• Ayuntamiento de Carmona
  • Colegio de América
  • Turismo en Carmona
  • Aula Abierta de Mayores

Sede Olavide en Carmona

Casa Palacio de los Briones

C/ Ramón y Cajal, 15

41410 Carmona (Sevilla)

Tfno.: 608 234 949

           954 144 355

Fax: 954 140 937

  • Correo electrónico de Olavide en Carmona
Logo secundario

Notas de prensa

Presentada la XV edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en su sede de Carmona

Se celebrarán 40 cursos durante el mes de julio, mientras que en agosto se llevará a cabo el seminario de prácticas arqueológicas

DUPO | 25/4/17 • Sección La UPO

Acto de presentación de la XV edición de Cursos de Verano Olavide en Carmona

La XV edición de los Cursos de Verano ha sido presentada en el Real Alcázar de Sevilla

Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán nuevamente en su XV edición en la sede de Carmona, del 3 de julio al 25 de agosto, organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad. La Casa Palacio de Los Briones, sede permanente de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, acogerá por decimoquinto año consecutivo un total de 41 Cursos de Verano.

En los Cursos de Verano se abordarán, entre otros, temas diversos, como el terrorismo yihadista, los desafíos del Estado de Derecho, el periodismo y las redes sociales, la traducción en el cine, el coaching, la comunicación y el liderazgo, la alimentación vegetariana, los vinos de Andalucía, el uso civil de drones en España, el cambio climático y la seguridad alimentaria, la gestación por sustitución, el legado de la cocina andalusí, los secretos del cante flamenco, la Ley de Igualdad o la historia y cultura de los judíos de Sefarad, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja ha presidido esta mañana en el Real Alcázar de Sevilla el acto de presentación de estos seminarios, acompañado por la directora del Real Alcázar de Sevilla, Isabel Rodríguez Rodríguez; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón; la diputada del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil Domínguez y el director de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons Moriche, quienes han coincidido en destacar la actualidad de los temas objeto de los cursos de este próximo verano y la relevancia de los ponentes que intervendrán en los mismos.

El rector Vicente Guzmán ha comenzado el acto afirmando que es un placer tener a disposición el marco del Real Alcázar para presentar la XV edición de los Cursos de Verano. Además, ha agradecido el apoyo de instituciones como la Diputación de Sevilla, la Fundación Cajasol y el Ayuntamiento de Carmona que “han hecho posible el sueño de la primera rectora de la UPO, Rosario Valpuesta, de llevar la formación a la provincia y fomentar el conocimiento abierto a la sociedad”.


Acto de presentación de la XV edición de Cursos de Verano Olavide en CarmonaPor su parte, Isabel Rodríguez, directora del Real Alcázar de Sevilla, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha señalado que “para nosotros es un honor poder acoger el acto de presentación de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide por la vinculación que tanto Antonio Muñoz, delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla como yo tenemos desde hace una década”.

En esta nueva edición de los cursos, los seminarios se celebrarán en el mes de julio, mientras que a lo largo del mes de agosto se llevará a cabo en Carmona un curso práctico destinado a realizar prácticas arqueológicas de campo. Además de los tradicionales cursos de cinco días, en esta edición se ha vuelto a apostar por la inclusión en el programa estival de seminarios de tres y dos días, dirigidos sobre todo al reciclaje de profesionales para que puedan compaginar la formación con su actividad laboral.

Además, es destacable que por cuarto año consecutivo se ha vuelto a incluir en la programación estival dos cursos de verano coordinados por el Centro Adscrito San Isidoro (CEADE) en virtud al convenio suscrito entre la Universidad Pablo de Olavide y esta institución “Moda y comunicación: las claves de su futuro” y “De las webseries a las plataformas digitales, el futuro del audiovisual”.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2017 de la Universidad Pablo de Olavide se abrirá el 26 de abril y permanecerá abierto mientras queden plazas disponibles. Los estudiantes que así lo quieran podrán realizar su matrícula a través de Internet en la web www.upo.es/olavideencarmona. En cada curso se reserva un 10 por ciento para estudiantes becados.

