OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN (OTRI)
Enlace a RSS
Enlace a Inicio
Enlace a Sugerencias
Enlace a Mapa Web

Acércate al futuro
Enlace a Universidad Pablo de Olavide (Se abrirá en una ventana nueva)

EDUINNOVAGOGÍA (HUM 971)

Director: Eloy López Meneses. Facultad de Ciencias Sociales; Dpto. de Educación y Psicología Social; Área de Didáctica y Organización Escolar.

Miembros del grupo: Esteban Vázquez Cano (UNED); José Gómez Galán (UNEX); César Bernal Bravo (URJC); Rosabel Roig-Vila (Universidad de Alicante); Santiago Mengual Andrés (Universitat de València); Lourdes Villalustre Martínez (Universidad de Oviedo); Miguel Baldomero Ramírez Fernández (UPO y Junta de Andalucía. Consejería de Educación); M.ª Esther Del Moral Pérez (Universidad de Oviedo); Esther Fernández Márquez (UPO); Isotta Mac Fadden (UPO); Samuel Crespo Ramos (UPO y Consejería de Educación y Deporte); Antonio Gumersindo Caballero Gómez (UPO); Guillermo López Muñiz (UPO); Manuel Peña Pulido (UPO); Nuria Falla Falcón (UPO); Eva Ordoñez Olmedo; Francisco Ignacio Revuelta Domínguez (Universidad de Extremadura); María Inmaculada Pedrera Rodríguez (Universidad de Extremadura); Gemma Rubio Domínguez (Universidad de Valencia), Laura Molina García (UPO); David Blas Padilla, María R. Belando Montoro (Universidad Complutense de Madrid); Carmen Burgos Videla (UDA, Chile); Wellington Remigio Villota Oyarvide (UCSG, Ecuador).

Presentación del Grupo

El grupo de investigación Eduinnovagogía (HUM-971) pretende dar respuesta a las diferentes inquietudes investigadoras en materia de innovación educativa en la era digital. Así, asumimos la necesidad de construir propuestas prácticas para el desarrollo de aprendizajes relevantes empleando las Tecnologías de la Información y la Comunicación como recursos para la innovación curricular y el desarrollo sostenible de la innovación educativa, incluyendo las siguientes áreas de investigación: Realidad Aumentada; Gamificación y Educación; Conectivismo pedagógico; MOOc; Entornos virtuales de aprendizaje; alfabetización digital y proyectos socio-educativos relacionados con la digiculturalidad y la inclusión educativa.

- Innovación en tecnologías emergentes digitales.
- Diseño, implementación y evaluación de materiales educativos en ecologías digitales.
- Formación virtual y Mooc en escenarios ubicuos formativos.
- Educación emocional, gamificación y vídeojuegos.
- Educación inclusiva e intervención social.
- Formación e innovación en competencias para la ciudadanía.
- Formación permanente y envejecimiento activo.
- Tecnologías para la enseñanza - aprendizaje multilingüe.
- Historia de la Ciencia y la Tecnología.
- Promoción sostenible y Educación para la salud.
Capacidades/Servicios científico-tecnológicos

- Diseño y elaboración de contenidos y recursos didácticos con TIC.
- Evaluación científico-tecnológica de proyectos educativos de Realidad Aumentada, MOOc y Plataformas Virtuales de Aprendizaje.
- Diseño de nuevos recursos didácticos para la integración tecnológica en la atención a la diversidad y el desarrollo de propuestas de educación inclusiva.
- Elaboración de programas de alfabetización digital para familias y jóvenes.
- Diseño de programas de formación de profesorado en la integración de competencias clave.
- Realización de cursos formativos en Unidades Didácticas Integradas, así como en metodología por proyectos, aprendizaje servicio y Lesson Study.
- Desarrollo de congresos y seminarios de investigación en innovación educativa.
- Formación y seguimiento de proyectos nacionales e internacionales de investigación en innovación educativa.
- Asesoramiento y evaluación en la elaboración de planes, programas y proyectos de educación no formal.
- Diseño de actividades de intercambio científico con instituciones educativas de países de la Unión Europea y preparación de proyectos europeos de investigación.
- Diseño de actividades de intercambio científico con instituciones educativas de países latinoamericanos y preparación de proyectos de cooperación internacional.

¿Necesita asesoramiento? CONTACTO

© 2018 Universidad Pablo de Olavide - Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación - OTRI
Edificio Josefa Amar. Número 44. 2ºplanta - Ctra.de Utrera, Km. 1 - E-41013 Sevilla
E-mail: otri@upo.es - Tel.:+34 954 34 90 90/ 98 72