OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN (OTRI)
Enlace a RSS
Enlace a Inicio
Enlace a Sugerencias
Enlace a Mapa Web

Acércate al futuro
Enlace a Universidad Pablo de Olavide (Se abrirá en una ventana nueva)

Oferta científico- tecnológica

Neurociencia Celular y Plasticidad (BIO 330)

Director: Prof. D. Antonio Rodríguez Moreno. Facultad de Ciencias Experimentales; Dpto. de Fisiología, Anatomía y Biología Celular; Área de Fisiología.

Otros investigadores participantes: Profa. Dña. Miriam Carrión Reinoso; Profa. Dña. Corín Díaz Ramos; Prof. D. Yuniesk Andrade Talavera; Profa. Dña. Sabina Bello Rodríguez; Prof. D. José Vicente Negrete Díaz; Profa. Dña. Inés Alén Pavón; Prof. D. Mauricio Valenzuela Harrington.

Presentación del Grupo

El Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la UPO se dedica al estudio fundamental y aplicado de los mecanismos celulares y moleculares que subyacen a la fisiología normal y alterada del sistema nervioso de los mamíferos.

Los expertos trabajan en este sentido con un enfoque particular al estudio de los procesos y cambios plásticos que suceden en el cerebro en respuesta al aprendizaje, las emociones, tras sufrir determinado tipo de lesiones, así como a los cambios que se observan en la formación de mapas corticales durante el desarrollo.

Para realizar estos estudios utilizan técnicas electrofisiológicas (registros de actividad eléctrica en modelos in vitro e in vivo); técnicas de imagen (fotólisis, activación de canales por luz); técnicas morfológicas; y técnicas bioquímicas (liberación de neurotransmisores en sinaptosomas). Asimismo desde el Laboratorio se trabaja también en el desarrollo de nuevos materiales y técnicas de aplicación a la neurobiología.

- Transmisión sináptica
- Fisiología de la corteza cerebral
- Fisiología del Hipocampo
- Regeneración del sistema nervioso
- Plasticidad del sistema nervioso central
- Fisiología de los receptores de glutamato.
- Neurotoxicidad
- Spike timing-dependent plasticity
- Mecanismos celulares de la epilepsia. Receptores de Kainato
- Mecanismos sinápticos de la LTP y la LTD
- Mecanismos celulares y moleculares que subyacen a las enfermedades neurodegenerativas
Servicios Científico-Tecnológicos

- Estudios farmacológicos, test de sustancias de potencial uso farmacológico, determinación de dosis efectivas in vitro-in vivo en distintos modelos celulares: neuronas, glía, cardiomiocitos, células tumorales, etc.
- Determinación de los mecanismos de acción celular y molecular de cualquier sustancia sobre el sistema nervioso y de los sistemas de señalización celular afectados por las mismas.
- Determinación de los efectos tóxicos y excitotóxicos de distintas sustancias, medidas directas sobre la inducción de muerte celular (tanto en rodajas como en cultivos celulares). .
- Determinación de cambios fisiológicos en rodajas de cerebro utilizando la técnica de patch-clamp.
- Determinación de la participación de canales iónicos en procesos fisiológicos.
- Medida de cambios en los patrones de actividad eléctrica en animales normales y en diferentes modelos de enfermedad nerviosa tanto en rodajas de cerebro como in vivo, en animal completo (anestesiado y despierto).
- Medida de liberación de neurotransmisores en sinaptosomas de cerebro.
- Caracterización de animales modelos de enfermedades del sistema nervioso.

Laboratorio de Servicios Tecnológicos

¿Necesita asesoramiento? CONTACTO

© 2016 Universidad Pablo de Olavide - Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación - OTRI
Edificio Josefa Amar. Número 44. 2ºplanta - Ctra.de Utrera, Km. 1 - E-41013 Sevilla