrimonio, la historia y cultura de los judíos de Sefarad o la música europea en tiempos de Murillo, entre otros, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha presidido esta mañana en la Sede de Sevilla de la UPO el acto de presentación de estos seminarios, acompañado por el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón; y el subdirector de Acción Social de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons Moriche, quienes han coincidido en destacar la actualidad de los temas objeto de los cursos de este próximo verano y la relevancia de los ponentes que intervendrán en los mismos.

Asimismo, en dicho evento han participado el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la Universidad Pablo de Olavide, Miguel Ángel Gual Font; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Universidad Pablo de Olavide, David Naranjo Gil y el director de la Sede Olavide en Carmona–Rectora Rosario Valpuesta, Francisco Hidalgo Rosendo, entre otras autoridades académicas y civiles.

Durante el acto de presentación, el rector ha destacado que “la misión de las universidades es acercar el conocimiento a las personas, trabajando siempre en beneficio de estas para conseguir que la sociedad sea un lugar mejor”. En esta línea, Vicente Guzmán ha declarado que las universidades “marcan el destino de un país porque crean y transmiten el conocimiento de forma crítica”, si bien ha advertido que, frente al “momento delicado” que vivimos, la universidad tiene que liderar la respuesta a las nuevas exigencias de “la digitalización y la inteligencia artificial”.

Por su parte, Villalobos ha asegurado que “el 80 por ciento de los jóvenes españoles de entre 20 y 30 años trabajarán en profesiones recién nacidas o en gestación”, por lo que ha defendido que “la principal razón de ser de la universidad es canalizar el talento para moldear los perfiles competitivos que reclama el mercado laboral”.

El alcalde de Carmona ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de la ciudad con este proyecto universitario, al tiempo que ha añadido que “aunque el éxito está encima de la mesa, la ilusión no se puede perder nunca y hay que seguir mejorando”.

En esta nueva edición de los cursos, gestionados por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, los seminarios se celebrarán entre el 18 de junio y el 13 de julio, mientras que del 16 de julio al 10 de agosto se impartirá un curso práctico destinado a realizar intervenciones arqueológicas de campo. Además de los tradicionales cursos de cinco días, en esta edición se ha vuelto a apostar por la inclusión en el programa estival de seminarios de tres y dos días, dirigidos sobre todo al reciclaje de profesionales para que puedan compaginar la formación con su actividad laboral.

Además, es destacable que por quinto año consecutivo se hayan vuelto a incluir en la programación estival dos cursos de verano coordinados por el Centro Adscrito San Isidoro (CEADE) en virtud del convenio suscrito entre la Universidad Pablo de Olavide y esta institución. En concreto, se trata de los cursos “Moda e innovación: explorando los límites de la creatividad” y “I Seminario de formación deportiva: metodología de la enseñanza en los deportes de equipo”.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2018 de la Universidad Pablo de Olavide se abrirá el 13 de abril y permanecerá abierto mientras queden plazas disponibles. Los estudiantes que así lo deseen podrán realizar su matrícula a través de Internet mediante la página web www.upo.es/olavideencarmona. En cada curso se reserva un 10 por ciento de las plazas para estudiantes becados.

Estos cursos obtendrán el reconocimiento de créditos para los estudiantes de todas las universidades públicas de Andalucía y de los centros concertados de la UNED que lo soliciten. Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que los inscribirá en el Registro de Actividades de Formación Permanente del Profesorado, con lo cual sirven de mérito para el profesorado que así lo requiera.

Ponentes
 
Los Cursos de Verano de este año ofrecen un programa multidisciplinar en el que participarán más de 300 ponentes y conferenciantes. Además, se espera la participación de unos 800 estudiantes. Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano de la ex presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casa; de la senadora del PSOE y ex ministra de Cultura, Carmen Alborch; del secretario general de CCOO, Unai Sordo; del Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu; del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal; de las escritoras Laura Restrepo y Laura Freixas; de la cantaora Esperanza Fernández; así como de la periodista de la cadena SER Pepa Bueno, directora del programa ‘Hoy por hoy’.
 
