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Notas de prensa

La plaza de Julián Besteiro de Carmona podría convertirse en un nuevo foco de interés para el turismo cultural

El arqueólogo Juan Manuel Román aboga por “integrar, hacer visibles y poner en valor” los restos arqueológicos hallados en este emplazamiento urbano donde se realiza el curso de Arqueología de campo

La plaza de Julián Besteiro podría representar un atractivo turístico más para los miles de turistas que visitan la ciudad de Carmona. Así lo cree, al menos, Juan Manuel Román, arqueólogo del Museo de la Ciudad y miembro del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona, quien defiende la posibilidad de “integrar, hacer visibles y poner en valor” los restos arqueológicos hallados en el subsuelo de este emplazamiento urbano, lo que “dotaría a la ciudad de otro foco más de interés para las visitas turísticas vinculadas al patrimonio arqueológico” que, tratándose de Carmona, no son pocas.

La plaza de Julián Besteiro de Carmona podría convertirse en un nuevo foco de interés para el turismo cultural 

Román ha hecho estas declaraciones en el marco de la XV edición de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide celebra en la ciudad, y donde codirige la actividad ‘Arqueología de campo’ junto a Ricardo Lineros, jefe de servicio de la Delegación de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona y director del Museo de la Ciudad. Entre el 31 de julio y el 25 de agosto, los alumnos del curso realizarán trabajo de campo en la plazuela de San José, ampliando las excavaciones que ya existen y que, paradójicamente, se iniciaron para descartar la existencia de restos de valor como trabajo previo a la construcción de un aparcamiento subterráneo en esta zona del centro histórico de la ciudad.

Según explica el arqueólogo, “Carmona fue una de las ciudades más importantes de la Bética” romana, especialmente durante los siglos I y II d. C, “y de ello dan fe los diferentes edificios públicos que han aparecido, como el anfiteatro, el teatro y el circo o los baños”. La plazuela de San José es un buen ejemplo. A lo largo de las diferentes fases de la excavación han aparecido interesantes restos de diversas etapas históricas. Los más recientes están vinculados al convento de San José, fundado por los carmelitas descalzos a finales del siglo XVII y que “ocupaba no sólo el espacio actual de la plaza sino de edificios colindantes”. De una época anterior a la construcción del edificio religioso, los arqueólogos hallaron restos de viviendas del siglo XVI de estilo mudéjar “que se conservaban en bastante buen estado”, subraya.

La plaza de Julián Besteiro de Carmona podría convertirse en un nuevo foco de interés para el turismo cultural

En niveles inferiores del subsuelo se han encontrado restos islámicos, pertenecientes sobre todo a infraestructuras de la época como pozos ciegos y canalizaciones, lo que confirma que esa zona de Carmona “estuvo habitada y urbanizada en época medieval”. En estos niveles se han recuperado gran cantidad de materiales de la época almohade (siglos XII y XIII), principalmente cerámica.

Pero, sin lugar a dudas, Juan Manuel Román afirma que los restos “más interesantes, visibles y potentes” de cuantos han aparecido en la plaza de San José son los de época romana. Así, en la actualidad se encuentra excavando unas termas que podrían ser públicas “por las dimensiones de lo que ya tenemos exhumado” y que serían las terceras termas romanas que salen a la luz en Carmona. Hasta el momento se ha identificado el espacio de cinco piscinas (una de agua caliente, una de agua templada y tres de agua fría) y la estancia que daría acceso a éstas, “y los resultados prometen”. Entre los trabajos que tendrán por delante los alumnos del curso, señala “la excavación de la zona donde se hacía el fuego (hipocaustum) para calentar el agua de las piscinas”.

La plaza de Julián Besteiro de Carmona podría convertirse en un nuevo foco de interés para el turismo cultural

De confirmarse el hallazgo, habrían aparecido las termas más antiguas de Carmona, sumándose a las de las calles Pozo Nuevo (siglo II d. C.) y Juan de Ortega, si bien éstas eran privadas y estaban incorporadas a una vivienda. Las de San José, calcula Román, “fueron construidas posiblemente en época de Augusto a principios del siglo I d. C. y son las más antiguas”. Además, se sabe que estuvieron en uso durante bastante tiempo “por las reformas que experimentó el edificio”, añade.

