• Ayuntamiento de Carmona

Tfno.: 608 234 949

• Correo electrónico de Olavide en Carmona
Logo secundario

La sede Olavide en Carmona celebrará en el mes de julio un curso de verano sobre periodismo y redes sociales

El seminario, en el que participarán periodistas como Vicente Vallés, Almudena Ariza o Montserrat Domínguez, será clausurado por Joaquim Bosch, portavoz territorial de Jueces para la Democracia

La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona acogerá del 3 al 5 de julio la celebración del seminario “Periodismo y redes sociales”, dentro de la XV edición del programa de Cursos de Verano. Dicho programa formativo estará dirigido por Rafael Rodríguez Guerrero, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y financiado por la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol.

“El periodismo y los periodistas siguen viviendo una situación crítica, ya que continúan afectados por un cúmulo de crisis, como la económica, la laboral, el modelo periodístico, el modelo de negocios, la caída de la calidad y la falta de ética. El periodismo y los periodistas nunca van a desaparecer, porque son esenciales en toda sociedad democrática, pero se mantiene el debate abierto sobre cuál es su presente y su futuro, sin que aún se hayan encontrado las respuestas”, asegura Rafael Rodríguez.

En esta búsqueda de soluciones y de reinventar el periodismo tiene un enorme peso el poder de transmisión de las redes sociales, “cuya irrupción, impacto y dominio han cambiado por completo los sistemas de información y comunicación, y también el papel de las empresas periodísticas, de los periodistas y de los ciudadanos, con todo lo de positivo y de negativo que conlleva”, sostiene el presidente de la APS. En este contexto, este curso pretende analizar la convivencia, presente y futura, entre los medios de comunicación y las redes sociales.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Ignacio Escolar, director de eldiario.es, quien disertará sobre el “Periodismo y redes sociales ¿aliados o enemigos?”. Asimismo, clausurará el curso el juez Joaquim Bosch, portavoz territorial de Jueces para la Democracia con la conferencia “La libertad de expresión y de información en los medios convencionales y en las redes sociales”.

Periodistas como Montserrat Domínguez, directora del Huffington Post; Vicente Vallés, presentador de informativos de A3; Almudena Ariza, corresponsal de TVE en Estados Unidos; Jesús Maraña, director de infoLibre; Javier Gallego, director de Carne Cruda; Isaías Lafuente, de la cadena SER; Carlos Fernández, community manager de Iberdrola; Beatriz Arias, responsable del área de noticias y medios de Twitter España o Ramón Lobo, de eldiario.es, entre otros, participarán en la edición de este año, en la que se debatirán, entre otros aspectos, el dominio de las redes sociales en la difusión de la información; el fenómeno de la posverdad; el presente y futuro de la radio y la televisión 2.0; el periodismo ciudadano o la presión y el control de los poderes económicos y políticos, la censura y la autocensura del miedo y del hambre.

También intervendrán políticos como Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; Pablo Casado, vicesecretario general de comunicación del PP; Teresa Rodríguez, portavoz de Podemos en Andalucía; Antonio Maíllo, coordinador general de IU en Andalucía o Fernando de Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos y los responsables de redes sociales de sus partidos, para trasladar el cambio que han supuesto las redes sociales en la comunicación política e institucional frente a los medios convencionales.

• Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 12.05.2017
  • Hora: 12:00 PM

© 2011 Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla::Olavide en Carmona::Condiciones de Uso | Política de Privacidad