OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN (OTRI)
Enlace a RSS
Enlace a Inicio
Enlace a Sugerencias
Enlace a Mapa Web
 
Acércate al futuro
Enlace a Universidad Pablo de Olavide (Se abrirá en una ventana nueva)
 

Oferta científico- tecnológica


Neurociencia Funcional (CTS 557)

Director: José Luis Cantero Lorente. Facultad de Ciencias Experimentales; Dpto. de Fisiología, Anatomía y Biología Celular; Área de Fisiología.

Miembros del grupo: Gabriel González Escamilla (UPO); Maite Crespo García (UPO); Mayely Paola Sánchez Espinosa (UPO); Mercedes Atienza Ruiz (UPO); Olga Prian Serrano (UPO); Rafael Romero García (UPO); y David García Solís (Hospital Universitario Virgen del Rocío).

Presentación del Grupo

El Laboratorio de Neurociencia Funcional (LNF) tiene como objetivo fundamental caracterizar la anatomía funcional de la corteza cerebral humana a través de sus propiedades oscilatorias, patrones de cambio anatómico y metabólico en enfermedades neurológicas que cursan con una degeneración cortical.

Su interés está centrado en la caracterización de los cambios cerebrales que diferencian el envejecimiento normal del deterioro cognitivo leve (DCL) que precede a la enfermedad de Alzheimer (EA). Para ello emplean aproximaciones basadas en la neuroimagen (RMN y PET) y la electrofisiología cerebral (EEG y potenciales cerebrales evocados).

Tal y como se informa desde la página web del Laboratorio de Neurociencia Funcional, llevan a cabo experimentos de corte conductual, neurofisiológico y de neuroimagen relacionados con el envejecimiento normal y patológico, los mecanismos cerebrales de la memoria, y la fisiología del sueño. La edad y estado de salud de los participantes varía en función de las investigaciones y proyectos que se desarrollan en cada momento. El anonimato de los participantes será mantenido en todo momento.

Actualmente, buscan personas jóvenes sanas (20-35 años) así como mayores (60-75 años) sin problemas de salud aparente o con pérdidas leves de memoria que deseen participar en alguno de los experimentos.

Por último hay que señalar que el Grupo de expertos forma parte del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), que representa la iniciativa española para combatir las enfermedades neurodegenerativas.
Líneas de Investigación

- Detección precoz de la enfermedad de Alzheimer
- Electrofisiología cerebral humana de la memoria normal y deteriorada por procesos neurodegenerativos
- Mecanismos cerebrales subyacentes a los procesos de memoria y su deterioro
- Propiedades oscilatorias de la corteza cerebral
- Relaciones funcionales entre la fisiología del sueño y los procesos de consolidación de memoria

Capacidades/Servicios científico-tecnológicos
 
¿Necesita asesoramiento? CONTACTO
 
 
© 2018 Universidad Pablo de Olavide - Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación - OTRI
Edificio Josefa Amar. Número 44. 2ºplanta - Ctra.de Utrera, Km. 1 - E-41013 Sevilla
E-mail: otri@upo.es - Tel.:+34 954 34 90 90/ 98 72