OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN (OTRI)
Enlace a RSS
Enlace a Inicio
Enlace a Sugerencias
Enlace a Mapa Web

Acércate al futuro
Enlace a Universidad Pablo de Olavide (Se abrirá en una ventana nueva)

Sociología Política y Políticas Locales (SEJ 345)

Director: Prof. D. Clemente Jesús Navarro. Facultad de Ciencias Sociales; Dpto. de Ciencias Sociales; Área de Sociología
Presentación del Grupo

Los integrantes del Grupo "Sociología Política y Políticas Locales" pertenecen al Centro de Sociología y Políticas Locales (CSPL) de la Universidad Pablo de Olavide y tienen como objetivo principal promocionar el intercambio de ideas, el debate académico y el análisis de los procesos socio-políticos locales en el marco de las grandes tendencias de cambio de las sociedades contemporáneas.

Para ello el Centro viene desarrollando proyectos de investigación o colabora en proyectos que se ejecutan en otros centros o unidades de investigación, en los que participan investigadores que aportan su conocimiento y experiencia desde diversas disciplinas.

Los estudios adoptan tanto una orientación 'básica', para tratar de profundizar en los fundamentos analíticos y metodológicos de esta área de investigación referida a la sociología política, como una orientación 'aplicada', para tratar de difundir y transferir conocimientos que puedan ser relevantes para el entorno, y en particular, mediante la colaboración con entidades e instituciones que actúan o están interesadas en tales asuntos.

Desde el CSPL también organiza eventos científicos en relación con las líneas y procesos de investigación en curso con el objetivo de intercambiar evidencias y conocimientos, así como también para difundir ideas entre agentes interesados con el objeto de informar debates académicos y públicos al respecto.

- Sociología política
- Sociología urbana
- Desigualdades, problemas sociales y política social (pobreza, marginación, género, empleo, trabajo, familia, infancia, tercera edad,...)
- Análisis de políticas públicas.
- Participación ciudadana y cultura política
- Bienestar
Servicios científico-tecnológicos

El CSPL desarrolla diversos servicios tecnológicos relacionados con el análisis de la realidad local. En concreto, se trata del uso de diseños y metodologías de investigación específicos para el análisis de procesos de desigualdad, asociacionismo y participación, opinión pública, y en especial, procesos de diseño y evaluación de políticas y servicios públicos locales. Habiendo desarrollado modelos o productos específicos al respecto.
Estos servicios vienen desarrollándose mediante estudios de carácter aplicado a través de acuerdos con entidades públicas y privadas, como por ejemplo, para las siguientes temáticas:

- Análisis y evaluación de procesos de participación pública y ciudadana.
- Análisis de dinámicas participativas (capital social, asociacionismo y movimientos sociales).
- Análisis de redes sociales y redes de políticas públicas.
- Liderazgo político y administrativo.
- Gobernanza urbana y territorial.
- Planificación estratégica territorial.
- Planificación y gestión de destinos turísticos.
- Descentralización municipal, integración de servicios y servicios de proximidad.
- Cartas de servicios.
- Estudios de satisfacción de servicios municipales.

¿Necesita asesoramiento? CONTACTO

© 2018 Universidad Pablo de Olavide - Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación - OTRI
Edificio Josefa Amar. Número 44. 2ºplanta - Ctra.de Utrera, Km. 1 - E-41013 Sevilla
E-mail: otri@upo.es - Tel.:+34 954 34 90 90/ 98 72