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Nutrición Humana y Dietética

La tendencia actual del cuidado de la salud se enfoca hacia el alcance del mayor potencial posible de salud, a lo largo de la vida de la persona, dando prioridad a la prevención y promoción frente a la curación. Hoy en día la relación entre una adecuada alimentación y el estado de salud está fuera de toda duda. Por eso, los sistemas de salud de los países de nuestro entorno europeo incluyen la figura del profesional de la nutrición humana y dietética como agente líder encargado del manejo de los aspectos dietético-nutricionales de la población, para promover la salud y prevenir las enfermedades.

Para formar a estos profesionales, el grado está articulado en torno a seis módulos, donde se estudian aspectos relacionados con el cuerpo humano, la nutrición y los valores nutricionales o los aspectos los aspectos psicológicos, sociales y culturales de la alimentación. Pero la dietética va más allá, por lo cual se enseñan también otras cuestiones como higiene y seguridad alimentaria, organización y gestión de los servicios de alimentación, la trazabilidad alimentaria y la gestión de empresas alimentarias.

Esta docencia se realiza en un Campus con un alto componente tecnológico, que se aprovechará para la docencia teórica y práctica, y en el que se realiza investigación de primer nivel en el campo de la Nutrición.

Objetivos

El Grado en Nutrición Humana y Dietética tiene como objetivo formar profesionales expertos que ejerzan las funciones asistenciales, administrativas, docentes e investigadoras que estén orientadas a la alimentación de la persona o grupos de personas .

Estos profesionales conocerán las recomendaciones dietéticas-nutricionales adecuadas según las necesidades fisiológicas, tales como edad y actividad física y patología de los individuos, así como de las comunidades. Además, tendrán siempre en cuenta los principios de protección, promoción de la salud y prevención de la enfermedad a través de una alimentación sana y equilibrada. Este objetivo se consigue mediante la formación de los profesionales en los distintos ámbitos en los que ejercerán su actividad.

Salidas Profesionales

Los objetivos formativos y competenciales del plan de estudios han sido diseñados con el fin de que el graduado adquiera la cualificación adecuada para poder desarrollar una labor profesional responsable y eficiente en los siguientes campos profesionales:

  • El ámbito clínico donde su formación les capacitará para actuar sobre la alimentación de la persona o grupos de personas, sanas o enfermas, teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas o patológicas, preferencias personales, socioeconómicas, culturales y religiosas.
  • El ámbito comunitario y de salud pública donde tendrán los conocimientos suficientes para actuar sobre la población general, desarrollando y participando en estudios epidemiológicos, en programas de intervención en materia de alimentación y nutrición, así como en programas de políticas alimentarias, y nutricional con el objetivo de
    promocionar la salud y prevenir la enfermedad a través de una alimentación sana y equilibrada.
  • El ámbito de la restauración colectiva y social en el que gestionarán el servicio de alimentación, participarán en la organización y desarrollo del servicio de alimentación, coordinarán y participarán en la formación continua, en temas de calidad y seguridad
    alimentaria, y especialmente en la formación de manipuladores de alimentos.
  • El ámbito de la industria donde asesorarán en la innovación de nuevos productos, la valoración de la calidad nutricional de los alimentos, así como de sus propiedades saludables y el marketing social relacionado con la alimentación.
  • El ámbito docente en el que actuarán como formadores en centros públicos y privados en los que se imparten conocimientos sobre alimentación, nutrición y salud.
  • El ámbito investigador donde sus conocimientos les permitirán promover el espíritu investigador en temas relacionados con el impacto de la alimentación en la salud humana. Además, serán capaces de analizar y procesar la información existente y diseñar estudios científicos sobre alimentación, nutrición y salud, así como participar en procesos de innovación y desarrollo
Este campo es obligatorio
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Facultad:Ciencias Experimentales

Tipo: Ciencias de la Salud

Créditos:240

Duración:4 cursos

Plazas:60

Enseñanza:Presencial

Idiomas:Español

Formación Básica:60

Formación Obligatoria:115,5

Formación Optativa:28.5

Final Grado:12

Características Académicas.