Estos cursos obtendrán el reconocimiento de créditos para los estudiantes de todas las universidades públicas andaluzas y centros concertados de la UNED que los soliciten. Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que inscribirá estas actividades en el Registro de Actividades de Formación Permanente del Profesorado, con lo cual sirven de mérito para los profesores que así lo requieran.

 

PONENTES

Cartel 15ª edición de Cursos de Verano Olavide en CarmonaLos cursos de verano de este año ofrecen un programa multidisciplinar en el que participarán un total de 353 ponentes y conferenciantes. Además, se espera la participación de unos 800 estudiantes. Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano del presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; del ex ministro de Educación y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Ángel Gabilondo Pujol; de los escritores Luis García Montero, Juan José Téllez y Laura Freixas; del torero Curro Romero, del cantaor Pansequito, así como también de la periodista de la cadena SER Pepa Bueno.

También participarán otros periodistas como Vicente Vallés, presentador de informativos de Antena 3; Almudena Ariza, corresponsal de TVE en Estados Unidos; Montserrat Domínguez, directora de El Huffington Post; Ignacio Ramonet, director en París de Le Monde Diplomatique; Ramón Lobo, periodista en el diario.es; Lucía Méndez, analista de Herrera en la Onda y La Brújula; Ignacio Escolar, director de eldiario.es; Jesús Maraña, director de infoLibre; Isaías Lafuente, de la Cadena SER; Alejandro Vega, director de RTVE Digital; Carlos Fernández, community manager de Iberdrola y ex community de la Policía Nacional o el tuitero Gerardo Tecé.

Joaquim Bosch, juez en Moncada (Valencia) y portavoz territorial de Jueces para la Democracia, también participará en los cursos de verano de ‘Olavide en Carmona’, así como Francisco Serrano, abogado y ex titular del Juzgado de Primera Instancia 1º 7 de Sevilla; la abogada Ana María Ruiz Tagle, ex diputada constituyente y presidenta de la Asociación Rosario Valpuesta; Fernando Reinares, director del Programa sobre Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano; Joaquín Castellón, director operativo del Departamento de Seguridad Nacional del Ministerio de la Presidencia; Ignacio Gabaldón, teniente coronel del Ejército de Tierra y miembro de la IMSDivisión de Inteligencia en el Cuartel General de la OTAN (Bruselas) o Juanfer F. Calderín, director del Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo.

Asimismo, también se contará con la participación de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; Pablo Casado, vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular; Manuel Jiménez Barrios, consejero de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía; José Fiscal López, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno Andaluz; Teresa Rodríguez, coordinadora y portavoz de Podemos en Andalucía; Antonio Maíllo, coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía; Fernando de Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos; Carmen Alborch, ex ministra de Cultura y escritora o Francisco Carbonero, secretario general de CC.OO. de Andalucía.

Destaca además la participación de Cristina Heeren, creadora de la fundación que lleva dicho nombre; del diseñador de moda Juanjo Oliva; Alfonso Sánchez, director y actor de ‘El mundo es nuestro’; Gervasio Iglesias, productor de ‘El hombre de las mil caras’; Antonio Pérez, productor de ‘Solas’; David Sáinz, creador y director de la webserie ‘Malviviendo’ y Oliva Acosta, directora de cine y productora de Olivavá producciones, entre otros.

Esta nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide cuenta con la colaboración de 81 entidades públicas y privadas.

Más información

Vista detalle...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 26.04.2017
  • Hora: 11:56 AM

Presentación de la XV edición de Cursos de Verano Olavide en Carmona

El acto se celebrará el martes 25 de abril a las 11:30 horas en el Salón del Almirante del Real Alcázar de Sevilla

Cursos de Verano 2017

El martes 25 de abril se presenta la XV edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona

El acto se celebrará las 11:30 horas en el Salón del Almirante del Real Alcázar de Sevilla. El acceso se realizará por la Puerta del Apeadero del Patio de Banderas

Por motivos de seguridad y organización, es necesario confirmar asistencia en el correo electrónico olavideencarmona@upo.es o en los teléfonos 606827095 y 954144355

