OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN (OTRI)
Enlace a RSS
Enlace a Inicio
Enlace a Sugerencias
Enlace a Mapa Web

Acércate al futuro
Enlace a Universidad Pablo de Olavide (Se abrirá en una ventana nueva)

Oferta científico- tecnológica

Actividad física, salud y deporte (CTS 948)

Director: Diego Munguia Izquierdo. Facultad del Deporte; Dpto. de Deporte e Informática; Área Educación Física y Deportiva.

Miembros del grupo: Alejandro Muñoz López (UPO); Alfredo Santalla Hernández (UPO); Eduardo Sáez de Villarreal Sáez (UPO); Francisco Ignacio Martínez Cabrera (UPO); Francisco Javier Núñez Sánchez (UPO); Francisco Javier Santos-Rosa Ruano (UPO); Javier Bueno Antequera (UPO); José Antonio Asian (UPO); José Joaquín Piruat de Pareja (JA); Julio López Álvarez (UPO); LUIS Arturo Gómez-Landero Rodríguez (UPO); Luis Jesús Suárez Moreno-Arrones (UPO); María Belén Cabezas Sánchez (JA); Miguel Ángel Oviedo Caro (UPO); Pablo Floría Martín (UPO); Raquel Urbano del Castillo (UPO); Alberto Sánchez Sixto (Universidad de Sevilla. Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola); Alejandro Legaz Arrese (Universidad de Zaragoza); Diego Moliner Urdiales (Universitat Jaume I); y Luis Enrique Carranza García (Universidad Autónoma Nuevo León (México))

Presentación del Grupo

El grupo de investigación Actividad física, salud y deporte (CTS 948) está formado por un equipo multidisciplinar de expertos y profesionales de la actividad física y el deporte cuya investigación se centra en la actividad física, la calidad de vida y el rendimiento físico de deportistas y diferentes poblaciones clínicas como son personas diagnosticadas con trastorno mental grave, fibromialgia, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de McArdle, etc.

Su director, el profesor de la Universidad Pablo de Olavide, Diego Munguía Izquierdo, doctorado en Medicina de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Zaragoza ha publicado múltiples contribuciones científicas en revistas de alto impacto científico relacionadas con la actividad física, la calidad de vida y el rendimiento físico (ver publicaciones en PUBMED más abajo).

El grupo de investigación colabora activamente en proyectos de investigación con varias universidades españolas (Universidad Europea de Madrid, Universidad de Zaragoza, Universidad de Granada) y extranjeras de reconocido prestigio (University of New South Wales de Sydney, Universidad John Moore de Liverpool, Universidad Autónoma de Nuevo León), así como con entidades privadas del sector del entrenamiento y la salud (como por ejemplo QDIEZ Entrenamiento y Recuperación).

- Actividad física y embarazo: The PregnActive Project
- Estilo de vida activo en personas diagnosticadas con trastrono mental grave: The PsychiActive Project
- Actividad física y fibromialgia.
- Adaptación fisiológica y test en corredores de élite.
- Demandas motrices y fisiológicas en jugadores de Rugby.
- Fisiología del ciclismo profesional.
- Estilo de vida activo y calidad de vida en poblaciones clínicas y especiales.
- Efectos del ejercicio físico terapéutico en poblaciones clínicas.
- Capacidad funcional y calidad de vida en poblaciones clínicas y especiales.
- Evaluación de instrumentos para la valoración de la actividad física
- Valoración funcional de sujetos activos y deportistas de alto nivel.
- Evaluación de instrumentos para la valoración condicional.
- Análisis motriz y fisiológico del deportista mediante tecnología GPS.
- Prevención y readaptación de lesiones en el deporte.
- Fisiología aplicada al ciclismo profesional.
- Efectos del entrenamiento sobre el rendimiento físico deportivo.
- Ejercicio físico y marcadores específicos de daño cardíaco.
Capacidades/Servicios científico-tecnológicos

- Prescripción y evaluación de ejercicio físico terapéutico en poblaciones clínicas (personas con trastorno mental grave, fibromialgia; Alzheimer; enfermedad de McArdle, etc.)
- Evaluación del estilo de vida y salud de personas con trastrono mental grave
- Análisis motriz y fisiológico en jugadores y árbitros de deportes de equipo mediante tecnología GPS.
- Valoración condicional, asesoramiento y prescripción del entrenamiento en deportes de equipo.
- Estudio de los niveles de condición física funcional y gasto energético en embarazadas.
- Laboratorio de Evaluación de la condición física para el deportista.
- Laboratorio de Análisis Biomecánico tridimensional (3D) del corredor.

Patentes

¿Necesita asesoramiento? CONTACTO

© 2018 Universidad Pablo de Olavide - Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación - OTRI
Edificio Josefa Amar. Número 44. 2ºplanta - Ctra.de Utrera, Km. 1 - E-41013 Sevilla