OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN (OTRI)
Enlace a RSS
Enlace a Inicio
Enlace a Sugerencias
Enlace a Mapa Web

Acércate al futuro
Enlace a Universidad Pablo de Olavide (Se abrirá en una ventana nueva)

Oferta científico- tecnológica

Mecanismos de desarrollo Animal (BIO 295)

Directora: María José Sánchez Sanz. Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD)

Miembros del grupo: Agnieszka Dobrzynska (CABD); Carlos Sánchez Higueras (CABD); Celia María Muñoz Jiménez (CABD); Cristina Ayuso (UPO); Georgina Gómez Saldivar (CABD); James Hombría Castelli-Gair (CABD); José Manuel Espinosa Vázquez (CABD); Mar Silvia García Ferrés (CABD); María del Sol Sotillos Martin (CABD); Miriam Rodríguez Vázquez (CABD); Peter Askjaer (CABD); Sara Molina Gil (CABD); y Jesús Díaz Rodríguez.

Presentación del Grupo

Los expertos estudian la generación y diferenciación de las células precursoras del sistema sanguíneo. Actualmente se encargan de analizar la capacidad de diferenciación hemato-vascular de las células progenitoras, obtenidas de estadios embrionarios y fetales, una vez que son transplantadas en el torrente sanguíneo. Para trazar el destino de las células progenitoras transplantadas, los científicos emplean un marcador del gen SCL (un gen esencial para la formación de sangre y vasculatura)

El grupo desarrolla dos proyectos complementarios, uno relacionado con los mecanismos de diferenciación de células madre mediados por la ruta de señalización de Notch y su posible relación con SCL; y otro con el análisis de la capacidad funcional de células madre hematopoyéticas durante el desarrollo para contribuir a endotelio vascular.

Asimismo trabajan con nuevos enhanceres de SCL activos en células madre en colaboración con el grupo de Cambridge. En el futuro seguirán explorando la capacidad funcional de células madre hematopoyéticas durante el desarrollo y el efecto de mutaciones en combinación con el empleo de nuevos enhanceres para la manipulación de la expresión de genes relevantes a células madre.

- Desarrollo de celulas madre hematopoyeticas.
- División celular: función de la envoltura nuclear.
- Ruta de señalización jak/stat.
- Control de crecimiento e identidad de organos.
- Señalización intercelular mediada por receptores LDLR.
Capacides/Servicios científico-tecnológicos

- Estudios de mecanismos de desarrollo que intervienen en la formación de tejidos (diferenciación/ especificación de las células madre).
- Diseño de vectores para expresión génica en sistema nervioso y hematopoyético.
- Generación de líneas celulares.
- Desciframiento de rutas de señalización in vivo.
- Generación de animales genéticamente modificados.

¿Necesita asesoramiento? CONTACTO

© 2018 Universidad Pablo de Olavide - Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación - OTRI
Edificio Josefa Amar. Número 44. 2ºplanta - Ctra.de Utrera, Km. 1 - E-41013 Sevilla
E-mail: otri@upo.es - Tel.:+34 954 34 90 90/ 98 72