• Ayuntamiento de Carmona
  • Colegio de América
  • Turismo en Carmona
  • Aula Abierta de Mayores

Sede Olavide en Carmona

Casa Palacio de los Briones

C/ Ramón y Cajal, 15

41410 Carmona (Sevilla)

Tfno.: 608 234 949

           954 144 355

Fax: 954 140 937

  • Correo electrónico de Olavide en Carmona
Logo secundario

Notas de prensa

La sede Olavide en Carmona acoge desde el lunes la celebración de un encuentro sobre pertenencia religiosa

El seminario, que será inaugurado por Michel Bertrand, director de la Casa de Velázquez en Madrid, acogerá a estudiantes europeos de postgrado

La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona –Rectora Rosario Valpuesta, sita en la Casa palacio de los Briones (C/ Ramón y Cajal, 15) acoge desde el próximo lunes 26 y hasta el jueves 29 de junio la celebración del taller “¿Cómo trata la historia social la pertenencia religiosa? Un cuestionamiento interdisciplinar del Mediterráneo al Océano Índico (siglos XV-XX)”, cuyo tema clave es la importancia de la pertenencia religiosa para entender la historia social y política, tanto de las sociedades pasadas como presentes.

historia_cartel

El encuentro, que será inaugurado a las 15,30 horas por Michel Bertrand, director de la Casa de Velázquez en Madrid, acogerá a estudiantes europeos de postgrado procedentes de universidades como las de Perpignan Via Domitia, la de Toulousse – Jean Jaurès, la Scuola Normale Superiore di Pisa, la Clermont Auvergne, la Ecole pratique des hautes études de París, la Universidad Pablo de Olavide, la de Granada o la de Barcelona, entre otras.

El seminario está dirigido por Natividad Planas, de la Université Clermont Auvergne; Thomas Glesener, de la Aix-Marseille Université, Claire Judde de Larivière e Igor Pérez Tostado, de la Universidad Pablo de Olavide, y permitirá formar a jóvenes investigadores en historia social que, en su trabajo, deben afrontar el problema de la pertenencia religiosa, para lo cual han de aprender a analizar y comprender este fenómeno.

Según explica el profesor de la UPO Igor Pérez, “esta es la cuarta edición de esta escuela de doctorado y la primera vez que se organiza en España. La casa de Velázquez en Madrid, socio habitual de la UPO en muchas áreas y eventos científicos, viene potenciando activamente que sus actividades puedan desarrollarse fuera. Por patrimonio, instalaciones, acceso, oferta cultural y artística, Carmona no tiene rival. Desde el punto de vista científico, Olavide en Carmona es ideal para este tipo de escuela de doctorado donde lo que se pretende es un contacto muy intenso entre profesores y alumnos”.

Durante mucho tiempo, la historia religiosa ha constituido un capítulo aparte en la historiografía de las sociedades modernas y contemporáneas. Sin embargo, la cuestión de las pertenencias religiosas sigue siendo un elemento determinante en la historia social y política, que conviene reconsiderar a la luz de los movimientos historiográficos más recientes.

En esta línea, Igor Pérez señala que el objetivo de este taller será reflexionar sobre el modo en que las Ciencias Sociales permiten plantear el estudio de las pertenencias religiosas, desde finales de la Edad Media hasta nuestros días, comparando unos espacios geográficos en ocasiones muy alejados y en contextos donde estas son híbridas y cambiantes. “Este taller invita a investigadores de muy diversa procedencia a reflexionar juntos sobre qué hacen los actores cuando hablan de su pertenencia religiosa, de qué modo dichas acciones modelan las pertenencias sociales y cómo podemos abordar su estudio. Éste es uno de los grandes retos de la historia social”, concluye el profesor de la UPO.

 

Vista detalle...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 23.06.2017
  • Hora: 10:34 AM

La UPO, en colaboración con la Asociación Rosario Valpuesta, convoca 20 becas de matrícula para el curso "Desafíos al Estado de Derecho"

Este programa de becas se ofrecerá con motivo de la conmemoración de la XV edición de los cursos de verano de Olavide en Carmona y en memoria a la primera rectora de la UPO

Rosario Valpuesta

La Universidad Pablo de Olavide, a través del Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente y por iniciativa y cofinanciación de la Asociación Rosario Valpuesta, en el marco de fomento de los estudios reglados, convoca 20 becas de matrícula para la realización del curso de verano “Desafíos al Estado de Derecho: un new deal equitativo e inclusivo. In memoriam a Rosario Valpuesta”, que se celebrará del 3 al 5 de julio de 2017.