No obstante, antes de adentrarse en el subsuelo de la ciudad hasta llegar a la Carmo romana de dos mil años atrás, la primera lección que recibirán los futuros arqueólogos será “cómo se coge un pico y una pala”. A partir de ahí, aprenderán a realizar todas las tareas propias del oficio en una excavación de este tipo: “el trabajo de campo, cómo se lleva el registro, la estratigrafía, planimetría, fotografía… Aspectos en los que no se suele profundizar de forma más práctica en el ámbito académico”, aclara Román. Todo ello complementado con clases teóricas sobre temas administrativos, legislativos o metodológicos, ha finalizado el arqueólogo.

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  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 28.07.2017
  • Hora: 12:57 PM

La necesidad de profesionalizar el mundo de la cultura para llegar cada vez más al público

Salvador García, director de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, asegura que la cultura tiene que estar presente en las redes sociales, porque marcan tendencias

La necesidad de profesionalizar el mundo de la cultura es imprescindible para llegar cada vez más al público. Así lo ha asegurado Salvador García García, director de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, quien dirige el seminario sobre “Cultura y gestión cultural. El proyecto cultural”, que ha comenzado hoy dentro del programa de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.

La necesidad de profesionalizar el mundo de la cultura para llegar cada vez más al público

De izquierda a derecha, Salvador García, director de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía y Carmen García, de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Durante el curso, se mostrará a los alumnos las claves para entender el panorama actual de la gestión cultural, así como las herramientas necesarias para desarrollar un proyecto cultural sostenible que permita su incorporación al mercado. Entre los temas que se están abordando, figuran la nueva realidad de la economía de la cultura, el diseño y la planificación de proyectos, las herramientas tecnológicas para la gestión de proyectos culturales, el marketing cultural o la imagen de marca, entre otros.

García ha afirmado que la cultura es una fuente muy importante de generación y riqueza en Andalucía, al igual que una parte significativa del PIB tanto en nuestra comunidad autónoma como a nivel estatal. Por ello, “desde la Escuela y a través del convenio que tenemos con la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía estamos trabajando para profesionalizar el sector. Ofrecemos formación para formar a personas que sean capaces de gestionar espacios escénicos, culturales, exposiciones… Es decir, cualquier actividad que permita funcionar de una forma más correcta y organizada”.

La Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía es una escuela pública dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que tiene entre sus principales objetivos dar una respuesta rápida y profesional a las necesidades formativas de todos los agentes que participan en el sector cultural y a los nuevos retos a los que este sector se enfrenta, ofreciendo una formación multidisciplinar, teórico-práctica y de calidad. La oferta formativa de esta entidad se basa en tres pilares fundamentales: la formación técnica, la artística y la formación en gestión cultural, tanto en versión presencial como on-line.

En relación sobre qué sectores culturales son más dinámicos, Salvador García ha manifestado que las artes audiovisuales y cinematográficas son el motor de la actividad, las más cercanas al público y las que más ingresos generan. “Pero sectores como el teatro o la música también son fuente de gran actividad e ingresos”, ha puntualizado.

Por otro lado, y con respecto a las nuevas tendencias culturales en Andalucía, el director del curso ha destacado que “todo está evolucionando a una velocidad impresionante, sobre todo en el uso de las nuevas tecnologías e Internet, que ayudan a poner de manifiesto cualquier proyecto cultural de forma más cercana y accesible”.

En este sentido, Salvador García ha resaltado que las redes sociales son esenciales a la hora de difundir la cultura, “puesto que tienen una capacidad multiplicativa. Y no sólo a la hora de difundir, sino que marcan las tendencias del gusto de las personas, por lo que la cultura tiene que estar ahí presente”, ha finalizado.

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  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 28.07.2017
  • Hora: 10:00 AM

Un total de 723 estudiantes y 272 ponentes participan en los Cursos de Verano 2017 de Olavide en Carmona

El próximo lunes comienza el curso de Arqueología de campo

La decimoquinta edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, organizados con la colaboración del Ayuntamiento de esta ciudad, ha finalizado con la participación de un total de 723 estudiantes en los 26 cursos de verano celebrados desde el pasado 3 de julio en la Casa Palacio de los Briones, sede de la UPO en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta.