El Grado está articulado en torno a 6 módulos:

  1. Formación Básica (60 ECTS). Los fundamentos de la estructura y función del cuerpo humano, los aspectos bioquímicos de la nutrición humana, las bases estadísticas en Ciencias de la Salud y los aspectos psicológicos, sociales y culturales de la alimentación.
  2. Ciencias de los Alimentos (18 ECTS) . El segundo módulo se centrará en conocer la clasificación, composición química y valor nutritivo de los alimentos, sus propiedades físico-químicas y funcionales las modificaciones de los alimentos en los procesos tecnológicos y su análisis sensorial.
  3. Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad (18 ECTS). El tercer módulo versará sobre la higiene y seguridad alimentaria, la organización y gestión de los servicios de alimentación, la trazabilidad alimentaria y la gestión de empresas alimentarias.
  4. Ciencias de la Nutrición y de la Salud (36 ECTS). El cuarto módulo comprende el estudio de los nutrientes y la nutrición humana, el diseño de dietas en condiciones de salud y enfermedad, la evaluación del estado nutricional, las enfermedades nutricionales y la legislación y deontología en la práctica dietética.
  5. Salud Pública y Nutrición Comunitaria (18 ECTS). El quinto módulo se centra en la relación salud-nutrición, los estudios epidemiológicos y programas de intervención en alimentación y nutrición, la educación nutricional y la planificación y desarrollo de proyectos de alimentación y salud.
  6. Practicum y Trabajo de Fin de Grado. Finalmente hay un módulo que comprende las prácticas en empresas y el proyecto fin de grado (TFG).

Conocimiento de idiomas

Con carácter previo a la expedición del título universitario oficial de Graduado/a en Ciencias Ambientales, los estudiantes habrán de acreditar, mediante el procedimiento que la Universidad Pablo de Olavide determine, el conocimiento de otro idioma, distinto del castellano y de las demás lenguas españolas cooficiales, en la demostración de un nivel B1 (inglés) o superior, según lo estipulado en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Competencias Generales

  1. Posesión y comprensión de conocimientos de su área de estudio, desde niveles básicos hasta niveles avanzados, que estén en la vanguardia del conocimiento.
  2. Capacidad para aplicar los conocimientos a su área de trabajo, pudiendo elaborar y defender argumentos, así como, resolver problemas.
  3. Capacidad para reunir e interpretar datos importantes que le permitan realizar juicios derivados de una reflexión sobre temas relevantes de índole social, ética o científica.
  4. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público avanzado y experto.
  5. Desarrollo de las habilidades de aprendizaje suficientes para poder llevar a cabo estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  6. Capacidad de análisis y síntesis.
  7. Habilidades de gestión de la información y expresión del conocimiento (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).
  8. Saber exponer en forma escrita y oral.
  9. Planificación y gestión del tiempo.
  10. Habilidades de investigación.
  11. Capacidad crítica.
  12. Trabajo en equipo.
  13. Habilidades básicas en el manejo de ordenadores.
  14. Capacidad de aprender, renovar y actualizar constantemente los conocimientos adquiridos.
  15. Lengua Extranjera: Los estudiantes deberán acreditar la posesión del Nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en lengua inglesa, por considerase esta la lengua de trabajo internacional.
  16. Competencias en el Campo del emprendimiento o de la cultura emprendedora dentro del ámbito de la Nutrición Humana y Dietética.
  17. Competencias en el Campo de las nuevas tecnologías y la gestión de la innovación.
  18. Respeto a los Derechos Humanos, el acceso para todos y la voluntad de eliminar factores discriminatorios como el género y el origen. la voluntad de eliminar factores discriminatorios como el género y el origen.

