ESTUDIOS INTERCULTURALES (INGLÉS-ESPAÑOL): ASPECTOS PRAGMÁTICOS Y DISCURSIVOS (HUM 640)

Director/a

Manuel Padilla Cruz (Universidad de Sevilla).

Presentación del Grupo

Este grupo de investigación fue fundado en 2001 por la Dra. Pilar Garcés-Conejos Blitvich. Actualmente sus miembros son: Dr. Manuel Padilla Cruz (US, responsable), Dra. Reyes Gómez Morón (UPO, responsable desde el 2002 al 2018), Dra. Lucía Fernández Amaya (UPO), Dra. María de la O Hernández López (UPO), Dr. Manuel Mejías Borrero (UPO), D. Daniel Calvo Carmona (US), Dña. Bethany A. Aull (US), Dña. María del Carmen González Cortés (US) y Dña. Rebeca Company Almagro (US).

Las investigaciones de los miembros del grupo giran entorno a la pragmática intercultural, cognitiva y social. Los resultados de dichas investigaciones han dado lugar a numerosas publicaciones en distintas revistas con índice de impacto: Journal of Pragmatics; Lingua; Intercultural Pragmatics; Humor. International Journal of Humor Studies; Language & Communication; Journal of Politeness Research; Pragmatics & Society; Social Epistemology; Tourism, Culture and Communication; Culture, Language and Representation; International Review of Pragmatics; International Review of Applied Linguistics in Language Teaching; Research in Language and Language Awareness.

También se han publicado las siguientes obras colectivas:
· P. Garcés Conejos, R. Gómez Morón, L. Fernández Amaya y M. Padilla Cruz (eds.) (2004) Current Trends in Intercultural, Cognitive and Social Pragmatics. Sevilla: Research Group "Intercultural Pragmatic Studies". I.S.B.N. 84-86273-95-1.
· P. Garcés-Conejos Blitvich, M. Padilla Cruz, R. Gómez Morón y L. Fernández Amaya (eds.) (2007) Studies in Intercultural, Cognitive and Social Pragmatics. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing. I.S.B.N. 1-84718-209-7.
· R. Gómez Morón, M. Padilla Cruz, L. Fernández Amaya y M. O. Hernández López (eds.) (2009) Pragmatics Applied to Language Teaching and Learning. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing. I.S.B.N. 978-1-4438-0972-6.
· L. Fernández Amaya, M. O. Hernández López, R. Gómez Morón, M. Padilla Cruz, M. Mejías Borrero y M. Relinque Barranca (eds.) (2012) (Im)Politeness and Interpersonal Communication. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing. I.S.B.N. 978-1-4438-4171-9.
· Hernández-López, M. y L. Fernández-Amaya (eds.) (2015) A Multidisciplinary Approach to Service Encounters. Studies in Pragmatics 14. Leiden: Brill. I.S.B.N. 9789004260153.
· Padilla Cruz, M. (2016) Relevance Theory: Recent Developments, Current Challenges and Future Directions. Amsterdam: John Benjamins.
· Garcés-Conejos Blitvich, P., Fernández-Amaya, L. y Hernández-López, M. (eds.) (2019) Technology Mediated Service Encounters. Amsterdam: John Benjamins Publishing Company.

Además, el grupo organiza bianualmente el único congreso internacional sobre pragmática que se celebra en España: EPICS (Encuentros de Pragmática Intercultural Cognitiva y Social). Hasta ahora, se han celebrado 8 ediciones:
· 1st International Symposium on Intercultural, Cognitive and Social Pragmatics (EPICS I): "Current Issues on Pragmatic Research". Universidad de Sevilla, 10-12 de abril de 2002. Conferenciantes plenarios: Prof. Juliane House (Hamburgo) y Prof. Bruce Fraser (Boston).
· 2nd International Symposium on Intercultural, Cognitive and Social Pragmatics (EPICS II): devoted to the international launch of the new journal "Intercultural Pragmatics". Universidad de Sevilla, 26-28 de mayo de 2004. Conferenciantes plenarios: Prof. Peter Grundy (Northumbria) y Prof. Istvan Kecskes (SUNY).
· 3rd International Symposium on Intercultural, Cognitive and Social Pragmatics (EPICS III): ''Intercultural Pragmatics and Language Teaching''. Universidad Pablo de Olavide, 20-22 de febrero de 2008. Conferenciantes plenarios: Prof. Helen D. Spencer-Oatey (Warwick) y Prof. Mª Victoria Escandell Vidal (U.N.E.D.).
· 4th International Symposium on Intercultural, Cognitive and Social Pragmatics (EPICS IV): "(Im)Politeness and Interpersonal Communication". Universidad Pablo de Olavide, 24-26 de marzo de 2010. Conferenciantes plenarios: Prof. Miriam Locher (Basilea) y Prof. Pilar Garcés-Conejos Blitvich (Carolina del Norte).
· 5th International Symposium on Intercultural, Cognitive and Social Pragmatics (EPICS IV): "Relevance Theory: Recent Developments, Current Challenges and Future Directions". Universidad Pablo de Olavide, 14-16 de marzo de 2012. Conferenciantes plenarios: Prof. Deirdre Wilson (UCL) y Prof. Robyn Carston (UCL).
· 6th International Symposium on Intercultural, Cognitive and Social Pragmatics (EPICS VI): "Pragmatic Perspectives on Language Aggression and Conflict". Universidad de Sevilla, 12-14 de mayo de 2014. Conferenciantes plenarios: Prof. Jonathan Culpeper (Lancaster) y Prof. John Joseph (Edimburgo).
· 7th International Symposium on Intercultural, Cognitive and Social Pragmatics (EPICS VII): "Pragmatics in/through the new technologies". Universidad Pablo de Olavide, 4-6 de mayo de 2016. Conferenciantes plenarios: Prof. Alexandra Georgakopoulou (King's College) y Prof. Francisco Yus Ramos (Alicante).
· 8th International Symposium on Intercultural, Cognitive and Social Pragmatics (EPICS VIII): "Communication, Culture and Cognition". Universidad de Sevilla, 2-4 de mayo de 2018. Conferenciantes plenarios: Prof. Penelope Brown (Max Plank Institute), Prof. Maria Sifianou (Atenas) y Prof. Dan Sperber (CNRS y Budapest).

Líneas de investigación

- Pragmática social:
- (Des)Cortesía lingüística en inglés y español.
- Comunicación fática.
- Lenguaje ofensivo.

- Pragmática cognitiva:
- Interjecciones.
- Significado expresivo y procedimental.
- Vigilancia epistemológica y hermenéutica.
- Humor.
- Efectos perlocutivos.

- Pragmática intercultural:
- Desarrollo de la pragmática en la interlengua.
- Fallo pragmático.
- Propuestas para la didáctica de actos de habla y aspectos pragmáticos de la L2.
- Propuestas para la concienciación metapragmática de los aprendices de inglés como L2.
- Aspectos socioculturales en la E.S.O.
- Trabajo relacional en interacción mediatizada.
- Uso de emojis.
- Comunicación en los servicios de atención al público.
- Variación de género en la percepción de la cortesía en hoteles españoles.
- Traducción de aspectos pragmáticos.
- Pragmática y ELE (Enseñanza Español para Extranjeros).

- Análisis conversacional y del discurso en contextos presenciales y mediatizados:
- Marcadores pragmáticos.
- Discurso político norteamericano.
- Metáforas del lenguaje futurista contemporáneo.