Este programa de becas se ofrecerá con motivo de la conmemoración de la XV edición de los cursos de verano que organiza la sede Olavide en Carmona del 3 de julio al 25 de agosto y del XX aniversario de la Universidad Pablo de Olavide, en recuerdo de la que fuera su primera rectora.

En este curso se van a abordar cuáles son los desafíos a los que tiene que hacer frente el Estado de Derecho en la actualidad, como la globalización económica, la revolución informática, las regresiones identitarias… y se debatirán temas como los deberes del ser humano, la crisis de los refugiados, la violencia de género como pacto de Estado o el dilema libertad – seguridad, entre otros.

Para ello, participarán ponentes como Ángel Gabilondo, ex ministro de Educación y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas; Ignacio Ramonet, periodista y director en París de Le Monde Diplomatique; Ana María Ruiz Tagle, ex diputada constituyente y presidenta de la Asociación Rosario Valpuesta; Chema Caballero, misionero javeriano en Sierra Leona y director del programa de rehabilitación de niños soldado y Gema Fernández, abogada de la Organización Internacional de Derechos Humanos Women´s Link Worldwide, entre otros.

El objetivo de las becas es apoyar a las personas que deseen inscribirse y participar en dicho curso, con la concesión de una ayuda consistente en la exención de los precios y tasas de matrícula. Esta convocatoria está dirigida a estudiantes y egresados universitarios, o personas en situación de desempleo o demanda laboral que manifiesten interés por el tema y la problemática objeto del curso.

Los requisitos para optar a una de las 20 becas serían los siguientes:

  • Ser estudiante o egresado universitario.
  • Personas que, hallándose en situación de desempleo o demanda laboral, tengan interés por complementar su formación sobre los temas objeto de estudio en este curso.
  • Realizar la inscripción al seminario a través de la web www.upo.es/olavideencarmona y solicitar admisión al curso de verano a través de un correo electrónico a la dirección olavideencarmona@upo.es
  • Ser admitido.

La documentación a adjuntar será la siguiente: fotocopia de matrícula en curso o título universitario (sólo en el caso de estudiantes de una universidad distinta a la UPO); fotocopia de acreditación de calificaciones (también para estudiantes o egresados de una universidad diferente a la UPO) y documento que acredite la situación de desempleo para aquellas personas no estudiantes.

La sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta confirmará por correo electrónico dirigido al solicitante la recepción de su solicitud. Todos los alumnos beneficiados de las becas recibirán el diploma acreditativo de aprovechamiento de su participación en el curso y, en el caso de estudiantes universitarios, el reconocimiento de los créditos correspondientes.

 

Vista detalle...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 08.06.2017
  • Hora: 01:20 PM

El análisis de la amenaza del terrorismo yihadista, a debate en los Cursos de Verano de Olavide en Carmona

El “XII Curso internacional sobre terrorismo yihadista: contención y expansión de la amenaza” se celebrará del 3 al 5 de julio y estará dirigido por el profesor de la UPO Manuel Ricardo Torres

El análisis de la amenaza del terrorismo yihadista será objeto de debate en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, que acogerá la celebración del “XII Curso internacional sobre terrorismo yihadista: contención y expansión de la amenaza” dentro de la XV edición del programa de Cursos de Verano. Dicho seminario, que se celebrará del 3 al 5 de julio, estará dirigido por Manuel Ricardo Torres Soriano, profesor del Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide.

El análisis de la amenaza del terrorismo yihadista, a debate en los Cursos de Verano de Olavide en Carmona

Este curso pretende ofrecer una reflexión académica y profesional sobre el fenómeno del terrorismo yihadista, aportando instrumentos de análisis desde diferentes enfoques científicos. Como continuación y complemento a las 11 ediciones previas de este curso, se dedicará una especial atención a la evaluación de la amenaza terrorista desde una perspectiva europea, tomando como punto de referencia el conflicto sirio-iraquí, así como la evolución de este conflicto en otras regiones del planeta.

Asimismo, se estudiarán cuáles son las consecuencias para las políticas públicas de seguridad, así como para la actuación y misiones de las Fuerzas Armadas, las agencias policiales y los servicios de inteligencia.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Fernando Reinares, director del Programa sobre Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano, con la ponencia “De la radicalización violenta a la implicación terrorista: tendencias actuales de la amenaza yihadista en España”.