Competencias Específicas

Ciencias básicas:

  1. Fundamentos de química inorgánica y orgánica.
  2. La estructura y función del cuerpo humano, destacando una visión integrada de la anatomía, histología y fisiología del organismo. Se hará especial hincapié en aquellos sistemas relacionados con la alimentación y la nutrición.
  3. La biología y el funcionamiento de las células como unidad integrante de los tejidos.
  4. Las bases de la genética humana.
  5. Bioquímica, destacando aquellos compuestos químicos y procesos metabólicos estrechamente relacionados con la alimentación, la nutrición y la salud.
  6. Las ciencias metodológicas, especialmente los principios de la bioestadística y de la metodología de la investigación científica.
  7. Los factores psicológicos y sociales que influyen en la alimentación y en el estado de salud/enfermedad del individuo y colectividades. Los factores relacionados con la transmisión de la información acerca de la alimentación y su relación con la salud, y la percepción por parte del consumidor. Las dinámicas de grupo.    

Ciencias de los Alimentos:

  1. La composición química de los alimentos desde el punto de vista bromatológico, nutricional, funcional, etc. Las tablas de composición de alimentos.
  2. Las propiedades físico-químicas de los alimentos y análisis.
  3. Las operaciones básicas en industria alimentaria, así como, de los procesos de elaboración y conservación de los alimentos.
  4. El procesado y las modificaciones de los alimentos.
  5. La biotecnología alimentaria.

Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de la Calidad. El alumno debe estar capacitado en el área de la seguridad alimentaria y la gestión de empresas alimentarias, por lo que deberá adquirir conocimientos en las materias que se indican a continuación:

  1. Microbiología y parasitología de los alimentos.
  2. Toxicología alimentaria.
  3. Higiene del personal, productos y procesos.
  4. La valoración de la calidad total de los alimentos en diferentes ámbitos.
  5. Los sistemas de calidad de los alimentos que usan las empresas alimentarias.
  6. La normalización y legislación alimentaria.
  7. La gestión y organización de empresas, especialmente las relacionadas con la restauración colectiva. Los factores económicos que influyen en la alimentación de determinados grupos de población y en las empresas de restauración.

Ciencias de la Nutrición y la Salud:

  1. Las funciones de los nutrientes y otros componentes de los alimentos en el organismo, necesidades y requerimientos nutricionales en función de las características del individuo, en las distintas etapas de la vida y situaciones fisiológicas. La integración de las funciones metabólicas. La valoración del estado nutricional. La biodisponibilidad de los nutrientes. Las técnicas analíticas y de investigación en nutrición.
  2. Las bases de la alimentación saludable. El diseño y programación de dietas de individuos y colectividades en las distintas etapas de la vida y en diversas situaciones fisiológicas.
  3. La fisiopatología y la patología nutricional con especial atención a las enfermedades relacionadas con la alimentación.
  4. La farmacología aplicada a la nutrición: incluyendo las posibles interacciones fármaco-nutrientes.
  5. El diseño, programación y seguimiento de dietas de individuos y colectividades en diversas situaciones patológicas en atención primaria y hospitalaria. La nutrición oral, enteral y parenteral.
  6. Las estrategias culinarias que garanticen la calidad nutricional, organoléptica y de textura precisas en cada situación fisiológica o patológica.

Salud Pública y Nutrición Comunitaria:

  1. Los sistemas de salud y las políticas alimentarias. El impacto de las políticas de alimentación y de salud en la práctica profesional del dietista-nutricionista. La organización de los Sistemas de Salud.
  2. La epidemiología nutricional. El consumo y los hábitos alimentarios en la población. Los métodos de valoración del estado nutricional de grupos de población.
  3. La relación entre alimentación y cultura. Los factores históricos y culturales relacionados con la alimentación.
  4. La metodología de la educación alimentaria-nutricional. Las teorías del aprendizaje y los métodos didácticos a aplicar en la educación para la salud en el ámbito nutricional. El consejo dietético.
  5. Las condiciones éticas y profesionales que conforman la práctica de la profesión.
     

