OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN (OTRI)
Enlace a RSS
Enlace a Inicio
Enlace a Sugerencias
Enlace a Mapa Web

Acércate al futuro
Enlace a Universidad Pablo de Olavide (Se abrirá en una ventana nueva)

Oferta científico- tecnológica

Actividad física, salud y deporte (CTS 948)

Director: Prof. D. Diego Munguia Izquierdo. Facultad del Deporte; Dpto. de Deporte e Informática; Área Educación Física y Deportiva

Investigadores que integran el grupo: Prof. D. Luis Jesús Suarez Moreno-Arrones, Prof. D. Alfredo Santalla Hernández, Prof. D. Francisco Javier Nuñez Sánchez, Prof. D. Pablo Floria Martin, Prof. D. Francisco Javier Santos-Rosa Ruano, Lda. Dña. Raquel Urbano del Castillo, Ldo. D. Gabriel Suarez Sánchez, Ldo. D. Miguel Ángel Oviedo Caro, Ldo. D. Saul Aaron Noriega Sanchez.

Presentación del Grupo de investigación

El grupo de investigación Actividad física, salud y deporte (CTS 948) está formado por un equipo multidisciplinar de expertos y profesionales de la actividad física y el deporte cuya investigación se centra en la actividad física, la calidad de vida y el rendimiento físico de deportistas y diferentes poblaciones clínicas como son pacientes con fibromialgia, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de McArdle, etc.

Su director, el profesor de la Universidad Pablo de Olavide, Diego Munguía Izquierdo, doctorado en Medicina de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Zaragoza ha publicado más de 20 artículos en revistas de alto impacto científico relacionadas con la actividad física, la calidad de vida y el rendimiento físico (ver publicaciones en PUBMED más abajo) y es autor de un libro publicado por la editorial Elsevier relacionado con la salud (Guía de práctica clínica sobre el síndrome de fibromialgia para profesionales de la salud), así como autor de numerosos capítulos de libros relacionados con la actividad física y el entrenamiento deportivo. Ha presentado más de 50 aportaciones en congresos y conferencias nacionales e internacionales y difundido sus conocimientos a la sociedad mediante diversas entrevistas realizadas en prensa nacional y es colaborador como revisor invitado en numerosas revistas científicas de alto impacto científico.

El grupo de investigación colabora activamente en proyectos de investigación con varias universidades españolas (Universidad Europea de Madrid, Universidad de Zaragoza, Universidad de Granada) y extranjeras de reconocido prestigio (Universidad John Moore de Liverpool, Universidad Autónoma de Nuevo León), así como con entidades privadas del sector del entrenamiento y la salud (como por ejemplo QDIEZ Entrenamiento y Recuperación).

- Actividad física y fibromialgia.
- Adaptación fisiológica y test en corredores de élite.
- Demandas motrices y fisiológicas en jugadores de Rugby.
- Actividad física y embarazo.
- Fisiología del ciclismo profesional.
- Estilo de vida activo y calidad de vida en poblaciones clínicas y especiales.
- Efectos del ejercicio físico terapéutico en poblaciones clínicas.
- Capacidad funcional y calidad de vida en poblaciones clínicas y especiales.
- Evaluación de instrumentos para la valoración de la actividad física
- Valoración funcional de sujetos activos y deportistas de alto nivel.
- Evaluación de instrumentos para la valoración condicional.
- Análisis motriz y fisiológico del deportista mediante tecnología GPS.
- Prevención y readaptación de lesiones en el deporte.
- Fisiología aplicada al ciclismo profesional.
- Efectos del entrenamiento sobre el rendimiento físico deportivo.
- Ejercicio físico y marcadores específicos de daño cardíaco.
Servicios científico-tecnológicos

- Prescripción y evaluación de ejercicio físico terapéutico en poblaciones clínicas (pacientes con fibromialgia; Alzheimer; enfermedad de McArdle, etc.)
- Análisis motriz y fisiológico en jugadores y árbitros de deportes de equipo mediante tecnología GPS.
- Valoración condicional, asesoramiento y prescripción del entrenamiento en deportes de equipo.

Patentes

¿Necesita asesoramiento? CONTACTO

© 2016 Universidad Pablo de Olavide - Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación - OTRI
Edificio Josefa Amar. Número 44. 2ºplanta - Ctra.de Utrera, Km. 1 - E-41013 Sevilla