En el transcurso del seminario, también participarán destacados especialistas como Ignacio Gabaldón, teniente coronel del Ejército de Tierra, quien disertará sobre “El terrorismo yihadista como objeto del análisis de inteligencia”; Pierre-Philippe Labbé, oficial de enlace de la Embajada de Francia en España, que abordará “La experiencia francesa en la lucha contra el terrorismo”, Francisco José Vázquez, teniente coronel del Servicio de Información de la Guardia Civil y jefe de UCE2, con la conferencia “Evaluación de la amenaza yihadista en España” o Daniel L. Byman, catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Georgetown, que tratará la “Evaluación del enfoque americano hacia el terrorismo yihadista desde los ataques del 11 de septiembre”.

La “Narrativa terrorista y el papel de las víctimas en la construcción de la verdad pública” será otro de los temas a abordar por Juanfer F. Calderín, director del Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo; la conferencia “La campaña internacional contra el Daesh en Siria e Irak” correrá a cargo de Pilar Cebrián, periodista afincada en Turquía, mientras que “La perspectiva policial en la lucha contra el yihadismo” será analizada por Lluis Paradell, jefe del Área Central de Análisis de la Comisaría General de Información de los Mossos d´Esquadra-Policía de la Generalitat, entre otros temas y ponentes.

 

Vista detalle...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 29.05.2017
  • Hora: 12:30 PM

La sede Olavide en Carmona celebrará en el mes de julio un curso de verano sobre periodismo y redes sociales

El seminario, en el que participarán periodistas como Vicente Vallés, Almudena Ariza o Montserrat Domínguez, será clausurado por Joaquim Bosch, portavoz territorial de Jueces para la Democracia

La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona acogerá del 3 al 5 de julio la celebración del seminario “Periodismo y redes sociales”, dentro de la XV edición del programa de Cursos de Verano. Dicho programa formativo estará dirigido por Rafael Rodríguez Guerrero, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y financiado por la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol.
 
“El periodismo y los periodistas siguen viviendo una situación crítica, ya que continúan afectados por un cúmulo de crisis, como la económica, la laboral, el modelo periodístico, el modelo de negocios, la caída de la calidad y la falta de ética. El periodismo y los periodistas nunca van a desaparecer, porque son esenciales en toda sociedad democrática, pero se mantiene el debate abierto sobre cuál es su presente y su futuro, sin que aún se hayan encontrado las respuestas”, asegura Rafael Rodríguez. 
 
La sede Olavide en Carmona celebrará en el mes de julio un curso de verano sobre periodismo y redes sociales
 
En esta búsqueda de soluciones y de reinventar el periodismo tiene un enorme peso el poder de transmisión de las redes sociales, “cuya irrupción, impacto y dominio han cambiado por completo los sistemas de información y comunicación, y también el papel de las empresas periodísticas, de los periodistas y de los ciudadanos, con todo lo de positivo y de negativo que conlleva”, sostiene el presidente de la APS. En este contexto, este curso pretende analizar la convivencia, presente y futura, entre los medios de comunicación y las redes sociales.
 
La conferencia inaugural correrá a cargo de Ignacio Escolar, director de eldiario.es, quien disertará sobre el “Periodismo y redes sociales ¿aliados o enemigos?”. Asimismo, clausurará el curso el juez Joaquim Bosch, portavoz territorial de Jueces para la Democracia con la conferencia “La libertad de expresión y de información en los medios convencionales y en las redes sociales”.
 
Periodistas como Montserrat Domínguez, directora del Huffington Post; Vicente Vallés, presentador de informativos de A3; Almudena Ariza, corresponsal de TVE en Estados Unidos; Jesús Maraña, director de infoLibre; Javier Gallego, director de Carne Cruda; Isaías Lafuente, de la cadena SER; Carlos Fernández, community manager de Iberdrola; Beatriz Arias, responsable del área de noticias y medios de Twitter España o Ramón Lobo, de eldiario.es, entre otros, participarán en la edición de este año, en la que se debatirán, entre otros aspectos, el dominio de las redes sociales en la difusión de la información; el fenómeno de la posverdad; el presente y futuro de la radio y la televisión 2.0; el periodismo ciudadano o la presión y el control de los poderes económicos y políticos, la censura y la autocensura del miedo y del hambre.
 
