Social Education

Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de los fundamentos teórico-prácticos de la educación en distintos espacios y tiempos sociales.

En este sentido, proporciona las destrezas, actitudes y habilidades orientadas al diseño, intervención y evaluación de recursos, planes, programas y proyectos socioeducativos que toman como referencia diferentes contextos y colectivos sociales, especialmente en situación de riesgo y dificultad, con una concepción integral e integradora de la educación en la sociedad y de las prácticas educativas a lo largo de todo el ciclo vital, en la vida cotidiana de las personas y en los procesos de cambio social.

Se define al educador o educadora social como un/a profesional que realiza una intervención socioeducativa con personas y en sus contextos, con el fin de que logren un desarrollo personal y social pleno , y participen, de modo responsable, en los diferentes ámbitos sociales y comunitarios, desempeñando con otros profesionales una función de intervención social y educativa.

El desempeño de este perfil profesional se concreta a través de las siguientes funciones profesionales:

  • Diseño, desarrollo y evaluación de programas y proyectos socioeducativos.
  • Gestión y dirección de instituciones y recursos socioeducativos.
  • Desarrollo y promoción sociocultural.
  • Mediación social, cultural y educativa.
  • Análisis e investigación de los contextos socioeducativos.
  • Formación de agentes de intervención socioeducativa.

Objetivos del Grado:

  1. Capacitar en conocimientos, capacidades, herramientas de trabajo y actitudes que contribuyan al desarrollo de competencias en la:
    1. Explicación y comprensión de los fundamentos teóricos y prácticos de los procesos educativos a llevar a cabo con diferentes sujetos y colectivos en distintos contextos con criterios de igualdad y equidad.
    2. Planificación y gestión de instituciones y servicios en los que se desenvuelven las prácticas educativas, adecuando su formulación y desarrollo a las características, necesidades y demandas de los individuos y colectivos.
    3. Implementación y evaluación de proyectos educativos dirigidos a diferentes sujetos y colectivos, poniendo énfasis en dinámicas de comunicación, participación, integración y socialización, así como promoción de una convivencia cívica. 
  2. Fundamentar y promover el conocimiento de los agentes, recursos y procesos que definen y contextualizan la profesionalización y desempeño laboral del trabajo educativo en distintos contextos, adoptando una perspectiva integral de la educación de los individuos a lo largo de todo el ciclo vital en todos y cada uno de los ámbitos de la intervención educativa.
  3. Desarrollar en los estudiantes la capacidad crítica y la responsabilidad ética en el análisis de las realidades sociales, de los saberes y competencias que toman como referencia la investigación y la acción educativa, insertando sus actuaciones bajo la perspectiva de la transformación social.

La docencia en grupos reducidos y la metodología adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior permitirán al alumno dominar una serie de competencias imprescindibles para desarrollar la capacidad crítica y la responsabilidad ética en el análisis de las realidades sociales. Estos conocimientos le abrirán paso a su futura inserción en el mundo laboral como educador o educadora social.

Salidas Profesionales:  Los ámbitos en los que el educador y la educadora social desarrollan su actuación profesional, tanto a nivel local, regional, nacional e internacional, son: 

  • Desarrollo comunitario y generación de redes sociales
  • Animación sociocultural y gestión cultural
  • Intervención socioeducativa en el contexto familiar, escolar y laboral
  • Educación para el ocio y tiempo libre
  • Intervención socioeducativa en educación ciudadana (educación ambiental, salud, género, vial, intercultural, cooperación internacional, etc.)
  • Educación de adultos y personas mayores
  • Acción socioeducativa con minorías y grupos sociales desfavorecidos

Ámbitos en los que, como educadores y educadoras sociales, desempeña las tareas de investigación, diagnóstico y prevención, diseño, planificación e intervención, coordinación, gestión y evaluación, desarrollo, mediación, orientación y formación.

El título de Grado en Educación Social tiene como finalidad proporcionar la formación profesional básica, a la vez que la madurez intelectual y humana, a través de la adquisición de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para desarrollar acciones de intervención y mediación socioeducativa en diferentes escenarios, con la finalidad de favorecer la integración de los individuos y colectivos, e impulsar el desarrollo de la comunidad, incorporándose, así, a la vida activa con responsabilidad y competencia profesional.

Además, como graduados de esta universidad, serán capaces de gestionar y planificar su actividad profesional, de gestionar procesos de calidad e innovación, de utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas de la sociedad del conocimiento, de trabajar en equipo y de promover una cultura de paz a través del fomento de los derechos humanos, los principios democráticos, el principio de igualdad el de accesibilidad universal. Este título de Grado capacitará a los estudiantes para acceder a los estudios de Master y Doctorado.

Enseñanza: Presencial

Lenguas utilizadas en la impartición del Título: Español

Nota de corte en 2012 (1º adjudicación): 7,808

Type: Social and Legal Sciences

Credits:240 (60 por curso)

Faculty:Ciencias Sociales (www.upo.es/fcs)

Curriculum: Grado en Educación Social