OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN (OTRI)
Enlace a RSS
Enlace a Inicio
Enlace a Sugerencias
Enlace a Mapa Web

Acércate al futuro
Enlace a Universidad Pablo de Olavide (Se abrirá en una ventana nueva)

LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE PARTICIPA EN LA NOCHE EUROPEA DE L@S INVESTIGADOR@S DE SEVILLA 2017
La Plaza Nueva de Sevilla y el CICUS son los escenarios elegidos este año para una jornada dedicada a la ciencia.

La Noche Europea de l@s Investigador@s, evento promovido por la Comisión Europea y coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre, se celebrará el viernes 29 de septiembre de 2017.

La cita se celebrará simultáneamente en las 8 provincias andaluzas y la implicación desde el inicio de los investigadores, los verdaderos protagonistas del proyecto, es clave para el éxito de la actividad, que registra cada año un creciente número de científicos que participan en el evento.

En Sevilla el lugar elegido vuelve a ser la Plaza Nueva y también el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) y participan grupos de investigación de la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla y la Casa de la Ciencia (CSIC) así como el Área Salud del Ayuntamiento de Sevilla, el Centro Común de Investigación (JRC-IPTS) de la Comisión Europea, la Fundación La CAIXA, Engranajes Culturales y la Asociación Caminos y Ciencia.

La Universidad Pablo de Olavide ha organizado para este evento europeo, las siguientes actividades:

- Plaza Nueva

Corner Informativo
18.00-00.30 Punto informativo de la Noche europea de los investigadores de Sevilla y punto de información sobre Proyectos Internacionales y movilidad donde están presentes técnicos de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad Pablo de Olavide, del Centro de Documentación Europea (CDE) y la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Sevilla.

Carpa 1. Corner Europeo. US, CSIC, UPO
18.00-19.00 Sensores ópticos de gases: “cómo ver el olor”. José María Pedrosa Poyato. Área Química Física. (UPO).

21.00-22.00 Los impactos y legados de la primera globalización. Bethany Aram. Área de Historia Moderna. (UPO)

Carpa 2. US, CSIC, UPO
20.00-21.00. Entendiendo la diabetes. Anabel Rojas González. Área de Nutrición y Bromatología. (UPO)

21.00-22.00 Envejecimiento normal y enfermedad de Alzheimer: Una misma hoja de ruta con dos destinos diferentes. José Luis Cantero Lorente. Área de Fisiología. (UPO).

Carpa 6. UPO
18.00-20.00 Taller: De viaje a la sostenibilidad. Ana Martínez López, Fernando Martín Cobos y Vittorio Maiorano. Asociación Caminos y Ciencia (UPO).

20.00-22.00. Taller: Las levaduras como bioindicadores de toxicidad. Rafael R. Daga, Silvia Salas Pino, Consuelo Álvarez Herrera y Guillermo Repetto. Áreas de Genética y Toxicología (UPO).

22.00-00.00 Taller: Caenorhabditis elegans, un modelo de enfermedades humanas. Blanca Hernando Rodríguez y M. Mercedes Pérez Jiménez. Área de Bioquímica y Biología Molecular y Área de Genética (UPO).

Carpa 9. KID CORNER, US, CSIC, UPO
21.00-22.30. Taller manipulativo de Matemáticas: aprendiendo jugando con las Matemáticas. Público de 9 a 12 años. Ángel F. Tenorio Villalón y Ana María Martín Caraballo. Área de Matemática Aplicada (UPO).

Visita guiada
20.30-21.30. Las plazas de Sevilla y su Historia: De la Plaza Nueva al Palacio de Altamira. José María Miura Andrades. Área de Historia Medieval. (UPO). Punto de encuentro: PLAZA NUEVA. CARPA CORNER INFORMATIVO.

Zona expositiva
00.00-00.30 ESPECTÁCULO DE DESPEDIDA ‘El sonido de la ciencia: música a pie de calle’. Luis Navarro Ardoy. Área de Sociología. (UPO).

- Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) (C/ Madre de Dios 1.)

18:00-19:00 (Sala MMD) Microencuentro ‘Los orígenes del arqueoturismo en Sevilla a finales del XIX y principios del siglo XX’. Ana Gómez Díaz. Aula Abierta de Mayores (UPO).

20.00-21.00 (Auditorio) Teatro: Clitemnestra encadenada. Furor Bacchicus, Teatro Grecolatino de la Facultad de Humanidades de la UPO. Rosario Moreno Soldevila y Mercedes de la Torre. Áreas de Filología Latina y Lengua Española (UPO).

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005.

Más información: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UPO.
Tipo de Evento: Foro
Nombre del Organismo Organizador:   Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Sevilla y La Casa de la Ciencia. Colabora el Ayuntamiento de Sevilla, JRC-IPTS, Fundación La Caixa, Engranajes Culturales, Caminos y Ciencia. Coordina la Fundación Descubre.
Fecha de Inicio: 29/09/2017
Fecha de Finalización: 29/09/2017
Lugar de Celebración: Plaza Nueva y Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS)
Contacto:
E-mail:  otri@upo.es
Teléfono:  954348678

¿Necesita asesoramiento? CONTACTO

© 2016 Universidad Pablo de Olavide - Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación - OTRI
Edificio Josefa Amar. Número 44. 2ºplanta - Ctra.de Utrera, Km. 1 - E-41013 Sevilla
E-mail: otri@upo.es - Tel.:+34 954 34 90 90/ 98 72