• Fundaciones

Tfno.: 608 234 949

• Correo electrónico de Olavide en Carmona
Logo secundario

Más de medio centenar de científicos actualizan sus conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro

Unos 30 alumnos postdoctorales recientes y una veintena de profesores e investigadores asisten al XV Curso Nacional de Neurociencia

Con el objetivo de actualizar sus conocimientos sobre la estructura y funciones del cerebro del hombre y de los animales, más de 50 expertos de toda España se reúnen esta semana en Carmona en el XV Curso Nacional de Neurociencia, en el que participan unos 30 alumnos postdoctorales recientes y una veintena de profesores e investigadores. Organizado por los profesores José María Delgado García, de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide, y Alberto Ferrús Gamero, del Instituto Cajal (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de Madrid, el evento se desarrolla entre los días 11 y 15 de junio en la Sede Universitaria Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta.

Según explica el profesor Delgado, la finalidad de este encuentro es actualizar los conocimientos en el área de las neurociencias “desde una perspectiva comparada, considerando muchos modelos animales”, pero también “multidisciplinaria, es decir, considerando resultados obtenidos con muy diversas técnicas experimentales”. Para ello, se realizarán presentaciones y se llevarán a cabo discusiones sobre diversos aspectos, “desde el desarrollo del cerebro hasta las funciones más complejas como pueden ser los mecanismos neuronales que subyacen al aprendizaje y la memoria”, subraya.

La Neurociencia se ocupa de la estructura y funciones del cerebro del hombre y de los animales “desde todos los puntos de vista posibles” y en los últimos 20 años se han desarrollado “nuevas y muy diversas técnicas para el estudio del cerebro, tanto de su estructura como de sus funciones, si bien es cierto que se echan en falta la disponibilidad de nuevas y originales hipótesis acerca de su funcionamiento”, considera el profesor de la UPO, para quien el funcionamiento del cerebro sigue siendo un gran desconocido, sobre todo, en “cómo se produce nuestra actividad mental, nuestras ideas, pensamientos y emociones”.

Lo que sí tienen claro los investigadores es que el funcionamiento cerebral se ve afectado por determinados procesos y condiciones, “desde una alimentación inadecuada a la falta de formación durante las primeras etapas de la vida”. Asimismo, hay diversas patologías que “afectan al funcionamiento del cerebro, como tumores, hipertensión, defectos genéticos y estructurales… Pero también los accidentes laborales y de tráfico han incrementado considerablemente los casos de lesiones cerebrales traumáticas”. A estos factores hay que añadir el aumento de la esperanza de vida, que “ha hecho más ostensible la presencia de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer”.

En la organización de la decimoquinta edición del Curso Nacional de Neurociencia, foro que se reúne desde 1990 y por el que han pasado varias generaciones de neurocientíficos españoles, tanto en su etapa de formación como investigadores de renombre, colaboran el Ayuntamiento de Carmona, la Sociedad Española de NeuroCiencia, la Universidad Pablo de Olavide, la Asociación CelastiC, el Hospital de Parapléjicos de Toledo, Cibertec S.A, BioAvan I+D+I y el programa de Doctorado Interuniversitario de A Coruña, Castilla-La Mancha, País Vasco, Pablo de Olavide y Rovira i Virgili.
  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 08.06.2018
  • Hora: 10:41 AM

© 2011 Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla::Olavide en Carmona::Condiciones de Uso | Política de Privacidad