OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN (OTRI)
Enlace a RSS
Enlace a Inicio
Enlace a Sugerencias
Enlace a Mapa Web

Acércate al futuro
Enlace a Universidad Pablo de Olavide (Se abrirá en una ventana nueva)

Oferta científico- tecnológica

Democracia y Autonomías: Sociedad y Política (DASP) (SEJ 499)

Director: Xavier Coller Porta. Facultad de Ciencias Sociales; Departamento de Sociología; Área de Sociología.

Miembros del grupo: Adrián Del Río Rodríguez (UPO); Ana Carrillo López (UPO); Andrés Vázquez (UPO); Annimaija Raunio (UPO); Emilio Rodríguez López (UPO); Eugenio Martínez Concepción (UPO); Jean-Baptiste Harguindeguy (UPO); José Manuel Sarciat Macía (UPO); Juan Alfonso Yerga Cobos (UPO); Juan Bosco Govantes Romero (UPO); Juan Rivera Mata (UPO); Mª Del Mar Llopis Orrego (UPO); Manuel Fernando Portillo Pérez (UPO); Manuel Jiménez Sánchez (UPO); Mario López Oliva (UPO); Marta Parades Martín (UPO); MªCarmen Navarro Solano (UPO); Rebeca Pontiveros Bachiller (UPO); Antonio M. Jaime Castillo (UMA); Celia Bejarano (IES Siglo XXI Sevilla)); Esteban Ollé Sanz (Institute for Prospective Technologies Studies (Sevilla)); Fabiola Mota Consejero (Consejería de la Presidencia. Centro de Estudios Andaluces); Gloria Martínez Cousinou (Universidad Loyola Andalucía); Manuel Zafra Víctor (UGR); Rosa Rubio (IES Triana Sevilla); Amparo Novo Vázquez (Universidad de Oviedo); Andrés Santana Leitner (Universitat Oberta de Catalunya); Carmen Domínguez Alcón (Universitat de Barcelona); Diego Gutiérrez Martínez (Universitat de Barcelona); Edurne Bartolomé (Universidad de Deusto); Enric Martínez Herrera (Ministerio de la Presidencia. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales); Fernando Jiménez Sánchez (Universidad de Murcia); Fernando Martínez Coma (Centro de Investigación y Docencia Económicas (México). División de Estudios Internacionales); Gonzalo Arruego (Universidad de Zaragoza. Derecho Público); Guillermo Cordero García (Universidad Autónoma de Madrid); Guillermo Rico Camps (Universidad Pompeu Fabra); Helder Ferreira Do Vale (Universidad Pompeu Fabra); Isabel Diz Otero (Universidad de Santiago de Compostela); Javier Moreno Ibarra; Juan Antonio Mayoral Díaz-Asensio (European University Institute); Juan José Mata Vadillo (Ministerio de la Presidencia. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales); Kerman Calvo Borobia (Ministerio de la Presidencia. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales); Natalia Ajenjo Fresno (Universidad de Burgos); Ricardo Feliu Martínez (Universidad pública de Navarra); Sandra León (Ministerio de la Presidencia. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales); Tània Verge Mestre (Universidad Pompeu Fabra).

Presentación del Grupo

El grupo "Democracia y Autonomías: Sociedad y Política (DASP)" de la Universidad Pablo de Olavide es un equipo de trabajo de carácter multidisciplinar orientado al estudio de problemas sociopolíticos para dar respuesta a preocupaciones reales en la sociedad contemporánea que atañen a instituciones políticas (parlamentos, ayuntamientos, gobiernos), partidos políticos, ONG, medios de comunicación o administración pública.

Está compuesto por prestigiosos académicos jóvenes que trabajan en varias universidades españolas y europeas, y que poseen una amplia experiencia internacional y formación académica de calidad.

DASP no es un grupo de opinión, es independiente de partidos y grupos de interés. Sus actividades se basan en el estudio y la reflexión sobre datos empíricos tanto actuales como históricos. Entre sus proyectos están los relacionados con conflicto y consenso político; nacionalismos e identidades colectivas; estudios regionales; e-government; parlamentos y sociedad; transparencia; uso de las TIC en política, y encuestas a parlamentarios, evaluación de actividades socioculturales.

Actualmente, se desarrolla el proyecto "Ciudadanía y parlamentarios en tiempos de crisis y renovación democrática: El caso comparado de España en el contexto del sur de Europa" (CSO2016-78016-R) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que posibilitará incorporar a España dentro de los países inmersos en The Comparative Candidates Survey (CCS), una encuesta a nivel mundial que refleja las relaciones entre los parlamentarios, los partidos y los votantes.
Líneas de investigación

DASP está especializado en investigación social (análisis de tipo cualitativo y cuantitativo) sobre los siguientes temas:
- Democracia.
- Participación democrática.
- Seguimiento de administraciones públicas.
- Parlamentos regionales y nacionales.
- Élites políticas.
- Estudios de electorados y parlamentarios.
- Conflicto y consenso político.
- Relaciones entre parlamentarios y sociedad a través de las TIC.
- Semejanzas ideológicas entres ciudadanos y representantes políticos.
- Corrupción.
- Políticas públicas.
- Diseño e implementación con participación de la ciudadanía.
- Open Government y E-government.
- Transparencia.
- Control y evaluación, con énfasis en políticas culturales.
- Sociedad y ciudadanía.
- Participación democrática.
- Desafección política de la ciudadanía.
- Observatorios ciudadanos.
- Tensiones territoriales.
- Federalismo, autonomías y democracia.
- Identidades colectivas, regionalismos, nacionalismos, minorías.
Capacidades/Servicios científico-tecnológicos

- Análisis cualitativo: entrevistas a actores clave, grupos de discusión, estudios de caso, identificación de necesidades, evaluación de políticas.

- Análisis cuantitativo: encuestas, análisis de datos, tratamiento cuantitativo de datos cualitativos.

¿Necesita asesoramiento? CONTACTO

© 2018 Universidad Pablo de Olavide - Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación - OTRI
Edificio Josefa Amar. Número 44. 2ºplanta - Ctra.de Utrera, Km. 1 - E-41013 Sevilla
E-mail: otri@upo.es - Tel.:+34 954 34 90 90/ 98 72