Un total de 723 estudiantes y 272 ponentes participan en los Cursos de Verano 2017 de Olavide en Carmona

Asimismo, 272 conferenciantes y ponentes han pasado por las aulas estivales. De entre estos docentes, 37 pertenecen a la Universidad Pablo de Olavide, mientras que los 235 restantes proceden de otras universidades españolas o extranjeras, además de diferentes instituciones, organismos, empresas, etc.

Del total de 35 directores de los cursos de verano, 15 han sido profesores pertenecientes a la UPO y los otros 20 personas no vinculadas a dicha institución universitaria, y que provienen de otros ámbitos del mundo académico, técnico o profesional.

A través de los acuerdos establecidos con instituciones, entidades y empresas colaboradoras, un 26 por ciento de los estudiantes participantes del programa 2017 han obtenido beca. A estas becas institucionales, hay que añadir el 10% de becas oficiales que la universidad reconoce para cada uno de los cursos ofertados; de esta manera, un 36 por ciento de los estudiantes participantes en esta edición habrían obtenido beca.

Además, en esta edición se han incluido en la programación estival dos cursos de verano coordinados por el Centro de Estudios Empresariales (CEADE) en virtud al convenio suscrito en julio de 2013 entre la Universidad Pablo de Olavide y esta institución.

Como datos interesantes cabe resaltar que en estas 15 ediciones se han celebrado un total de 455 cursos, en los que han intervenido un total de 5.483 especialistas, conferenciantes y ponentes, y han pasado por las aulas de la sede 14.172 estudiantes.

Respecto al perfil del alumnado a lo largo de estas ediciones, ha ido variando. Si en las primeras ediciones predominaban los estudiantes universitarios que cursaban los créditos de libre configuración, en la actualidad se está encaminando hacia un perfil más profesional, de trabajadores que necesitan actualizar sus conocimientos para reciclarse en sus puestos de trabajo.

Ponentes
Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano del periodista Iñaki Gabilondo; del presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; del ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo; de los escritores Benjamín Prado y Juan José Téllez; de los guitarristas flamencos Paco Cepero y José de Pura, así como de los cantaores Pansequito y Manuel Cástulo.

También han participado otros periodistas como Vicente Vallés, presentador de informativos de Antena 3; Montserrat Domínguez, directora de El Huffington Post; Ramón Lobo, periodista en el diario.es; Lucía Méndez, analista de Herrera en la Onda y La Brújula; Ignacio Escolar, director de eldiario.es; Jesús Maraña, director de infoLibre; Isaías Lafuente, de la Cadena SER; Alejandro Vega, director de RTVE Digital o Carlos Fernández, community manager de Iberdrola y ex community de la Policía Nacional.

Joaquim Bosch, juez en Moncada (Valencia) y portavoz territorial de Jueces para la Democracia, también ha estado en los cursos de verano de ‘Olavide en Carmona’, así como Francisco Serrano, abogado y ex titular del Juzgado de Primera Instancia 1º 7 de Sevilla; la abogada Ana María Ruiz Tagle, ex diputada constituyente y presidenta de la Asociación Rosario Valpuesta; Fernando Reinares, director del Programa sobre Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano; Jesús Díez, teniente coronel del Ejército de Tierra y representante militar de España ante el Comité Militar de la Unión Europea; Ignacio Gabaldón, teniente coronel del Ejército de Tierra y miembro de la IMSDivisión de Inteligencia en el Cuartel General de la OTAN (Bruselas) o Juanfer F. Calderín, director del Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo.

Asimismo, también se ha contado con la participación de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; Manuel Jiménez Barrios, consejero de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía; José Fiscal López, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía; Pablo Casado, vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular; Juan Carlos Blanco, portavoz del Gobierno Andaluz; Antonio Maíllo, coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía; Fernando de Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos; Carmen Alborch, ex ministra de Cultura y escritora o Nuria López, secretaria general de CC.OO. de Andalucía.