También participarán otros periodistas como Fran Llorente, ex director de Informativos de TVE; Àngels Barceló, directora del programa ‘Hora 25’ de la cadena SER; Soledad Gallego-Díaz, columnista de El País y de la cadena SER; Jesús Maraña, editor de Infolibre; Joaquín Estefanía, escritor, economista y director de publicaciones del Grupo Prisa desde 1993 a 1996 y director del diario El País entre los años 1988 y 1993; Jesús Quintero, director y presentador de programas de radio y televisión; Lucía Méndez, redactora jefe de opinión de El Mundo; Manuel Castillo, director del diario Sur de Málaga; Antonio Yélamo, director de la cadena SER en Andalucía; Pilar Vergara, directora operativa de Canal Sur Radio y TV; Javier Bauluz, fotoperiodista, director de Periodismo Humano y premio Pulitzer de periodismo en 1995; Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es; y Rafael Cremades, presentador del programa “Aquí estamos” de Canal Sur Radio.
 
La abogada Ana María Ruiz Tagle, ex diputada constituyente y presidenta de la Asociación Rosario Valpuesta, también participará en los Cursos de Verano de Olavide en Carmona, así como el juez Francisco Serrano; Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos e investigador principal del Real Instituto Elcano; Manuel Navarrete, coronel de la Guardia Civil y director del Centro Europeo Contra Terrorismo de Europol; Ignacio Gabaldón, coronel del Ejército de Tierra; o Federico Aznar, capitán de fragata de la Armada y analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).
 
Asimismo, también se contará con la participación de Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional y ex letrado del Tribunal Constitucional; Nuria López, secretaria general de CCOO de Andalucía; Juantxo López Uralde, diputado de Unidos Podemos en el Congreso y coportavoz federal de EQUO; Eva García Sempere, diputada de Unidos Podemos en el Congreso y coordinadora del Área Federal de Medio Ambiente de Izquierda Unida; Elena Ruiz Ángel, directora del Instituto Andaluz de la Mujer; o Fernando Villanueva Lazo, subdirector de la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
 
Destaca además la participación del diseñador de moda Ernesto Naranjo; de los directores de cine Paco Cabezas, Alberto Rodríguez Librero y Miguel Ángel Vivas; del músico Diego Amador; y de la cantaora y bailaora Ana Salazar.
 
Esta nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide cuenta con la colaboración de 78 entidades públicas y privadas.
 

Vista detalle...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 13.04.2018
  • Hora: 09:34 AM

Casi un centenar de investigadores de diversos países debaten sobre Biología hasta el viernes en Carmona

El encuentro internacional, denominado ‘Decision Making in Cell Collectives Launching Meeting’, se celebra jueves y viernes y servirá para inaugurar la Unidad de Excelencia de María de Maeztu

 Poster

Un total de 89 científicos procedentes de diversos centros de investigación, instituciones y universidades de Berlín, Lausanne, Cambridge, Chicago y Londres, además de Sevilla, participan en el encuentro internacional ‘Decision Making in Cell Collectives Launching Meeting’, que se celebra entre el jueves y el viernes en Carmona dentro de la programación de la Sede Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta. 

El evento, organizado por Peter Askjaer y María Dolores Martín Bermudo, investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), ubicado en la Universidad Pablo de Olavide, comienza mañana jueves a partir de las 15.15 horas en el Parador de la ciudad de Carmona y se prolongará hasta las 14.00 horas del viernes.

Según explica el profesor Askjaer, este encuentro internacional tiene entre sus objetivos la inauguración de la Unidad de Excelencia de María de Maeztu ‘Decision Making in Cell Collectives’, “con participación de expertos internacionales de prestigio”, ya que el ‘sello’ Unidad de Excelencia de María de Maeztu “tiene una gran importancia para la investigación en el CABD y es una muestra de la calidad de nuestras investigaciones”, añade.

Durante las dos jornadas que se prolongue el encuentro, los investigadores tratarán de dar respuestas a preguntas importantes en biología, abordando asuntos como el de los mecanismos –físicos y biológicos- que controlan la formación de los tejidos, las redes genéticas que controlan el desarrollo animal y su evolución o el comportamiento y la regulación de las células troncales.

