• Ayuntamiento de Carmona
  • Colegio de América
  • Turismo en Carmona
  • Aula Abierta de Mayores

Sede Olavide en Carmona

Casa Palacio de los Briones

C/ Ramón y Cajal, 15

41410 Carmona (Sevilla)

Tfno.: 608 234 949

           954 144 355

Fax: 954 140 937

  • Correo electrónico de Olavide en Carmona
Logo secundario

Inicio

Un total de 723 estudiantes y 272 ponentes participan en los Cursos de Verano 2017 de Olavide en Carmona

El próximo lunes comienza el curso de Arqueología de campo

La decimoquinta edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, organizados con la colaboración del Ayuntamiento de esta ciudad, ha finalizado con la participación de un total de 723 estudiantes en los 26 cursos de verano celebrados desde el pasado 3 de julio en la Casa Palacio de los Briones, sede de la UPO en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta.

Un total de 723 estudiantes y 272 ponentes participan en los Cursos de Verano 2017 de Olavide en Carmona

Asimismo, 272 conferenciantes y ponentes han pasado por las aulas estivales. De entre estos docentes, 37 pertenecen a la Universidad Pablo de Olavide, mientras que los 235 restantes proceden de otras universidades españolas o extranjeras, además de diferentes instituciones, organismos, empresas, etc.

Del total de 35 directores de los cursos de verano, 15 han sido profesores pertenecientes a la UPO y los otros 20 personas no vinculadas a dicha institución universitaria, y que provienen de otros ámbitos del mundo académico, técnico o profesional.

A través de los acuerdos establecidos con instituciones, entidades y empresas colaboradoras, un 26 por ciento de los estudiantes participantes del programa 2017 han obtenido beca. A estas becas institucionales, hay que añadir el 10% de becas oficiales que la universidad reconoce para cada uno de los cursos ofertados; de esta manera, un 36 por ciento de los estudiantes participantes en esta edición habrían obtenido beca.

Además, en esta edición se han incluido en la programación estival dos cursos de verano coordinados por el Centro de Estudios Empresariales (CEADE) en virtud al convenio suscrito en julio de 2013 entre la Universidad Pablo de Olavide y esta institución.

Como datos interesantes cabe resaltar que en estas 15 ediciones se han celebrado un total de 455 cursos, en los que han intervenido un total de 5.483 especialistas, conferenciantes y ponentes, y han pasado por las aulas de la sede 14.172 estudiantes.

Respecto al perfil del alumnado a lo largo de estas ediciones, ha ido variando. Si en las primeras ediciones predominaban los estudiantes universitarios que cursaban los créditos de libre configuración, en la actualidad se está encaminando hacia un perfil más profesional, de trabajadores que necesitan actualizar sus conocimientos para reciclarse en sus puestos de trabajo.

Ponentes
Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano del periodista Iñaki Gabilondo; del presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; del ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo; de los escritores Benjamín Prado y Juan José Téllez; de los guitarristas flamencos Paco Cepero y José de Pura, así como de los cantaores Pansequito y Manuel Cástulo.

También han participado otros periodistas como Vicente Vallés, presentador de informativos de Antena 3; Montserrat Domínguez, directora de El Huffington Post; Ramón Lobo, periodista en el diario.es; Lucía Méndez, analista de Herrera en la Onda y La Brújula; Ignacio Escolar, director de eldiario.es; Jesús Maraña, director de infoLibre; Isaías Lafuente, de la Cadena SER; Alejandro Vega, director de RTVE Digital o Carlos Fernández, community manager de Iberdrola y ex community de la Policía Nacional.

Joaquim Bosch, juez en Moncada (Valencia) y portavoz territorial de Jueces para la Democracia, también ha estado en los cursos de verano de ‘Olavide en Carmona’, así como Francisco Serrano, abogado y ex titular del Juzgado de Primera Instancia 1º 7 de Sevilla; la abogada Ana María Ruiz Tagle, ex diputada constituyente y presidenta de la Asociación Rosario Valpuesta; Fernando Reinares, director del Programa sobre Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano; Jesús Díez, teniente coronel del Ejército de Tierra y representante militar de España ante el Comité Militar de la Unión Europea; Ignacio Gabaldón, teniente coronel del Ejército de Tierra y miembro de la IMSDivisión de Inteligencia en el Cuartel General de la OTAN (Bruselas) o Juanfer F. Calderín, director del Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo.

Asimismo, también se ha contado con la participación de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; Manuel Jiménez Barrios, consejero de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía; José Fiscal López, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía; Pablo Casado, vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular; Juan Carlos Blanco, portavoz del Gobierno Andaluz; Antonio Maíllo, coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía; Fernando de Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos; Carmen Alborch, ex ministra de Cultura y escritora o Nuria López, secretaria general de CC.OO. de Andalucía.

Destaca además la participación de Cristina Heeren, creadora de la fundación que lleva dicho nombre; del diseñador de moda Juanjo Oliva; Alfonso Sánchez, director y actor de 'El mundo es nuestro'; Gervasio Iglesias, productor de 'El hombre de las mil caras' y David Sáinz, creador y director de la webserie 'Malviviendo', entre otros.

En los Cursos de Verano se han abordado, entre otros, temas diversos, como el terrorismo yihadista, los desafíos del Estado de Derecho, el periodismo y las redes sociales, la traducción en el cine, el coaching, la comunicación y el liderazgo, la alimentación vegetariana, los vinos de Andalucía, el cambio climático y la seguridad alimentaria, los secretos del cante flamenco, la Ley de Igualdad o la historia y cultura de los judíos de Sefarad, en los que han participado diferentes especialistas nacionales e internacionales. Además, el próximo lunes comienza un curso práctico destinado a realizar prácticas arqueológicas de campo.

Los cursos se han desarrollado dentro de los cauces establecidos y en base a los parámetros de calidad, excelencia científica y académica establecidos por el Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente de la Universidad Pablo de Olavide, disponiendo de ponentes de máximo nivel y una temática de actualidad, que hacen de la sede Olavide en Carmona un centro de reflexión y generación de conocimiento.

Esta decimoquinta edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide ha contado con la colaboración de 92 entidades públicas y privadas, y con la financiación de la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol.

  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 27.07.2017
  • Hora: 02:00 PM

© 2011 Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla::Olavide en Carmona::Condiciones de Uso | Política de Privacidad