OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN (OTRI)
Enlace a RSS
Enlace a Inicio
Enlace a Sugerencias
Enlace a Mapa Web

Acércate al futuro
Enlace a Universidad Pablo de Olavide (Se abrirá en una ventana nueva)

Ciencias forenses y toxicología (CTS 996)

Director: Guillermo Repetto Kuhn. Facultad de Ciencias Experimentales. Dpto. Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica. Área de Toxicología.

Miembros del grupo: Antonio Rico García (Instituto de Medicina Legal y Forense de Sevilla); Candela Gracia Morilla (UPO); Consuelo Álvarez Herrera (UPO); María del Mar Aparicio Muriana (UPO); Sara Maisanaba Hernández (UPO); María Santos Rodríguez (Instituto de Medicina Legal y Forense de Sevilla); Mario R. Blanco Rodríguez (Instituto de Medicina Legal y Forense de Sevilla); Pedro Antonio García Gallardo (Instituto de Medicina Legal y Forense de Sevilla); Raquel Rojas Rodríguez (US); Rocío Marín Andrés Instituto de Medicina Legal y Forense de Sevilla); Ana del Peso Bejarano (Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses); Mª Rosario Repetto Khun (Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses).

Presentación del grupo

El grupo de investigación Ciencias forenses y toxicología (CTS 996) de la Universidad Pablo de Olavide está liderado por el profesor Guillermo Repetto que tiene experiencia de más de 30 años en estudios periciales relacionados con la evaluación del riesgo tóxico de compuestos químicos, la investigación de delitos ambientales, estudios tanatológicos, de paternidad y otras investigaciones de interés forense. Por ejemplo, detectó la presencia de diatomeas en la médula ósea de Mari Luz Cortés, demostrando que la niña murió por inhalación premortem de agua de una zona muy concreta de Huelva, lo que resultó clave en la sentencia del caso. También ha participado en la investigación sobre la muerte de Neruda.

Guillermo Repetto es profesor de Toxicología en el Grado en Criminología y coordina la docencia en ciencias forenses del Máster en Criminología y Ciencias Forenses de la Universidad Pablo de Olavide. Es doctor en Medicina y Cirugía, Máster Universitario en Toxicología y Toxicólogo registrado en Gran Bretaña, Eurotox y España. En la actualidad es investigador principal del proyecto de investigación en que participan seis centros titulado 'Desarrollo de estrategias inteligentes de investigación de riesgos tóxicos'.

Es presidente de la Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos a la Experimentación Animal (REMA); miembro de diversas sociedades científicas, habiendo sido durante seis años vicepresidente de la Asociación Española de Toxicología. También ha formado parte de diversos comités consultivos y grupos de trabajo sobre el desarrollo y validación de métodos, siendo actualmente miembro del Comité de Expertos de la Comisión Europea sobre la disponibilidad de procedimientos alternativos de acuerdo con la Directiva de productos cosméticos, en el Centro Europeo Común de Investigación de Ispra, Italia.

- Métodos de experimentación in vitro
- Toxicologia ambiental
- Evaluación de la seguridad y el riesgo tóxico
- Nuevas aproximaciones en Medicina Legal