OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN (OTRI)
Enlace a RSS
Enlace a Inicio
Enlace a Sugerencias
Enlace a Mapa Web
 
Acércate al futuro
Enlace a Universidad Pablo de Olavide (Se abrirá en una ventana nueva)
 

Política Científica


Política Regional de I+D

Andalucía ha contado en materia de transferencia de tecnología por una parte, desde 1990 y hasta marzo de 2004, con el Plan Andaluz de Investigación (PAI), gestionado por la Consejería de Educación y Ciencia para el mantenimiento y potenciación de la red de transferencia de tecnología en Andalucía, y por otra parte, desde el año 2000, con el Plan Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico para Andalucía (PLADIT), gestionado por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico como principal instrumento para llevar el desarrollo tecnológico y la innovación al tejido empresarial andaluz.

Estos se integraron en un sólo Plan que gestionaba la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y que es el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2007-2013 (PAIDI) que resalta la importancia del fomento de la I+D+i como motor del cambio social y modernización de Andalucía. Además, dicha Consejería también puso en marcha el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía 2005 - 2010 (PIMA) que constituye el marco necesario para que se haga realidad el proyecto de transformación de cambio de la cultura social y económica de Andalucía. En definitiva, impulsa las medidas de la Segunda Modernización de nuestra comunidad.

Ahora, el pasado 9 de enero de 2014 se publicó en BOJA el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (CEICE), para la elaboración del nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2014-2020).

Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (2014-2020)

El pasado 9 de enero se publicó en BOJA el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (CEICE), para la elaboración del nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2014-2020).

La Junta de Andalucía es consciente que traspasada la primera década del siglo XXI e inmersos en una profunda crisis, estructural, económica, social y política, el desarrollo científico y tecnológico y en definitiva el avance del conocimiento, son más que nunca decisivos para garantizar progreso económico y bienestar ciudadano.

Por ello, es necesario sentar las bases de un nuevo modelo económico basado en el conocimiento y en la innovación, que haga un uso más racional y eficaz de los recursos materiales y humanos, conducente a la creación de empleo, el desarrollo sostenible y la cohesión social.

El PAIDI constituye el principal instrumento de programación, coordinación, dinamización y evaluación de la política de Investigación, Desarrollo Tecnológico y de Innovación de la Junta de Andalucía y, como tal, asume y resalta la importancia del fomento de la I+D+i como motor del cambio social y de la modernización de Andalucía, a la vez que establece una serie de actuaciones prioritarias y estratégicas para el desarrollo de la sociedad andaluza.

Los objetivos generales del Plan deben estar enfocados a fomentar la excelencia científica como base futura de la competitividad, impulsar la internacionalización del Sistema de I+D+i, facilitar un entorno innovador como apoyo al sector empresarial, así como contribuir a la reorientación del modelo productivo andaluz.
Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2007-2013

El Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) constituye el principal instrumento de programación, coordinación, programación, dinamización y evaluación de la política de desarrollo científico y tecnológico de la Junta de Andalucía, y como tal, asume y resalta la importancia del fomento de la I+D+i como motor del cambio social y la modernización de Andalucía, a la vez que establece una serie de actuaciones prioritarias consideradas para el desarrollo de la sociedad andaluza.

Esta Plan integra en uno sólo los que hasta ahora se formulaban por separado como Plan Andaluz de Investigación (PAI) y Plan Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico para Andalucía (PLADIT).

En él se definen los siguientes principios:

- Integración y Cooperación del Sistema Andaluz del Conocimiento I+D+i
- Calidad, exigencia y pertinencia en la generación del conocimeinto
- Coordinación y Complementaridad en el desarrollo tecnológico
- Orientación a resultados
- Protección del conocimiento generado y de la propiedad intelectual
- Interacción y Transferencia entre lo público y lo privado en investigación y desarrollo tecnológico
- La investiagción y el desarrollo tecnológico como proceso global
- Igualdad de oportunidades

Dentro de él se encuentran una serie de actuaciones concretadas en programas determinados, que abarcan desde el ámbito internacional al regional, público y privado, sobre I+D+i.