Para Peter Askjaer, se trata de cuestiones que tienen “gran relevancia para nuestro conocimiento sobre el desarrollo de los seres vivos” y, por tanto, también desde un punto de vista biomédico, ya que “muchas enfermedades están muy relacionadas con errores en estos procesos y un mejor conocimiento es imprescindible para mejorar las posibilidades tanto de diagnóstico como terapéuticas”, argumenta el investigador del CABD.

El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo se fundó en el año 2003 como el primer instituto español especializado en el estudio de la Biología del Desarrollo. Hace sólo unos meses, el Departamento de Regulación Génica y Morfogénesis recibió la acreditación de Unidad de Excelencia María de Maeztu para el periodo 2017-2021, que ahora se presenta en Carmona con motivo del ‘Decision Making in Cell Collectives Launching Meeting’ con la asistencia de casi un centenar de investigadores españoles, alemanes, ingleses, suizos y estadounidenses.

Más información

Vista detalle...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 04.04.2018
  • Hora: 02:00 PM

Publicado el anuario de actividades del curso académico 2016/17

En esta publicación se recogen los principales eventos desarrollados durante el curso académico 2016/17 en nuestra sede

Desde el Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente de la Universidad Pablo de Olavide nos complace presentar una nueva edición del Anuario de Actividades de la Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta.

En él se recogen los principales eventos desarrollados en nuestra sede durante el curso académico 2016/2017, destacando la celebración de la 15ª edición de Cursos de Verano, coincidiendo con el 20 aniversario de la creación de nuestra universidad, allá por el año 1997.

Sin más, aprovechamos para desearle unas muy Felices Fiestas y próspero Año Nuevo, animándole a participar en la próxima edición de Cursos de Verano, en la que ya nos encontramos trabajando.

Portada anuario 2016/17

Más información

Vista detalle...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 15.12.2017
  • Hora: 12:00 PM

Los alumnos vuelven a otorgar un sobresaliente a los cursos de verano de Olavide en Carmona

Los estudiantes califican con un 4,44 sobre 5 los seminarios estivales de la UPO, según se desprende de las encuestas de satisfacción

Los Cursos de Verano 2017 de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona han sido calificados un año más por los estudiantes con sobresaliente, con una nota general de 4,41 sobre 5. Las encuestas de satisfacción realizadas a los participantes han contado con una alta tasa de respuesta de los alumnos de los Cursos de Verano, que ha alcanzado el 72,79 por ciento, quienes han valorado tanto la gestión como el contenido de los seminarios.

En relación a los contenidos de los Cursos de Verano de la UPO, la media global es de 4,44 sobre 5. Dentro de este apartado, la calidad de la docencia alcanza la mayor puntuación con un 4,57, seguido del interés de los temas tratados con un 4,48. Mientras que el cumplimiento del programa es puntuado con un 4,43 y el programa en sí recibe un 4,40. La profundización de los temas tratados obtiene una calificación de 4,27 y el equilibrio entre las materias tratadas logra un 4,17.

En cuanto a la gestión, la media global es de 4,45 sobre 5. La mayor puntuación en este campo ha sido para la solución de incidencias, con un 4,40, seguido de la duración de la jornada, con un 4,28. La acogida recibida antes del evento ha obtenido un 4,18 y los recursos materiales empleados en la docencia son valorados con un 4,15. Las instalaciones, ubicadas en la casa palacio de Los Briones como sede permanente de Olavide en Carmona, han obtenido un 4,12 sobre 5, mientras que la información recibida previa al seminario es evaluada por los estudiantes con un 4,06.

Los alumnos vuelven a otorgar un sobresaliente a los cursos de verano de Olavide en Carmona

 

 

Perfil de los estudiantes

Estas encuestas posibilitan conocer, además del grado de satisfacción de los estudiantes de los cursos, el perfil del alumnado. Así, un 74,76 por ciento de los encuestados no procede de la comunidad universitaria de la Olavide; el 70,03 por ciento procede de Sevilla y provincia, mientras que el 29,97 por ciento llegaron de otras provincias andaluzas, españolas y el extranjero. Entre los estudiantes matriculados predominan las mujeres, 61,17 por ciento, frente a los hombres, 38,71 por ciento.
En cuanto al nivel de estudios, un 16,12 por ciento son estudiantes de enseñanzas secundarias; el 61,76 por ciento son universitarios de grado o licenciaturas; el 16,98 por ciento de postgrado, y un 5,14 por ciento profesorado.