Destaca además la participación de Cristina Heeren, creadora de la fundación que lleva dicho nombre; del diseñador de moda Juanjo Oliva; Alfonso Sánchez, director y actor de 'El mundo es nuestro'; Gervasio Iglesias, productor de 'El hombre de las mil caras' y David Sáinz, creador y director de la webserie 'Malviviendo', entre otros.

En los Cursos de Verano se han abordado, entre otros, temas diversos, como el terrorismo yihadista, los desafíos del Estado de Derecho, el periodismo y las redes sociales, la traducción en el cine, el coaching, la comunicación y el liderazgo, la alimentación vegetariana, los vinos de Andalucía, el cambio climático y la seguridad alimentaria, los secretos del cante flamenco, la Ley de Igualdad o la historia y cultura de los judíos de Sefarad, en los que han participado diferentes especialistas nacionales e internacionales. Además, el próximo lunes comienza un curso práctico destinado a realizar prácticas arqueológicas de campo.

Los cursos se han desarrollado dentro de los cauces establecidos y en base a los parámetros de calidad, excelencia científica y académica establecidos por el Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente de la Universidad Pablo de Olavide, disponiendo de ponentes de máximo nivel y una temática de actualidad, que hacen de la sede Olavide en Carmona un centro de reflexión y generación de conocimiento.

Esta decimoquinta edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide ha contado con la colaboración de 92 entidades públicas y privadas, y con la financiación de la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol.

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  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 27.07.2017
  • Hora: 02:00 PM

El lunes comienza el curso “Arqueología del campo”, el último de la XV edición de los Cursos de Verano de la UPO, que se celebrará en Carmona entre el 31 de julio y el 25 de agosto

Mañana finalizan los cursos de verano de la cuarta semana de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona

Se trata de “Cultura y gestión cultural. El proyecto cultural” y “Métodos no convencionales en el tratamiento de aguas residuales”

Mañana viernes finalizan los dos últimos cursos de la cuarta semana de la XV edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. El primero de los cursos que concluye es el de “Cultura y gestión cultural. El proyecto cultural”, que se desarrolla en el aula 2 de la Casa Palacio de los Briones y que contará en su última jornada con dos conferencias. La primera de ellas, “El proyecto cultural. Metodología Canvas aplicada a la gestión cultural”, será impartida por Francisco Miguel López, coordinador del Área de Gestión Cultural de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, a las 9,00 horas; y la segunda, “Comunicación y gestión cultural. El plan de comunicación”, será a las 11,30 horas y correrá a cargo de Adrián Yáñez, gerente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía.

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A continuación se procederá a la presentación de los proyectos realizados por los alumnos durante el seminario y habrá un taller final en el que participarán todos los alumnos del curso. A las 13,30 horas se procederá a la clausura y entrega de diplomas.

El segundo de los cursos que finaliza mañana es el de “Métodos no convencionales en el tratamiento de aguas residuales” que se celebra en el aula 4 de la sede universitaria Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta y que comenzará a las 9,00 horas con la conferencia “Compostaje de lodos”, a cargo del profesor Antonio Rosal, del departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide. A las 11,15 horas se desarrollará el taller “Tratamiento de aguas residuales de almazaras por Fenton”, en el que participarán los profesores Gassan Hodaifa y Cristina Agabo, ambos también del departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide. Y para concluir, a las 14,15 horas, se procederá a la entrega de diplomas.

Por otro lado, el próximo lunes, dará comienzo el último de los cursos de la programación de la XV edición de los Cursos de Verano, titulado “Arqueología del campo” y que se desarrollará hasta el próximo 25 de agosto en Carmona. Este curso está dirigido por Ricardo Lineros, director del Museo de la Ciudad de Carmona y Juan Manuel Román, arqueólogo del Museo de la Ciudad; y tiene como objetivo que los alumnos participen en una excavación arqueológica aplicando técnicas especializadas. Para ello, a lo largo del curso los alumnos tratarán temas como la gestión de la arqueología, la estratigrafía arqueológica, los requisitos administrativos en las intervenciones arqueológicas o la planimetría.

