OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN (OTRI)
Enlace a RSS
Enlace a Inicio
Enlace a Sugerencias
Enlace a Mapa Web

Acércate al futuro
Enlace a Universidad Pablo de Olavide (Se abrirá en una ventana nueva)

Oferta científico- tecnológica

Democracia y Autonomías: Sociedad y Política (DASP) (SEJ 499)

Director: Prof. D. Xavier Coller Porta. Facultad de Ciencias Sociales; Departamento de Sociología; Área de Sociología

Otros investigadores participantes: Jean Baptiste Harguindéguy, Manuel Jiménez, Manuel Zafra, Antonio-Jaime, Eugenio Martínez, Pedro Maestre, Elena González, Celia Bejarano, Alfonso Yerga, Gloria Martínez, María del Mar Llopis, Juan Bosco Govantes, Pablo Domínguez, Manuel Portillo, María Navarro, Javier Esquivias, Alejandro Peinado y Adrián Reina.

Presentación del Grupo

El grupo "Democracia y Autonomías: Sociedad y Política (DASP)" de la Universidad Pablo de Olavide es un equipo de trabajo de carácter multidisciplinar orientado al estudio de problemas sociopolíticos para dar respuesta a preocupaciones reales en la sociedad contemporánea que atañen a instituciones políticas (parlamentos, ayuntamientos, gobiernos), partidos políticos, ONG, medios de comunicación o administración pública.

Está compuesto por prestigiosos académicos jóvenes que trabajan en varias universidades españolas y europeas, y que poseen una amplia experiencia internacional y formación académica de calidad.

DASP no es un grupo de opinión, es independiente de partidos y grupos de interés. Sus actividades se basan en el estudio y la reflexión sobre datos empíricos tanto actuales como históricos. Entre sus proyectos están los relacionados con conflicto y consenso político; nacionalismos e identidades colectivas; estudios regionales; e-government; parlamentos y sociedad; transparencia; uso de las TIC en política, y encuestas a parlamentarios, evaluación de actividades socioculturales.

Actualmente, se desarrolla el proyecto "Ciudadanía y parlamentarios en tiempos de crisis y renovación democrática: El caso comparado de España en el contexto del sur de Europa" (CSO2016-78016-R) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que posibilitará incorporar a España dentro de los países inmersos en The Comparative Candidates Survey (CCS), una encuesta a nivel mundial que refleja las relaciones entre los parlamentarios, los partidos y los votantes.
Líneas de investigación

DASP está especializado en investigación social (análisis de tipo cualitativo y cuantitativo) sobre los siguientes temas:
- Democracia
- Participación democrática
- Seguimiento de administraciones públicas
- Parlamentos regionales y nacionales
- Élites políticas
- Estudios de electorados y parlamentarios
- Conflicto y consenso político
- Relaciones entre parlamentarios y sociedad a través de las TIC
- Semejanzas ideológicas entres ciudadanos y representantes políticos
- Corrupción
- Políticas públicas
- Diseño e implementación con participación de la ciudadanía
- Open Government y E-government
- Transparencia
- Control y evaluación, con énfasis en políticas culturales
- Sociedad y ciudadanía
- Participación democrática
- Desafección política de la ciudadanía
- Observatorios ciudadanos
- Tensiones territoriales
- Federalismo, autonomías y democracia
- Identidades colectivas, regionalismos, nacionalismos, minorías
Servicios científico-tecnológicos

- Análisis cualitativo: entrevistas a actores clave, grupos de discusión, estudios de caso, identificación de necesidades, evaluación de políticas

- Análisis cuantitativo: encuestas, análisis de datos, tratamiento cuantitativo de datos cualitativos.

¿Necesita asesoramiento? CONTACTO

© 2018 Universidad Pablo de Olavide - Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación - OTRI
Edificio Josefa Amar. Número 44. 2ºplanta - Ctra.de Utrera, Km. 1 - E-41013 Sevilla
E-mail: otri@upo.es - Tel.:+34 954 34 90 90/ 98 72