Competencias profesionales y habilidades (saber hacer). Al finalizar los estudios de grado en Nutrición Humana y Dietética, el poseedor del título deberá ser capaz de desarrollar las siguientes competencias profesionales:

  1. Elaborar e interpretar una historia dietética. Interpretar una historia clínica.
  2. Identificar los factores que influyen en la alimentación y la nutrición.
  3. Calcular y establecer pautas alimentarias saludables en individuos y colectividades: desarrollar una intervención dietética y nutricional adecuada, en personas sanas o enfermas, teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas y/o patológicas, la farmacoterapia, preferencias personales, aspectos socioeconómicos, religiosos y culturales.
  4. Evaluar el estado nutricional individual y en colectividades.
  5. Diseñar e interpretar encuestas alimentarias.
  6. Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas y realizar su seguimiento.
  7. Desarrollar la planificación de menús para colectividades: participar en la gestión del servicio de alimentación.
  8. Gestionar la seguridad alimentaria (aspectos higiénicos y nutricionales).
  9. Evaluar la calidad alimentaria y poner en marcha sistemas de autocontrol o sistemas de calidad.
  10. Realizar educación alimentaria. Planificar y ejecutar programas de educación sanitaria en alimentación y nutrición. Participar en la elaboración de guías alimentarias y protocolos de consenso.
  11. Planificar y desarrollar programas de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad.
  12. Integrar y relacionar los conocimientos nutricionales y su relación con la salud.
  13. Realizar tareas de formación de personal: coordinar y participar en la formación continua, en temas de calidad, seguridad alimentaria y de promoción de la salud.
  14. Asesorar técnicamente a la industria de la restauración colectiva y a los consumidores.
  15. Desarrollar métodos pedagógicos para el ejercicio de la docencia.
  16. Utilizar los sistemas adecuados para facilitar una comunicación eficaz en los diferentes medios de comunicación.
  17. Conocer y utilizar las herramientas que faciliten el trabajo del profesional a partir de las nuevas tecnologías emergentes.
  18. Manejar las herramientas básicas en técnicas informáticas y computacionales de información y comunicación.
  19. Ser capaz de adaptar el futuro ejercicio profesional a la rápida evolución de los conocimientos científicos y a los cambios sociales y culturales.
  20. Participar en equipos multidisciplinarios en las áreas de la investigación, innovación y desarrollo.

Competencias de actitudes (como debe ser y actuar el profesional de la nutrición).

  1. Ser un profesional competente, con actitud constante de superación y formación continua.
  2. Saber guardar el secreto profesional.
  3. Trabajar con responsabilidad dentro de los límites de su competencia profesional.
  4. Ser capaz de trabajar en un equipo multidisciplinar, respetando las funciones y áreas de responsabilidad de cada miembro. Saber exigir con comprensión a los colaboradores.
  5. Manifestar respeto y valoración hacia el trabajo de los demás.
  6. Saber informar con claridad los motivos que justifican una decisión.
  7. Saber escuchar antes de emitir una opinión y ser capaz de dialogar.
  8. Inspirar confianza y seguridad y tener capacidad de motivación evitando adoptar actitudes autoritarias y paternalistas.
  9. Ser capaz de entender el estado de ánimo del paciente/ usuario.
  10. Defender siempre la sinceridad y veracidad.
  11. Desarrollar la capacidad de organizar y dirigir.
  12. Manifestar un talante abierto hacia las mejoras tecnológicas.
  13. Ser un ejemplo de salud.
  14. Tener capacidad de crítica y autocrítica.
  15. Saber desarrollar nuevas ideas y tomar decisiones.
  16. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
  17. Ser capacidad de diseñar y gestionar proyectos.
  18. Tener compromiso ético.
  19. Tener preocupación por la calidad.
  20. Tener habilidad para adaptarse a las nuevas situaciones.

DISTRITO ÚNICO ANDALUZ

Ditrito Único Andaluz

A los únicos efectos del ingreso en los Centros Universitarios, todas las universidades públicas andaluzas se constituyen en un Distrito Único para los estudios de Grado y Máster Universitario .