Vista detalle...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 19.04.2017
  • Hora: 11:17 AM

La UPO albergará un CADE de Andalucía Emprende para impulsar la creación de empresas innovadoras

Este CADE universitario será el primero de Andalucía en disponer de un espacio de coworking para incubar proyectos emprendedores nacidos en el campus

Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, pondrá en funcionamiento en el campus de la Universidad Pablo de Olavide el primer Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) universitario con un espacio de coworking el próximo curso académico 2017/18, con el fin de fomentar la cultura emprendedora en el entorno universitario e impulsar la creación de empresas innovadoras, con base en el conocimiento. Será el primer CADE universitario de Andalucía que disponga de un espacio de coworking, que se destinará a incubar a los proyectos emprendedores que nazcan en el campus.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de Economía y presidente de este organismo público, Gaspar Llanes Díaz de Salazar, en el acto de firma del convenio que han suscrito hoy el rector de la UPO, Vicente Guzmán Fluja y la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat de los Reyes Cilleza, en la sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta.

La UPO albergará un CADE de Andalucía Emprende para impulsar la creación de empresas innovadoras

De izquierda a derecha, Amparo Rubiales, Gaspar Llanes, Vicente Guzmán, Montserrat de los Reyes y José Manuel Feria.

 

Durante su intervención, el rector de la UPO ha asegurado que el CADE se ubicará en el edificio de postgrado, en una zona muy visible, que encaja con la filosofía de transparencia de la universidad y con el objetivo de que el centro de emprendimiento sea muy fructífero. Asimismo, ha hecho hincapié en que las Administraciones públicas “debemos trabajar juntas para fortalecer el tejido empresarial andaluz, creando empleo estable y de calidad asociado al emprendimiento”.

Al mismo tiempo, ha felicitado a Andalucía Emprende por la labor que realiza y ha subrayado que es muy importante que esta institución trabaje por fortalecer los vínculos con las universidades. Por último, ha afirmado que las políticas de empleabilidad y emprendimiento son prioritarias en la UPO, agradeciendo el esfuerzo que realiza el Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento y la Fundación Universidad Pablo de Olavide por llevarlas a cabo.

La UPO albergará un CADE de Andalucía Emprende para impulsar la creación de empresas innovadoras

De izquierda a derecha, José Manuel Feria, Amparo Rubiales, Gaspar Llanes, Juan Ávila, Vicente Guzmán, Montserrat de los Reyes, Juan Borrego (delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Andalucía Emprende) y David Naranjo.

Durante su intervención, Llanes ha destacado que la firma de este acuerdo, con el que el Gobierno andaluz sigue dando cumplimiento a su compromiso de implantar CADES en todas las universidades públicas de la comunidad, es de “suma importancia” para contribuir a la generación de una economía competitiva. “Son las empresas que nacen en el seno de la Universidad las que tienen verdadero valor añadido y un alto componente innovador para competir con solvencia en mercados internacionales porque tienen, precisamente, su base en el conocimiento”, ha explicado.

Ubicado en el edificio ‘Alexander von Humboldt’ (Carretera de Utrera, km.1), el nuevo CADE-UPO estará a disposición de los proyectos de emprendedores que nazcan en el seno de esta universidad, prestando servicios completamente gratuitos de acompañamiento y tutorización y ofreciendo un espacio de trabajo compartido de 120,72 m².

Además, en virtud del convenio suscrito, los emprendedores que resulten galardonados en el ‘Concurso de Ideas y Proyectos Empresariales Innovadores’ de la UPO tendrán prioridad para recibir el servicio de alojamiento empresarial que presta Andalucía Emprende en sus CADES y los proyectos innovadores que emanen de esta Universidad, y sean viables económica y financieramente, podrán acceder a rondas de financiación con inversores potenciales.

Por otra parte, ambos organismos colaborarán en el desarrollo de una estrategia de internacionalización del emprendimiento, en el marco del convenio ERASMUS+, y pondrán en marcha una experiencia piloto de internacionalización, dirigida a emprendedores de esta Universidad en activo, para aumentar la competitividad de las empresas de nueva creación.

