OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN (OTRI)
Enlace a RSS
Enlace a Inicio
Enlace a Sugerencias
Enlace a Mapa Web

Acércate al futuro
Enlace a Universidad Pablo de Olavide (Se abrirá en una ventana nueva)

Oferta científico- tecnológica

Transformaciones agrarias, cambios sociales y articulación política en Andalucía Oriental 1750-2000 (HUM 681)

Director: Manuel González de Molina Navarro. Facultad de Humanidades; Dpto. de Geografía, Historia y Filosofía; Área de Historia Contemporánea.

Miembros del grupo: Antonio Herrera González De Molina (UPO); David Soto Fernández (UPO); Guiomar Carranza Gallego (UPO); Inmaculada Villa Gil-Bermejo (UPO); Jaime Vila Traver (UPO); Juan Infante Amate (UPO); Alba Martínez Martínez (UGR); Claudio Hernández Burgos (UGR); Francisco Cobo Romero (UGR); Gloria Román Ruiz (UGR); Juan Antonio Santana González (UGR); Manuel Martínez Martín (UGR); Miguel Ángel Del Arco Blanco (UGR); Miguel Gómez Oliver (UGR); Teresa María Ortega López (UGR); Javier Contreras Becerra; John Markoff (Johns Hopkins University).

Presentación del Grupo

El equipo de investigadores perteneciente al Área de Historia Contemporánea trabaja en dos líneas de investigación: Historia Social y Política e Historia Ambiental y Agroecología.

Historia Social y Política: Desde la Historia Agraria, la línea de Historia Social y Política se centra en el estudio de los procesos de democratización y de construcción de la ciudadanía en el campo. Los presupuestos teóricos que relegaron a la marginación historiográfica al ámbito rural en los estudios sobre la democracia están siendo en la actualidad revisados. Democracia y mundo rural no son dos conceptos contrapuestos, muy al contrario, la gestación y promoción de valores y prácticas democráticas se fueron forjando en dicho ámbito.

Movimientos sociales, acciones colectivas, fórmulas de protesta y resistencia cotidiana, etc. forman parte indisoluble del proceso de construcción histórica de la democracia y su estudio y comprensión en el ámbito rural resulta indispensable para conocer el proceso de aprendizaje político que, no sólo en las ciudades, llevó a la construcción de un modelo político de autogobierno que hoy llamamos democracia.

Este Área participa en varios proyectos de investigación que parten de estos presupuestos y tratan de arrojar luz sobre el desarrollo social y democrático en el mundo rural. Para desarrollar esta línea se trabaja con historiadores y sociólogos de distintas universidades, haciendo uso de las diferentes metodologías que proporciona hoy la Sociología, las Ciencias Políticas, la Antropología o la Historia, con la intención de mejorar nuestro conocimiento en torno a la forja de derechos y libertades en el campo.

Historia Ambiental y Agroecología: El estudio de la Historia Ambiental nace como una apuesta transdisciplicar por mejorar el conocimiento historiográfico, prestando especial atención a los factores ambientales del desarrollo económico y social. Para ello, presume la evolución histórica como un proceso complejo y no lineal donde la interacción del hombre con su medio natural es muy relevante para explicar el proceso histórico.

En este sentido, desde el área de Historia Contemporánea se viene implementando varios proyectos de investigación que tratan de arrojar luz sobre estas cuestiones. Presta especial atención a los factores ambientales del crecimiento agrario contemporáneo, la conflictividad de carácter ambiental o la teorización sobre los planteamientos de la Historia Ambiental y la Agroecología.

Los proyectos de investigación de esta línea tratan de aplicar las nuevas herramientas del Metabolismo Social y la Agroecología, como los Balances Energéticos, los Balances de Nutrientes, la Contabilidad del Flujo de Materiales o la Huella Ecológica. Para todo ello se apuesta por un trabajo transdisciplinar donde participan historiadores, economistas, agrónomos, ecólogos o antropólogos de distintas universidades..
Líneas de investigación

- Transformaciones agrarias y tecnológicas en la Andalucía contemporánea (siglos XIX Y XX).
- Democracia y construcción de la ciudadanía.
- Andalucía y la articulación política del estado español contemporáneo.
- Conflictividad social en la Andalucía rural de los siglos XIX y XX.
- Cambios y continuidades en las estructuras sociales y demográficas de la alta Andalucía (1750-1900).
- Evolución sociambiental de los ecosistemas mediterráneos.
Capacidades/Servicios científico-tecnológicos

¿Necesita asesoramiento? CONTACTO

© 2018 Universidad Pablo de Olavide - Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación - OTRI
Edificio Josefa Amar. Número 44. 2ºplanta - Ctra.de Utrera, Km. 1 - E-41013 Sevilla