• Fundaciones

Tfno.: 608 234 949

• Correo electrónico de Olavide en Carmona
Logo secundario

Encuentran una nueva piscina de época romana en el conjunto histórico de Carmona

El servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona, junto con los alumnos del Curso de Verano 'Arqueología de campo', ha descubierto una nueva piscina romana en las excavaciones desarrolladas en la Plaza Julián Besteiro

El servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona, junto con los alumnos del Curso de Verano 'Arqueología de campo' desarrollado por la Sede Olavide en Carmona y la delegación municipal de Patrimonio, ha descubierto una nueva piscina romana en las excavaciones desarrolladas en la Plaza Julián Besteiro, en pleno centro histórico.

La nueva piscina se encuentra en perfecto estado y tiene la particularidad de que en su fondo, posiblemente tras perder su uso original, se había encajado un ánfora de vino procedente de la Galia.

En esta intervención se están exhumando numerosas estructuras romanas pertenecientes a unas termas públicas construidas en época de Augusto, hacia el cambio de era. Los alumnos han podido completar la excavación de algunas de las piscinas y de los espacios donde se realizaba el fuego cuando éstas eran de agua caliente. Entre las estructuras descubiertas destaca un muro semicircular que, a modo de ábside, cerraba uno de los laterales de uno de estos baños.

Los estudiantes del curso de Arqueología culminan este año la excavación de las termas públicas romanas
Estudiantes del curso en las excavaciones junto a Juan Ávila, Ramón Gavira y Juan Manuel Román.

En la misma excavación, además de los restos romanos, los alumnos han podido excavar estructuras de otras épocas, como un depósito de trigo de la Edad del Cobre o canalizaciones de época islámica.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha agradecido “el trabajo desarrollado por los alumnos y por el director de la excavación, el arqueólogo municipal Juan Manuel Román, puesto que su labor está confirmando la importancia histórica de Carmona en época romana”.

Juan Ávila ha señalado que ya trabajan con la Universidad Pablo de Olavide, cuya sede en Carmona se encuentra anexa a esta excavaciones, para poder hacerlas visitantes y también para ponerlas en valor.

Estudiantes del curso en la sede de la UPO en Carmona junto a Francisco Hidalgo, Ramón Gavira y Juan Manuel Román.

El curso Arqueología de campo ha estado organizado por la Sede Olavide en Carmona y la Delegación de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona, que dirige Ramón Gavira Gordón, dentro del programa de Cursos de Verano ofertados por la Universidad Pablo de Olavide.

Durante un mes, los alumnos han recibido formación práctica sobre los distintos aspectos a los que debe enfrentarse un arqueólogo en los trabajos de campo. Las clases prácticas han sido reforzadas con sesiones teóricas donde se tratan diversas temáticas como el tratamiento de los materiales arqueológicos, la digitalización de la planimetría, la estratigrafía arqueológica o los requisitos administrativos necesarios para estas tareas.

• Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 04.09.2018
  • Hora: 12:39 PM

© 2011 Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla::Olavide en Carmona::Condiciones de Uso | Política de Privacidad