OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN (OTRI)
Enlace a RSS
Enlace a Inicio
Enlace a Sugerencias
Enlace a Mapa Web

Acércate al futuro
Enlace a Universidad Pablo de Olavide (Se abrirá en una ventana nueva)

Oferta científico- tecnológica

Investigación Social y Acción Participativa (SEJ 218)

Director: Fco. Javier Escalera Reyes. Facultad de Ciencias Social; Dpto. de Ciencias Sociales; Área de Antropología Social.

Miembros del grupo: Agustín Coca Pérez (UPO); Alberto del Campo Tejedor (UPO); Ángel Del Río Sánchez (UPO); Ángel Mario Jordi Sánchez (UPO); Antonio Luis Díaz Aguilar (UPO); Auxiliadora González Portillo (UPO); Edileny Tomé Da Mata (UPO); Elena Huerta Rodríguez-lópez (UPO); Elisa Oteros-Rozas (UPO); Ernesto Martínez Fernández (UPO); Esteban Ruiz Ballesteros (UPO); Fernando Carlos Ruiz Morales (UPO); Francisco Javier Moreno Ortiz (UPO); Francisco Jesús Maya Rodríguez (UPO); Germán Jaraíz Arroyo (UPO); Guadalupe Cordero Martín (UPO); Isabel Martín Sánchez (UPO); Jose María Morán Carrillo (UPO); Jose María Valcuende Del Río (UPO); Juan Porras Blanco (UPO); Luis Berraquero Díaz (UPO); Macarena Hernández Ramírez (UPO); María Ángeles Corbacho Gandullo (UPO); Rafael Cáceres Feria (UPO); Salvador García Guerrero (UPO); Santiago Montero Cruzada (UPO); Valentín Fernando González Calvo (UPO); Victoria Quintero Morón (UPO); Francisco Adolfo García Jerez (Universidad del Valle); José Antonio Cortés Vázquez (Consejo superior de investigaciones científicas); Mª Cristina Gálvez García; Maite Iglesias Buxeda; Sherman Farhad.

Presentación del Grupo

El GISAP es un grupo de investigación adscrito a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, cuya actividad se orienta hacia la investigación social aplicada. Sus miembros son profesionales de áreas entre las que se incluyen la antropología, el derecho y el trabajo social.

La actividad del grupo se orienta fundamentalmente hacia el desarrollo de la investigación social aplicada. Sin abandonar ni desperdiciar en absoluto la investigación teórica básica, asumen el reto de que el conocimiento adquirido y el que a través de su investigación puedan ir adquiriendo sobre los campos y problemas que centran la atención principal de nuestro trabajo, puedan revertir de la manera más directa y eficaz posible en el desarrollo de proyectos de intervención con el objetivo de apoyar y orientar procesos y actuaciones de desarrollo endógeno, tendentes al tratamiento y solución de esas problemáticas a partir de sus propios protagonistas y de sus recursos y capacidades, prioritariamente orientados hacia la realidad social andaluza.

Esta vocación aplicada de la investigación está orientada prioritariamente a la intervención a través del empleo de la metodología de la Investigación-Acción Participativa (IAP).

La vocación del grupo es, pues, eminentemente práctica, y aspira a culminar los proyectos de investigación con programas de asesoramiento y formación a todos aquellos sectores que puedan estar interesados.

En cuanto a los proyectos concretos que vienen constituyendo la labor fundamental del grupo, estos se definen en dos niveles: el de las investigaciones individuales en curso orientadas a la consecución del grado de doctor de los miembros del grupo que aún no lo poseen, y el de las investigaciones en equipo.

- Desarrollo de metodologías de investigación y acción participativa.
- Investigación aplicada al conocimiento y puesta en valor de la memoria histórica y del patrimonio cultural y etnológico, y al diseño de proyectos museográficos.
- Investigación aplicada en medio ambiente, turismo, urbanismo, alimentación, participación social y asociacionismo, relaciones sociolaborales, organización empresarial, cultura físico-deportiva y migraciones.
- Investigación aplicada en servicios sociales y trabajo social.
- Investigación de base sobre identificaciones colectivas, sociabilidad, procesos políticos, resiliencia socioecológica, cultura política, género y comunicación.
Capacidades/Servicios científico-tecnológicos

- Asesoramiento en la eficiencia en el trabajo, optimización de las relaciones sociolaborales y reestructuración de la organización en entidades y empresas.
- Diseño de políticas públicas y proyectos de intervención social: urbanismo, medioambiente (Agenda XXI), espacios naturales protegidos, servicios sociales, políticas sociales, toma de decisiones, conflictos.
- Desarrollo de proyectos de transformación de la ciudad y urbanismo.
- Puesta en valor del patrimonio cultural y ambiental.
- Recuperación de la memoria histórica.
- Asesoramiento y preparación de documentación para la protección de patrimonio etnográfico.
- Diseño de proyectos museográficos de carácter etnológico.

¿Necesita asesoramiento? CONTACTO

© 2018 Universidad Pablo de Olavide - Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación - OTRI
Edificio Josefa Amar. Número 44. 2ºplanta - Ctra.de Utrera, Km. 1 - E-41013 Sevilla
E-mail: otri@upo.es - Tel.:+34 954 34 90 90/ 98 72