El PAIDI como estrategia de desarrollo del Sistema Andaluz del Conocimiento (I+D+i), habrá de articular y organizar en forma de red operacional a los agentes de este Plan que son:

- Espacios Tecnológicos y del Conocimiento.
- Entidades orientadas a la generación de conocimiento: centros de generación del conocimiento
- Entidades orientadas a la aplicación y transferencia del concocimiento y la tecnología
- Entidades de apoyo a la coordinación, gestión, y divulgación del Sistema Andaluz del Conocimiento.

Para más información acceda a los documentos que más abajo puede descargarse.
Plan de Innovación y Modernización de Andalucía 2005 - 2010 (PIMA)

El Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA) nace como consecuencia del firme compromiso de la Junta de Andalucía y de su gobierno con el concepto de Segunda Modernización y con la idea de impulsar, en base a ella, desarrollos crecientes de bienestar social y económico en la Comunidad andaluza.

Recoge 286 acciones agrupadas en 31 líneas estratégicas, con 82 objetivos y seis ejes de actuación. De éstos, los que concentran un mayor esfuerzo inversor son los referidos a Fomento de la Industria del Conocimiento y Universidades (2.667 millones de euros) y a Impulso Emprendedor (1.823 millones). El resto de la previsión presupuestaria se reparte entre los bloques de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Energía (560 millones); Sociedad de la Información (482 millones); Igualdad de Oportunidades Digitales (93 millones) y Administración Inteligente (55 millones).

Entre otras novedades destacadas, el plan recoge la constitución de una corporación tecnológica con fondos para investigación de calidad, el desarrollo de un plan de incentivos a los profesionales universitarios, la creación del Centro Andaluz de Apoyo al Diseño Industrial, la puesta en marcha de un programa de atracción de investigadores de prestigio en sectores estratégicos y la ampliación de las medidas para fomentar el acceso de las familias andaluzas a Internet y a los servicios digitales públicos.

El primero de los ejes de acción, que engloba las políticas de Industria del Conocimiento y Universidades con una inversión prevista de 2.667 millones de euros, incluye 92 medidas orientadas a aumentar los recursos de I+D+i y financiar los proyectos de investigación conjuntos de universidades y empresas, especialmente los relativos a sectores estratégicos y grupos de investigación de excelencia.

Una de las principales novedades en este campo es la previsión de crear la denominada Corporación Tecnológica Andaluza, que estará integrada por las empresas más innovadoras de la comunidad, los grupos de investigación, las entidades financieras y la Administración autonómica. En este organismo se pondrán en común fondos para el desarrollo de investigación de calidad con el fin de dar respuesta a las necesidades reales del sector productivo a través del trabajo de los mejores grupos de investigación.

Asimismo, se plantea el desarrollo de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), que se encargará de llevar a todos los espacios industriales de la comunidad autónoma, los servicios avanzados y las iniciativas de innovación que se desarrollan en los parques tecnológicos.

En una línea similar, el gobierno andaluz iniciará un nuevo proyecto dirigido a atraer a investigadores y técnicos de prestigio nacional e internacional para que desarrollen su trabajo en sectores estratégicos. Esta iniciativa se sumará a los programas de retorno de investigadores que actualmente se llevan a cabo en Andalucía.

Otras medidas destacadas de este eje son:
· El programa "Patenta tu Innovación", que fomentará el registro de la propiedad intelectual de las realizaciones surgidas de los proyectos de I+D+i andaluces;
· El Banco de Iniciativas Estratégicas de I+D+i, que coordinará los planes de la Junta en esta materia;
· El Plan de Motivación e Incentivo a los Profesionales Universitarios;
· El programa de impulso a las redes de trabajo cooperativo entre estos profesionales;
· La incorporación de las universidades andaluzas al Plan de Empresas Saludables.
Descarga de información relacionada:
 
¿Necesita asesoramiento? CONTACTO
 
 
© 2016 Universidad Pablo de Olavide - Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación - OTRI
Edificio Josefa Amar. Número 44. 2ºplanta - Ctra.de Utrera, Km. 1 - E-41013 Sevilla
E-mail: otri@upo.es - Tel.:+34 954 34 90 90/ 98 72