• Fundaciones

Tfno.: 608 234 949

• Correo electrónico de Olavide en Carmona
Logo secundario

La Sede Olavide en Carmona inaugura esta noche la exposición 'El ADN de la memoria. Fosas del franquismo

La muestra, organizada por la asociación ‘Nuestra memoria’, está formada por 36 fotografías de personas que continúan desaparecidas tras el golpe militar de 1936

La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta celebra esta noche, a las 21,00 horas, el acto de inauguración de la exposición fotográfica itinerante ‘El ADN de la memoria. Fosas del franquismo: semillas de la memoria’, iniciativa de la Asociación por los derechos de las víctimas del franquismo ‘Nuestra memoria’ (Sevilla).

La muestra está formada por 36 fotografías de personas que continúan desaparecidas tras el estallido golpista de julio de 1936, y que están enterradas en fosas, y en las que aparecen junto a descendientes que forman parte del movimiento de la Memoria Histórica.

Exposición fotográfica 'El ADN de la Memoria. Fosas del franquismo: semillas de memoria'
Un total de 35 profesionales de la fotografía y el mundo audiovisual aportan su trabajo de manera altruista para una iniciativa que quiso recordar el 80 aniversario del levantamiento militar que provocó la guerra civil española. La fotoperiodista sevillana Laura León -forjada en Palestina, Kosovo, Libia o India, que ha colaborado en medios como The New York Times- ha sido la encargada de coordinar este trabajo en el que se recuerda a estas personas. A los mineros muertos por estar sindicados, al sargento republicano que defendió a su Gobierno, al jornalero de izquierdas, a la rosa de Guillena asesinada junto a 16 compañeras más.

María de Gracia Maqueda Fernández, secretaria de la asociación ‘Nuestra memoria’, asegura que la exposición tiene dos objetivos fundamentales. “Por un lado, denunciar la situación en la que se encuentran hoy en día en el Estado español las víctimas de desapariciones forzadas y, por otro, hacer público que los familiares no olvidamos a nuestros desaparecidos”.

Para ello, en 2015 a esta asociación le surgió la idea de organizar esta actividad con motivo del 80 aniversario del golpe militar del 18 de julio del 1936. “En las fotos aparece el familiar desaparecido y sus descendientes de hoy en día, como hijos, nietos o bisnietos que están en las filas de la memoria histórica denunciando la situación de impunidad que existe y el estado de abandono en el que se encuentran”.

Según explica María de Gracia, a través de estas imágenes, ‘Nuestra memoria’ quiere visibilizar la situación de los que continúan desaparecidos, “que tras 82 años siguen en cunetas y enterrados como animales. En muchos casos, son personas que defendieron con sus vidas el avance golpista con armas en sus pueblos, como el caso de mi bisabuelo Juan, en Carmona, que fue fusilado por ello. En otros, son personas que no tuvieron tanta implicación directa en la contención del golpe, pero sí militantes de partidos políticos de izquierda, sindicalistas, maestros, familiares de estas personas también…”.

El título de la exposición, ‘El ADN de la memoria’, hace referencia a que “cuando se levanta una fosa y se encuentran restos de hombres y mujeres, se buscan a los familiares para que proporcionen el ADN y poder cotejarlo con los restos. El ADN es algo que se traspasa, al igual que la memoria. Ellos fueron semillas que están enterradas en fosas y nosotros somos el fruto”, concluye la secretaria.

La exposición, que está dirigida a todos aquellos que estén interesados, permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre, y podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas en la sede Olavide en Carmona (Casa Palacio de los Briones. C/ Ramón y Cajal, 15).
  • Autor: Rosario Heredia Tirado (rhertir)
  • Fecha: 06.09.2018
  • Hora: 10:00 AM

© 2011 Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla::Olavide en Carmona::Condiciones de Uso | Política de Privacidad