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  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 27.07.2017
  • Hora: 12:20 PM

Amparo Rubiales apuesta por un pacto social contra el machismo para conseguir la igualdad efectiva

“Lo primero que habría que modificar sería el artículo primero de la Constitución para decir que España es un Estado paritario, social y democrático de derecho”, señala la presidenta del Consejo Social de la UPO

El pasado lunes se cerró en el Congreso de los Diputados un histórico pacto contra la violencia de género que puso de acuerdo a todos los partidos políticos del hemiciclo. Diez años antes, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se promulgó la ‘Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres’. Sin embargo, Amparo Rubiales ha señalado que estas medidas no son suficientes: “Hay que decirle a la sociedad que el pacto tiene que ser un pacto social contra el machismo, lo que mata es el machismo. La concepción machista de la sociedad que hace que el hombre se crea que la mujer es un objeto de su propiedad”.

Amparo Rubiales apuesta por un pacto social contra el machismo para conseguir la igualdad efectiva

Amparo Rubiales, presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, cuenta con una larga trayectoria política habiendo ostentado entre otros cargos los de consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, diputada y senadora en las Cortes y vicepresidenta segunda de la mesa del Congreso, entre otros.

Rubiales que ha participado en el curso ‘La Ley de Igualdad: diez años después. Conquistas, retrocesos y luchas por venir’ dentro de la XV Edición de los Cursos de Verano de la UPO, ha señalado que “la Ley de Igualdad fue una condición absolutamente necesaria, pero no suficiente”. Según Amparo, la ley consiguió “que el debate esté, que hablemos de la cuota, de la paridad, de la presencia de mujeres. Lo que ocurre, y ha sido la propia autora de la ley Soledad Murillo quien lo ha dicho, es que está derogada de facto, si desde los poderes públicos no se hace un esfuerzo para cumplirla”.

La presidenta del Consejo Social de la UPO vaticina que pasará lo mismo con el pacto de estado contra la violencia de género: “A mí me da mucho miedo esta euforia que desde algunas partes se está viendo. Es absolutamente necesario y muy urgente que por fin se esté haciendo, porque el crecimiento de los asesinatos de mujeres es brutal. Pero cuando esté hecho y firmado y vuelvan a asesinar al día siguiente, ¿qué le decimos a la sociedad?, y es que hay que decirle a la sociedad que el pacto tiene que ser un pacto social contra el machismo”.

Para que se produzca una igualdad total entre hombres y mujeres, Rubiales ha señalado que es necesario atajar la brecha salarial entre hombres y mujeres, “que es de 27 puntos y una mujer necesitaría de 125 horas más al año para cobrar lo mismo que un hombre”, eliminando la dependencia de la mujer sobre el hombre; y mejorar la conciliación personal y laboral, “corresponsabilizándose los dos integrantes de la pareja de lo que tienen en común”.

Amparo Rubiales ha explicado que “cuando se conformó la sociedad moderna que nace a partir de la Revolución Francesa, se realizó con la exclusión de las mujeres del poder de la ciudadanía. Nos relegaron a lo privado y ha habido que empezar a pelear por recuperarnos, por recuperar la ciudadanía, que comienza con el reconocimiento del voto, pero no bastó”.

Además la presidenta del Consejo Social, añade: “Tuvimos que seguir peleando para conseguir que nos reconocieran y estar presente en la vida pública. Y cuando ya empezamos a estar presentes en la vida pública tuvimos que hacer leyes para que se hiciera efectiva la igualdad real, porque la igualdad o es real o no es igualdad. Ha costado y cuesta porque los valores de la organización social en la que estamos son los valores del patriarcado. Valores hechos en una sociedad donde los hombres han establecido parámetros de conducta y comportamiento donde han tenido el poder”.

Para concluir, la histórica dirigente política ha señalado que: “Lo primero que habría que modificar sería el artículo primero de la Constitución para decir que España es un Estado paritario, social y democrático de derecho. Introducir el paritario para que se tenga conciencia que desde la Constitución la igualdad tiene que ser efectiva en todos los órganos de la vida”.

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  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 27.07.2017
  • Hora: 09:00 AM

Mañana comienza en Carmona el seminario “Cultura y gestión Cultural. El proyecto cultural”

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