También intervendrán políticos como Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; Pablo Casado, vicesecretario general de comunicación del PP; Teresa Rodríguez, portavoz de Podemos en Andalucía; Antonio Maíllo, coordinador general de IU en Andalucía o Fernando de Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos y los responsables de redes sociales de sus partidos, para trasladar el cambio que han supuesto las redes sociales en la comunicación política e institucional frente a los medios convencionales.
 
 
 

Vista detalle...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 12.05.2017
  • Hora: 12:00 PM

La Sede Olavide en Carmona acoge desde esta tarde la celebración del III Congreso Iscar Ibérico

Un total de 75 especialistas del ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas participan en el encuentro organizado por la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla

iberiscar_banner

La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona –Rectora Rosario Valpuesta, sita en la Casa palacio de los Briones (C/ Ramón y Cajal, 15) acoge desde esta misma tarde y hasta el próximo sábado 13 de mayo la celebración del “III Congreso Iscar Ibérico: desafíos del self: re-significando prácticas y discursos”. La International Society for Cultural and Activity Research (ISCAR) se constituyó en 2002, agrupando a investigadores del ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas que orientan sus estudios desde una perspectiva sociohistórica.

Desde 2011 y cada tres años (Madrid, 2011; Girona, 2014), la sección ibérica de la sociedad viene organizando un congreso que pretende convocar al máximo número de grupos de investigación que trabajan en dicha perspectiva, en el ámbito territorial y académico de España y Portugal, para reflexionar y poner en común orientaciones, metodologías y nuevas líneas de investigación.

Este año, el encuentro se realizará en Carmona y asistirán un total de 75 especialistas de diversas universidades españolas y europeas, organizado conjuntamente por miembros del Grupo de Estudios sobre Cultura y Cognición de la Universidad Pablo de Olavide y del Laboratorio de Actividad Humana de la Universidad de Sevilla, muchos de los cuales vienen perteneciendo a ISCAR desde su constitución.

La pretendida homogeneidad cultural llegó a su fin en la mayor parte de las sociedades hace ya bastantes años. Los movimientos migratorios, el desarrollo de las tecnologías móviles, el incremento del uso de las redes sociales, la informática y los medios audiovisuales han abierto multitud de posibilidades a las personas, favoreciendo la construcción de una nueva aldea global.

Según explica María Marco, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO y Andrés Santamaría, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, que figuran en el grupo promotor de este encuentro, “en un mundo como éste, en el que la influencia de los ‘otros’ puede aparecer en múltiples formas y prácticas, el estudio del self se convierte en un asunto fundamental, no sólo para las sociedades y culturas, sino también, y especialmente, para las personas”.

Frente a estos múltiples y rápidos cambios, y a los retos asociados a ellos, que hacen que las fronteras de todo tipo se diluyan y que las distancias se acorten, “se hace necesaria una reflexión acerca de cómo las personas nos definimos a nosotras mismas y cómo nuestro self toma significado en y de las circunstancias históricas y culturales, así como de las prácticas, escenarios y actividades en las que participamos”, señalan estos profesores.

Entre los temas que se abordarán en el congreso, figuran el lenguaje, el desarrollo y la escuela; la cultura, la identidad y la educación; la identidad profesional y el discurso; la formación del profesorado o la cultura y las prácticas educativas, entre otros.

Más información

Vista detalle...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 11.05.2017
  • Hora: 10:35 AM

Presentada la XV edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en su sede de Carmona

Se celebrarán 40 cursos durante el mes de julio, mientras...

Leer más...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 26.04.2017
  • Hora: 11:56 AM

Presentación de la XV edición de Cursos de Verano Olavide en Carmona

El acto se celebrará el martes 25 de abril a las 11:30 horas...

Leer más...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 19.04.2017
  • Hora: 11:17 AM

La UPO albergará un CADE de Andalucía Emprende para impulsar la creación de empresas innovadoras

Este CADE universitario será el primero de Andalucía en...

Leer más...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 18.04.2017
  • Hora: 02:00 PM

Un total de 135 científicos se dan cita a partir de hoy en Carmona en un congreso internacional sobre genética

Entre los temas que se abordarán figuran el desarrollo...

Leer más...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 24.03.2017
  • Hora: 09:33 AM

Un total de 75 especialistas asisten desde hoy en Carmona a un congreso de la UPO sobre interpretación

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán...

Leer más...

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 02.02.2017
  • Hora: 04:11 PM

© 2011 Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla::Olavide en Carmona::Condiciones de Uso | Política de Privacidad