OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN (OTRI)
Enlace a RSS
Enlace a Inicio
Enlace a Sugerencias
Enlace a Mapa Web
 
Acércate al futuro
Enlace a Universidad Pablo de Olavide (Se abrirá en una ventana nueva)
 
Coastal Enviroments (RNM 911)

Directora: Fátima Navas Concha. Facultad de Humanidades; Dpto. de Geografía, Historia y Filosofía; Área de Geografía Física.

Miembros del grupo: Alessandro Giordano (UPO); Gerard Moré Gómez (UPO); Gonzalo Malvárez García (UPO); José Luis del Río Anguita (UPO); Macarena Tejada Tejada (UPO); Rocío Carrero Gómez (UPO); Verónica Mercado Rodríguez (UPO); Carlos Pereira da Silva Prudente (Universidade Nova de Lisboa); Derek Jackson (University of Ulster).

Presentación

El grupo de investigación 'COASTAL ENVIRONMENTS' de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, aborda temas relacionados con las zonas costeras: desde estudios de geomorfología y de dinámica costera, modelización de los procesos costeros que inciden en la costa, uso de indicadores ambientales, sociales y económicos, o medidas para la gestión integrada de la zona costera.

El grupo también investiga aspectos relacionados con la Ordenación del Territorio y la planificación espacial de los espacios costeros, la elaboración de escenarios futuros combinados con el uso de la más moderna tecnología para representar y compartir la información espacial y los resultados entre los agentes sociales y gestores costeros.

En otro orden de cosas, el equipo de expertos participa activamente en varios proyectos europeos de relevancia internacional. Algunos de ellos se describen a continuación:


Imagen
-FLOOD-CBA2 Project (Integrating CBA in the Development of Standards for Flood Protection & Safety)
FLOOD-CBA2 es un proyecto financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea y está formado por un consorcio internacional de centros de investigación y universidades de Grecia, Reino Unido, Portugal y España. El objetivo principal de este proyecto es integrar herramientas de coste beneficio en los procesos de toma de decisiones para la selección de estándares de protección adecuados en zonas propicias a la inundación.

La profesora Fátima Navas, responsable del grupo de investigación "COASTAL ENVIRONMENTS", lidera el paquete de trabajo denominado Task D "Implementation of Case Studies", donde participan de forma activa todos los socios del proyecto.



Imagen
-EcosHAZ Project (Economics of Prevention Measures Addressing Coastal Hazards)
EcosHAZ es un proyecto financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea y está formado por un consorcio internacional de centros de investigación y universidades de Grecia, Reino Unido, Polonia, Italia y España. El objetivo principal de este proyecto es establecer una plataforma de conocimiento sobre el uso de análisis coste-beneficio aplicadas a la prevención y respuesta ante riesgos costeros resultantes de eventos meteorológicos (inundación, erosión, subida del nivel del mar) y accidentes de vertidos de petróleo.

La profesora Fátima Navas, responsable del grupo de investigación "COASTAL ENVIRONMENTS", lidera los paquetes de trabajo denominados Task B "BuildingtheStakeholders' Capacity" y TASK D "Implementation of Pilot Activities", donde participan de forma activa todos los socios del proyecto.



Imagen
-FLOOD-CBA Project (KnowledgePlatformforAssessingtheCosts and Benefits of FloodPreventionMeasures)
FLOOD-CBA es un proyecto financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea y está formado por un consorcio internacional de centros de investigación y universidades de Grecia, Reino Unido, Alemania, Portugal, Rumanía y España. El objetivo principal de este proyecto es establecer una plataforma de conocimiento que pueda ser usada por todos los agentes sociales involucrados en el uso de análisis coste-beneficio aplicadas a la gestión del riesgo de inundación, teniendo en cuenta los distintos contextos socio-económicos que existen dentro de la Unión Europea.
La profesora Fátima Navas, responsable del grupo de investigación "COASTAL ENVIRONMENTS", lidera el paquete de trabajo denominado Task B "BuildingtheStakeholders' Capacity", donde participan de forma activa todos los socios del proyecto.
Sitio web del proyecto:



Imagen
COASTGAP Project (CoastalGovernance and AdaptationPolicies in theMediterranean)
El proyecto COASTGAP es un proyecto MED financiado por el Fondo de Desarrollo Regional Europeo (ERDF) y se compone de un consorcio internacional de 15 socios, entre los que se encuentran gobiernos regionales y universidades. Tras más de una década de proyectos europeos dedicados a desarrollar herramientas para la gestión costera, el objetivo del proyecto COASTGAP es poner en valor, capitalizar y transferir los resultados más importantes de esas iniciativas. Las buenas prácticas fomentadas por este proyecto están orientadas a establecer nuevos instrumentos de gobernanza y gestión de las zonas costeras de la cuenca mediterránea, prestando especial atención al cambio climático, así como a otras amenazas naturales y antrópicas.

La responsable del grupo de investigación 'COASTAL ENVIRONMENTS', la profesora Fátima Navas, lidera el paquete de trabajo 3.1 'Analysis and streamline of projects outputs'. Este paquete de trabajo conforma el corazón del proyecto, y en él se coordina todo el proceso de capitalización de todas las Buenas Prácticas, participando de forma activa todos los miembros del consorcio.



Imagen
- MEDINA Project (Marine Ecosystem Dynamics and Indicatorfor North of Africa)
MEDINA es un proyecto financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea. Se basa en la monitorización de los ecosistemas marinos mediterráneos del norte de África. Entre los socios se encuentran Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto donde a través de casos de estudio e indicadores se estudian los ecosistemas marinos, y donde además se pretende capacitar a los gestores y end-users en la monitorización de dichos espacios. El proyecto presenta una fuerte componente cartográfica, fundamentalmente asociada al uso e interpretación de imágenes de satélite, los cuales se muestran a través de una Infraestructura de Datos Espaciales compartida e integrada en la plataforma de observación terrestre conocida como GEOSS (Global Earth Observation System of System).



Imagen
-PEGASO Project (People for Ecosystem-based Governance in Assessing Sustainable development of Ocean and coast)
PEGASO es un proyecto financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea cuyo objetivo principal es investigar acciones concretas para aplicar el Protocolo de Gestión Integrada de las Zonas Costeras (GIZC) para la protección del Mediterráneo, de las Naciones Unidas. La investigación incluye, por primera vez, el estudio de las costas, el mar y los ecosistemas marinos, en un único marco de investigación. El proyecto, del cual forman parte 23 instituciones internacionales, actúa a través de la construcción de una plataforma de gobernanza, el desarrollo de herramientas de sostenibilidad y la implementación de una Infraestructura de Datos Espaciales como apoyo a la toma de decisiones.

Líneas de investigación

-Capacidad de carga del territorio costero.
-Coastal and marine spatial planning.
-Generación de escenarios de futuro para zonas costeras.
-Geografía e historia.
-High resolution aeolian sediment transport dynamics.
-Integrated Coastal zone management.
-Modelización numérica de procesos en la zona de surf.
-Morfodinámica costera.
-Recursos naturales y medio ambiente.
-Riesgos naturales.
-Sostenibilidad en espacios naturales litorales.
-Toma de decisiones en la gestión del medio ambiente.
 
¿Necesita asesoramiento? CONTACTO
 
 
© 2018 Universidad Pablo de Olavide - Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación - OTRI
Edificio Josefa Amar. Número 44. 2ºplanta - Ctra.de Utrera, Km. 1 - E-41013 Sevilla
E-mail: otri@upo.es - Tel.:+34 954 34 90 90/ 98 72