Finalmente, otro dato a tener en cuenta es que el 32,26 por ciento de los estudiantes encuestados repite en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, lo que viene a confirmar que éstos se están convirtiendo cada vez más en referente a nivel formativo.

Respecto a las encuestas realizadas a los docentes de los cursos de verano, éstos han valorado con un 4,95 por ciento sobre 5 el servicio prestado por la organización.

La media general de matrícula ha alcanzado los 27 alumnos por seminario, aunque algunos han superado considerablemente esta cifra, como el ‘XII Curso Internacional sobre terrorismo yihadista: contención y expansión de la amenaza’, con 94 participantes; el de ‘La Ley de Igualdad, diez años después. Conquistas, retrocesos y luchar por venir’, con 52 o el de ‘Alimentación vegetariana: actualización, mitos y claves’, con 49 alumnos.

Por otro lado, un total de 52 estudiantes han recibido becas oficiales de matrícula en los 26 cursos celebrados. Además, a través de los diversos acuerdos establecidos con instituciones y entidades colaboradoras del programa 2017, otros 158 estudiantes se han beneficiado de matrículas gratuitas para participar en los mismos. De esta manera, el porcentaje de estudiantes con beca en los cursos de verano 2017 ha alcanzado el 33,14 por ciento, superando el porcentaje establecido por Ley de un 10%, lo que refleja un gran esfuerzo y un importante compromiso de la UPO, instituciones y entidades colaboradoras, con la ciudadanía en estos complicados momentos.

Los alumnos vuelven a otorgar un sobresaliente a los cursos de verano de Olavide en Carmona

El programa de los cursos de la decimoquinta edición se desarrolló en las fechas comprendidas entre el 3 de julio y el 25 de agosto. Por ellos han pasado un total de 724 estudiantes y 272 ponentes. Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano del periodista Iñaki Gabilondo; del presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; del ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo; de los escritores Benjamín Prado y Juan José Téllez; de los guitarristas flamencos Paco Cepero y José de Pura, así como de los cantaores Pansequito y Manuel Cástulo.

También han participado otros periodistas como Vicente Vallés, presentador de informativos de Antena 3; Montserrat Domínguez, directora de El Huffington Post; Ramón Lobo, periodista en el diario.es; Lucía Méndez, analista de Herrera en la Onda y La Brújula; Ignacio Escolar, director de eldiario.es; Jesús Maraña, director de infoLibre; Isaías Lafuente, de la Cadena SER; Alejandro Vega, director de RTVE Digital o Carlos Fernández, community manager de Iberdrola y ex community de la Policía Nacional.

Joaquim Bosch, juez en Moncada (Valencia) y portavoz territorial de Jueces para la Democracia, también ha estado en los cursos de verano de ‘Olavide en Carmona’, así como Francisco Serrano, abogado y ex titular del Juzgado de Primera Instancia 1º 7 de Sevilla; la abogada Ana María Ruiz Tagle, ex diputada constituyente y presidenta de la Asociación Rosario Valpuesta; Fernando Reinares, director del Programa sobre Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano; Jesús Díez, teniente coronel del Ejército de Tierra y representante militar de España ante el Comité Militar de la Unión Europea; Ignacio Gabaldón, teniente coronel del Ejército de Tierra y miembro de la IMSDivisión de Inteligencia en el Cuartel General de la OTAN (Bruselas) o Juanfer F. Calderín, director del Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo.

Los alumnos vuelven a otorgar un sobresaliente a los cursos de verano de Olavide en Carmona

Asimismo, también se ha contado con la participación de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; Manuel Jiménez Barrios, consejero de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía; José Fiscal López, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Mª José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía; Pablo Casado, vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular; Juan Carlos Blanco, portavoz del Gobierno Andaluz; Antonio Maíllo, coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía; Fernando de Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos; Carmen Alborch, ex ministra de Cultura y escritora o Nuria López, secretaria general de CC.OO. de Andalucía.