Por último, se llevarán a cabo actuaciones conjuntas destinadas a sensibilizar y promocionar la cultura emprendedora, entre las que se encontrarán la organización de ferias, workshops y talleres sobre emprendimiento, creatividad e innovación; la organización e impartición de acciones formativas específicas en materia de emprendimiento destinadas a los miembros de la comunidad universitaria; el desarrollo de proyectos de emprendimiento e innovación social; y la elaboración de informes y estudios destinados a evaluar el impacto de las políticas públicas de promoción del emprendimiento.

El acto de firma del convenio celebrado hoy también ha contado con la asistencia del vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la UPO, José Manuel Feria Domínguez; del alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez; del vicepresidente ejecutivo de la Fundación Universidad Pablo de Olavide, David Naranjo Gil y de la presidenta del Consejo Social de dicha universidad, Amparo Rubiales Torrejón, entre otras autoridades.

Andalucía Emprende es una entidad adscrita a la Consejería de Economía, que fomenta la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza mediante actuaciones y servicios de apoyo a personas emprendedoras, destinados a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo en el territorio.

Para ello, cuenta con una infraestructura de más de 250 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) donde el personal técnico especializado ofrece, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial, así como una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora.

Vista detalle...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 18.04.2017
  • Hora: 02:00 PM

Un total de 135 científicos se dan cita a partir de hoy en Carmona en un congreso internacional sobre genética

Entre los temas que se abordarán figuran el desarrollo embrionario, la evolución de la regulación génica y las enfermedades humanas

La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona –Rectora Rosario Valpuesta, sita en la Casa palacio de los Briones (C/ Ramón y Cajal, 15) y el Parador de Carmona (C/ Alcázar, s/n) acogen a partir de hoy lunes la celebración del congreso ‘Gene-regulatory systems in development’, un evento que acogerá a un total de 135 científicos e investigadores internacionales.

Gene-regulatory systems in development

 

Expertos de diferentes rincones del mundo asistirán a esta reunión que se desarrollará hasta el próximo miércoles 29 de marzo, organizada por DEvCom y Zencode, dos programas europeos de formación “Marie Curie Initial Training Networks”.

Entre los ponentes, se encuentran científicos de diferentes universidades e instituciones, como Philip Zegerman, de la University of Cambridge; Marcelo Nobrega, de la University of Chicago; Ken Cho, de la University of California Irvine; Ben Brown, de la UC Berkeley; Tatjana Sauka-Splengen, de la University of Oxford o Rahul Satija, del New York Genome Center.

Gene-regulatory systems in development

Conferencia inaugural, a cargo de Gert Jan

Según explica José Luis Gómez-Skarmeta, investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y uno de los organizadores de este evento junto a otros científicos, entre los temas que se abordarán en el encuentro, destacan el desarrollo embrionario, la evolución de la regulación génica, epigenómica y las enfermedades humanas. En la actualidad, los estudios que se están realizando en este ámbito permiten conocer las causas moleculares de las enfermedades humanas, los mecanismos de desarrollo embrionario y los procesos de evolución de las especies.

Más información: https://www.devcom-itn.eu/conference

Vista detalle...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 24.03.2017
  • Hora: 09:33 AM

Un total de 75 especialistas asisten desde hoy en Carmona a un congreso de la UPO sobre interpretación

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán y el alcalde de Carmona, Juan Ávila, han inaugurado este evento internacional

La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta ha acogido hoy 2 de febrero la inauguración del Congreso UPOrality17. Comunicación oral: interpretación presencial y a distancia en distintos contextos situacionales, que se extenderá hasta el viernes.

Dicho evento está organizado por los profesores de la UPO Pilar Rodríguez Reina, Estefanía Flores Acuña y José Manuel Feria Domínguez, en colaboración con la sede Olavide en Carmona. Entre otros temas, se abordarán el ejercicio de la interpretación como profesión que cobra cada día un mayor interés, debido a los desplazamientos humanos; las nuevas tecnologías aplicadas a la interpretación; la didáctica de las lenguas de cara a la interpretación; la formación de intérpretes; la interpretación en el sector judicial, sanitario y turístico o la comunicación oral en general.

