OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN (OTRI)
Enlace a RSS
Enlace a Inicio
Enlace a Sugerencias
Enlace a Mapa Web
 
Acércate al futuro
Enlace a Universidad Pablo de Olavide (Se abrirá en una ventana nueva)
 

Política Científica


Política Europea de I+D+i

Horizonte 2020

La Unión Europea (UE) ha definido la conocida como Estrategia Europa 2020 que pretende dirigir a Europa hacia un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. La estrategia fija cinco objetivos ambiciosos que Europa debe alcanzar para 2020 en empleo, innovación, educación, inclusión social y clima/energía.

Dentro de Europa 2020 se han confeccionado siete iniciativas emblemáticas, una de las cuales es la denominada "Unión por la Innovación", que se centra en las innovaciones relacionadas con los principales retos sociales identificados en la Estrategia, y donde se establecen la mejora de las condiciones generales y el acceso a la financiación para la investigación y la innovación a fin de garantizar que las ideas innovadoras puedan convertirse en productos y servicios que generen crecimiento y empleo. A continuación se exponen las siete iniciativas emblemáticas:

Crecimiento inteligente
- Digital agenda for Europe.
- Innovation Union.
- Youth on the move.

Crecimiento sostenible
- Resource efficient Europe.
- An industrial policy for the globalisation era.

Crecimiento integrador
- An agenda for new skills and jobs.
- European platform against poverty.

El programa Horizonte 2020 (H2020) será, por tanto, el instrumento financiero de implementación de "Unión por la Innovación", concebido para las actividades de I+D+i en Europa para el periodo 2014-2020, y que contribuirá directamente a abordar esos retos sociales. Apoyará igualmente la creación de liderazgo industrial en Europa y reforzará la excelencia de la base científica. Para lograr esto las propuestas incluirán un completo abanico de ayudas que se integran a lo largo de todo el ciclo de la investigación y la innovación (Idea: Mercado).

Para facilitar esta transición H2020 integrará los programas de financiación:
- 7º Programa Marco de investigación;
- Las partes correspondientes a la innovación del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (CIP), y
- El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)

A finales de 2013 se aprobarán los textos finales que definen el programa, mediante el procedimiento legislativo ordinario (decisión conjunta del Consejo y del Parlamento Europeo) y posteriormente se iniciará con el lanzamiento de las primeras convocatorias.


Política de investigación en la Unión Europea

Imagen
Evolución histórica de la política de investigación en la UE
Desde 1984, las actividades de investigación e innovación de la Unión Europea se concentran en el llamado Programa Marco. En la actualidad, el Programa Marco comunitario, de carácter plurianual, es el principal instrumento para financiar la investigación en Europa. Es elaborado y propuesto por la Comisión y adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo por co-decisión.

Con el Sexto Programa Marco de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración (2002-2006) (6PM) se estableció el objetivo de la creación de un auténtico "Espacio Europeo de Investigación EEI" (ERA en inglés). Este espacio es un proyecto de futuro para la investigación en Europa, un mercado interior de la ciencia y la tecnología, que fomenta la calidad científica, la competitividad y la innovación mediante una mejor cooperación y coordinación entre los interesados a todos los niveles.

El Séptimo Programa Marco (2007-2013) (7PM), segundo desde el lanzamiento de la estrategia de Lisboa en 2000, pretende desempeñar una función primordial para el crecimiento y el empleo en Europa en los próximos años. La Comisión desea desarrollar el «triángulo del conocimiento» formado por las políticas de investigación, educación e innovación para poner el conocimiento al servicio del dinamismo económico y del progreso social y medioambiental.
7º Programa Marco de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración (7PM de I+DT) (2007 - 2013)

El proceso de preparación del 7PM se inició en Junio 2004 con una Comunicación de la Comisión Europea, CE sobre las orientaciones y objetivos para el 7PM. El nuevo Programa Marco se diseña con la intención de seguir avanzando hacia la creación del Espacio Europeo de Investigación (EEI), y llevarlo hacia el desarrollo de la economía y la sociedad del conocimiento en Europa.
Con la publicación del documento, la Comisión abrió un debate sobre lo que debería ser el futuro de la política europea de investigación, en el que han participado las diferentes instituciones y organismos europeos, los Estados miembros y la comunidad investigadora y la industria.

El 6 de abril de 2005 se presenta la propuesta relativa al Séptimo Programa Marco para acciones de Investigación, Desarrollo tecnológico y Demostración. El documento presentado propone un presupuesto total de 73.000 millones de euros para una duración de siete años (2007-2013). El Programa constaría de cuatro programas específicos: Cooperación, Ideas, Personas y Capacidades.

La propuesta definitiva para el 7PM es aprobada finalmente por el Parlamento Europeo el 30 de noviembre de 2006 y por el Consejo de Europa el 18 de diciembre de ese mismo año. Las primeras convocatorias se publican el 22 de diciembre de 2006.
Otros programas internacionales de financiación de I+D+i
Cómo puede ayudarle la OTRI a participar en programas de financiación europea de I+D+i

En la OTRI le ofrecemos todo el apoyo y asesoramiento necesarios para la preparación y seguimiento de propuestas a programas internacionales de I+D+i:
- información sobre convocatorias,
- orientación sobre oportunidades,
- organización y difusión de cursos y jornadas,
- revisión de propuestas,
- asesoramiento en la elaboración de presupuestos,
- contacto con los representantes nacionales de los programas,
- búsqueda de socios para la formación de consorcios,
- negociación de contratos con la Comisión Europea,
- seguimiento de propuestas y proyectos presentados (elaboración de informes, modificaciones contractuales, gestión del consorcio,...)


 
¿Necesita asesoramiento? CONTACTO
 
 
© 2016 Universidad Pablo de Olavide - Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación - OTRI
Edificio Josefa Amar. Número 44. 2ºplanta - Ctra.de Utrera, Km. 1 - E-41013 Sevilla
E-mail: otri@upo.es - Tel.:+34 954 34 90 90/ 98 72