El proyecto de la UPO 'Observatorio Ciudadano de la Sequía' seleccionado por la FECYT como una de las 10 iniciativas más innovadoras de las 189 financiadas en 2019
El objetivo de esta selección es poner en valor la calidad de los proyectos financiados, así como servir de inspiración a aquellas entidades que quieran poner en marcha actividades de divulgación de la ciencia y la innovación.
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha seleccionado el proyecto de la Universidad Pablo de Olavide 'Observatorio Ciudadano de la Sequía' como una de las 10 iniciativas más innovadoras de las 189 financiadas en la edición 2019 de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación.
La Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación en su edición de 2019 recibió 713 propuestas. La Comisión de Evaluación seleccionó para su financiación, de acuerdo con los criterios establecidos en la guía de evaluación, 189 de estas propuestas, que se ejecutaron lo largo de 2020 y 2021.
El objetivo de esta selección es poner en valor la calidad de los proyectos financiados, así como servir de inspiración a aquellas entidades que quieran poner en marcha actividades de divulgación de la ciencia y la innovación.
Este catálogo recoge diez de estas 189 actividades, ordenadas alfabéticamente, que han destacado en alguno de los criterios utilizados en la evaluación de la Convocatoria: objetivos, impacto, originalidad, formatos, públicos, valores, etc.: https://www.fecyt.es/es/publicacion/seleccion-de-proyectos-de-la-convocatoria-de-ayudas-para-el-fomento-de-la-cultura-3
El 'Observatorio Ciudadano de la Sequía' es un proyecto de divulgación científica y Ciencia Ciudadana, liderado por la Catedrática de Geografía Humana de la UPO, Pilar Paneque, que persigue avanzar en el mejor conocimiento del riesgo de sequía, con particular atención a la evaluación de la vulnerabilidad y a la construcción de un índice sintético para su medición y monitoreo. Para tal fin, propone una nueva metodología que favorece la construcción de algunos de los indicadores de capacidad de adaptación que componen dicho índice de forma colaborativa —percepción del cambio climático, percepción de la sequía y confianza institucional—, y que permite explorar el grado de conocimiento social sobre temas relativos al agua y a la sequía, así como las preferencias de la ciudadanía por distintas medidas de gestión.
El objetivo del proyecto es mejorar nuestra comprensión de las causas que explican la vulnerabilidad a las sequías, con el fin de contribuir al diseño de estrategias de adaptación en un contexto de cambio climático en el que este riesgo será más frecuente y severo y en el que tendremos menos recursos hídricos disponibles. Para ello, se ha desarrollado una metodología que permite involucrar a la ciudadanía en el cálculo de algunos de los indicadores con los que evaluamos dicha vulnerabilidad, así como herramientas para mejorar la información sobre el agua y la sequía y conocer las preferencias de la población por distintas medidas de gestión.
¿Por qué es una práctica innovadora según la FECYT? Porque estimula la participación ciudadana; facilita la toma de decisiones ciencia-política; y por el impacto social de la ciencia.
Fuente:
OTRI-Universidad Pablo de Olavide.