Un total de 75 especialistas asisten en Carmona a un congreso de la UPO sobre interpretación

 

Inauguración del congreso

El acto de inauguración ha estado presidido por Vicente Guzmán Fluja, rector de la Universidad Pablo de Olavide; Juan Ávila Gutiérrez, alcalde presidente del Ayuntamiento de Carmona; Félix San Vicente, catedratico de la Universidad de Bolonia y coordinador del proyecto ‘SHIFT in Orality: Shaping the Interpreters of the Future and of Today’ y Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UPO.

Un total de 75 especialistas asisten a este encuentro, fundamentalmente intérpretes de profesión, profesores de lenguas extranjeras e interpretación y empresarios de agencias de traducción e interpretación, procedentes de universidades españolas (Córdoba, Málaga, Huelva, Sevilla, La Laguna, Alcalá, Cádiz, Granada, Vic, etc.) y extranjeras (Antwerp, Bérgamo, Génova, Heriot-Watt, Helsinki, Ca' Foscari, etc.), además de instituciones como el Centro Cultural Italiano de Sevilla, Istrad, Theglobalpassword o Interpret Solutions, S.L., entre otras.

Los objetivos del congreso, según explica Pilar Rodríguez, son presentar una panorámica sobre las investigaciones actuales en materia de oralidad en general e interpretación presencial y a distancia, ofreciendo resultados obtenidos en el desarrollo actual del Proyecto Europeo SHIFT in Orality, cuyos objetivos fundamentales atañen a la didáctica de la interpretación y a la formación de intérpretes.

En el transcurso de este encuentro se presentarán los resultados alcanzados hasta el momento tras un año de actividad del proyecto SHIFT, constituido como Red Europea (Italia, España y Reino Unido). Dicho programa tiene como finalidad desarrollar un conjunto de propuestas pedagógicas completo y eficaz para la formación de intérpretes a nivel universitario como formación permanente. SHIFT está coordinado por la Universidad de Bolonia, y tiene como partners a la Universidad de Surrey, la Universidad de Granada, la Universidad Pablo de Olavide, Dualia (empresa de interpretación telefónica) de Mondragón y Veasyt (interpretación por videoconferencias) de Venecia.

Para finalizar, Pilar Rodríguez ha asegurado que se ha escogido Carmona para celebrar este encuentro “porque queremos apoyar la vertiente internacional que ofrece la sede Olavide en Carmona, albergando en este caso un congreso como evento multiplicador de un proyecto europeo que entre sus partners aúna tres países, Reino Unido, Italia y España y fomenta la transferencia del conocimiento desde la Universidad hacia la sociedad a través de empresas como Dualia, de Mondragón y Veasyt, de Venecia”.

Para más información:

 

Vista detalle...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 02.02.2017
  • Hora: 04:11 PM

Un total de 75 especialistas asistirán a partir de mañana en Carmona a un congreso de la UPO sobre interpretación

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán...

Leer más...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 01.02.2017
  • Hora: 06:35 PM

Abierto el plazo de presentación de propuestas de Cursos de Verano

15ª edición de Cursos de Verano Olavide en Carmona

Leer más...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 01.12.2016
  • Hora: 10:00 AM

Más de 40 expertos participan en Carmona en la XI reunión científica de especialistas en Seguridad Social

El evento, que se extenderá hasta el viernes, estará...

Leer más...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 23.11.2016
  • Hora: 02:00 PM

Comienzan en Carmona las III Jornadas Doctorales de Biotecnología, Ingeniería y Tecnología Química de la Universidad Pablo de Olavide

El evento será inaugurado por el director del programa de...

Leer más...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 17.11.2016
  • Hora: 11:13 AM

Estudiantes del curso de Arqueología de campo retoman las prácticas arqueológicas en Carmona

El arqueólogo municipal Ricardo Lineros explica que este...

Leer más...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 01.08.2016
  • Hora: 12:00 PM

© 2011 Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla::Olavide en Carmona::Condiciones de Uso | Política de Privacidad