OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN (OTRI)
Enlace a RSS
Enlace a Inicio
Enlace a Sugerencias
Enlace a Mapa Web

Acércate al futuro
Enlace a Universidad Pablo de Olavide (Se abrirá en una ventana nueva)

Oferta científico- tecnológica

Economía del Bienestar: Salud, Educación, mercado del Trabajo y Medio Ambiente (SEJ 479)

Directora: Profa. Paula González Rodríguez. Facultad de Ciencias Empresariales. Facultad de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica; Área de Economía Aplicada
Presentación del Grupo

El grupo de investigación Economía del Bienestar: Salud, Educación, Mercado del Trabajo y Medio Ambiente (SEJ 479) está integrado por investigadores del Área de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide, todos ellos con una sólida formación en el análisis económico y una contrastada trayectoria científica. El grupo surge con la vocación de compaginar el rigor en los conceptos y las técnicas analíticas utilizadas con la aplicabilidad al análisis de situaciones del mundo real. Con este propósito se ha confeccionado un equipo que combina investigadores de perfil teórico con otros cuya investigación es de carácter más aplicado.

Los temas de investigación del grupo pertenecen al ámbito de la Economía Pública, con una orientación particular hacia la evaluación del bienestar colectivo. Incluyen, entre otros, el análisis de aspectos específicos en mercados de especial relevancia, tales como la salud, la educación, el medio ambiente, y el mercado de trabajo.

Los miembros del grupo participan y dirigen diferentes proyectos de investigación competitivos y mantienen convenios de colaboración con distintos organismos públicos e instituciones privadas.

En Economía de la Salud, el grupo posee experiencia en investigación y asesoramiento a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en temas relacionados con el valor monetario de la salud, la valoración de nuevos tratamientos para el cáncer, la participación de los ciudadanos en la financiación sanitaria (copago) o las preferencias de los pacientes que padecen fallo renal. Así mismo, se han realizado colaboraciones con compañías farmacéuticas sobre la valoración de la población general de los medicamentos para dejar de fumar y el problema de la no adherencia a los tratamientos médicos.

En el ámbito de la Economía Laboral, se han abordado distintos proyectos de investigación relacionados con la búsqueda de empleo de trabajadores desempleados. En particular, se ha tratado de analizar el efecto de las prestaciones por desempleo en la salida del desempleo y en la alta tasa de rotación laboral del mercado de trabajo español, así como a determinar las diferencias existentes entre inmigrantes y nativos. También se han analizado las interacciones con las políticas de jubilación anticipada existentes en España, la dualidad en el mercado de trabajo y las políticas de contratación y despido en la empresa española. Finalmente, se ha investigado sobre la importancia de la trayectoria laboral de un trabajador en las posibilidades del mismo de lograr estabilidad laboral.

Otra de las líneas de investigación abordada por el grupo en los últimos años se encuadra en el ámbito de la Economía de la Educación. Utilizando como base la información disponible en el informe PISA se han efectuado estudios de evaluación (a nivel nacional y por regiones) del rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria españoles. En particular, se han abordado cuestiones relacionadas con el impacto de las políticas de repetición de curso sobre el rendimiento académico de los estudiantes.

En el ámbito de la Economía Ambiental el grupo ha realizado algunas contribuciones teóricas para analizar el efecto de las políticas ambientales sobre los resultados empresariales, enfatizando la posibilidad de que la interacción estratégica entre las empresas pueda generar situaciones en las que un endurecimiento de las regulaciones medioambientales conduzca a mejoras en la rentabilidad de las empresas.

Finalmente, miembros del grupo han participado en proyectos de investigación financiados por la Seguridad Social y el Instituto de Estudios Fiscales y el Banco Mundial para estudiar la estabilidad financiera de los sistemas de pensiones de reparto, como el español, y las posibles alternativas de diseño, aplicadas, especialmente, a nuestro país

- Economía de la salud
- Economía del trabajo
- Economía de la educación
- Economía del medio ambiente
- Economía experimental
- Sistemas de pensiones
Servicios científico-tecnológicos

- Análisis y evaluación de políticas públicas.
- Valoración económica del coste-efectividad de cualquier intervención sanitaria (tecnología sanitaria, tratamiento médico, programa sanitario).

¿Necesita asesoramiento? CONTACTO

© 2018 Universidad Pablo de Olavide - Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación - OTRI
Edificio Josefa Amar. Número 44. 2ºplanta - Ctra.de Utrera, Km. 1 - E-41013 Sevilla
E-mail: otri@upo.es - Tel.:+34 954 34 90 90/ 98 72