Destaca además la participación de Cristina Heeren, creadora de la fundación que lleva dicho nombre; del diseñador de moda Juanjo Oliva; Alfonso Sánchez, director y actor de ‘El mundo es nuestro’; Gervasio Iglesias, productor de ‘El hombre de las mil caras’ y David Sáinz, creador y director de la webserie ‘Malviviendo’, entre otros. 

 

Temática cursos de verano

En los Cursos de Verano se han abordado, entre otros, temas diversos, como el terrorismo yihadista, los desafíos del Estado de Derecho, el periodismo y las redes sociales, la traducción en el cine, el coaching, la comunicación y el liderazgo, la alimentación vegetariana, los vinos de Andalucía, el cambio climático y la seguridad alimentaria, los secretos del cante flamenco, la Ley de Igualdad o la historia y cultura de los judíos de Sefarad o el seminario práctico de prácticas arqueológica, en los que han participado diferentes especialistas nacionales e internacionales.

Esta decimoquinta edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide ha contado con la colaboración de 89 entidades públicas y privadas, y con la financiación de la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol.

Vista detalle...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 10.11.2017
  • Hora: 12:41 PM

Apertura del plazo de presentación de propuestas para la 16ª edición de Cursos de Verano

Dicho plazo permanecerá abierto hasta el próximo 31 de enero de 2018

Desde el Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente de la Universidad Pablo de Olavide, le informamos de la apertura del plazo de presentación de propuestas para la 16ª edición de Cursos de Verano, programa 2018

Dicho plazo permanecerá abierto desde el día de hoy, lunes 6 de noviembre, hasta el próximo 31 de enero de 2018

 

Calendario de celebración

Para la próxima edición el programa se desarrollará, inicialmente, en base al siguiente calendario:

  • 1ª semana de cursos: del 18 al 22 de junio
  • 2ª semana de cursos: del 25 al 29 de junio
  • 3ª semana de cursos: del 2 al 6 de julio
  • 4ª semana de cursos: del 9 al 13 de julio

     

Calendario de ejecución: 

  • Del 6 de noviembre de 2017 al 31 de enero de 2018: plazo de presentación de propuestas
  • Del 5 al 9 de marzo de 2018: evaluación, aprobación y cierre del programa 2018

 

Patrocinan: Diputación de Sevilla y Fundación Cajasol

Gestiona: Fundación Universidad Pablo de Olavide

 

Más información

Vista detalle...

  • Autor: Javier Almendro Delia (jalmdel)
  • Fecha: 06.11.2017
  • Hora: 11:00 AM

Comienzan en Carmona las IV Jornadas Doctorales de Biotecnología, Ingeniería y Tecnología Química de la UPO

El evento ha sido inaugurado por el director del programa de...

Leer más...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 20.10.2017
  • Hora: 10:31 AM

Publicada la resolución de concesión de becas de la 15ª edición de Cursos de Verano Olavide en Carmona

El plazo de reclamación será de cinco días desde la...

Leer más...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 29.09.2017
  • Hora: 10:00 AM

La plaza de Julián Besteiro de Carmona podría convertirse en un nuevo foco de interés para el turismo cultural

El arqueólogo Juan Manuel Román aboga por “integrar, hacer...

Leer más...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 28.07.2017
  • Hora: 12:57 PM

La necesidad de profesionalizar el mundo de la cultura para llegar cada vez más al público

Salvador García, director de la Escuela Pública de Formación...

Leer más...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 28.07.2017
  • Hora: 10:00 AM

Un total de 723 estudiantes y 272 ponentes participan en los Cursos de Verano 2017 de Olavide en Carmona

El próximo lunes comienza el curso de Arqueología de campo

Leer más...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 27.07.2017
  • Hora: 02:00 PM

© 2011 Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla::Olavide en Carmona::Condiciones de Uso | Política de Privacidad