A través del portal del Distrito Único Andaluz puedes acceder a toda la información necesaria sobre el acceso a las universidades públicas de Andalucía.

Acceso desde bachillerato

Parámetros de Ponderación: accede al Distrito Único Andaluz para consultar los parámetros.

Perfil de ingreso recomendado

El futuro estudiante de la titulación deberá haber adquirido una formación sólida en Biología y Química, así como haber cursado el idioma inglés y tener conocimientos de informática a nivel de usuario. Es recomendable que el estudiante de nuevo ingreso tenga aptitudes para trabajar en grupo en un contexto formativo plural, que tenga capacidad de empatía en el trato con personas y que muestre inquietud en la formación continua en el campo de la Nutrición. Siendo una titulación con impacto en la salud, el futuro estudiante debe tener y poner en práctica principios éticos que eviten conductas profesionales perjudiciales para la salud de las personas.

Una vez lograda la admisión, debes matricularte en el Grado, proceso que se realiza directamente en la universidad de destino.

En la Universidad Pablo de Olavide, el proceso de matriculación es online .
Todo lo necesario para completar la matrícula lo encontrarás en el portal:

www.upo.es/matricula

  • Erasmus+ Erasmus

  • SICUE

    Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España

  • Otros programas:

    • Atlanticus-Santander : Estancias académicas en universidades de Estados Unidos, Canadá y Australia.
    • Mexicalia: Estancias académicas en Universidades mexicanas para estudiantes de grado.
    • PIMA: Estancias en universidades de América Latina.
    • Santander-Grado: Estancias académicas en Universidades iberoamericanas para estudiantes de grado.

Encontrarás toda la información acerca de los programas de movilidad en el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación :
www.upo.es/aric

LABORATORIOS DOCENTES:

Anatomía y Embriología Humana
Laboratorio: S.05 (sótano / edificio 24)
 
Biología Celular
Laboratorios: B.04 y B.05 (planta baja / edificio 23)

Bioquímica y Biología Molecular
Laboratorio: 1.05 (1ª planta / edificio 23)
 
Botánica

Laboratorio: 2.09 (2ª planta / edificio 23).
 
Ecología
Laboratorios: 1.09 y 1.06 (1ª planta / edificio 23)
 
Fisiología

Laboratorio: B.06 (planta baja / edificio 23).
 
Fisiología Vegetal
Laboratorios: 1.07 y 1.03 (1ª planta / edificio 23).
 
Genética
Laboratorios: 2.06 y 2.07 (2ª planta / edificio 23)
 
Geodinámica Interna y Geodinámica Externa
Laboratorios: 1.04 y 2.08 (planta primera y segunda / edificio 23).

Química Física
Laboratorios: 2.02 y 2.03 (2ª planta / edificio 23)
 
Microbiología
Laboratorios: 2.04 y 2.05 (2ª planta / edificio 23)
 
Nutrición y Bromatología

Laboratorios: B.08 y B.09 (planta baja / edificio 23)

Zoología

Laboratorio: 1.08 (1ª planta / edificio 23)
 
Herbario

 

  • Tasa de éxito, curso 2018/19: 95,66 %
    La tasa de éxito se define como el número de créditos superados entre el número de créditos presentados a examen.
  • Tasa de abandono, curso 2017/18: 7,02 %
    La tasa de abandono se define como el número de estudiantes de nuevo ingreso en el Título T el curso X y que no están matriculados en ese título T en los cursos X+1 y X+2 entre el número de estudiantes de nuevo ingreso en el título T en el curso X.
  • Tasa de rendimiento, curso 2018/19: 91,30 %
    La tasa de rendimiento se define como: ( Sumatorio de núm. de créditos ordinarios superados en un título T en el curso académico X / Sumatorio de núm. de créditos ordinarios matriculados en un título T en el curso académico X)*100
  • Prácticas (Facultad de Ciencias Experimentales, año 2018): 180 
  • Evaluación de la docencia por el alumnado: Grado en NHyD, curso 2018/19

Perfil del alumnado de nuevo ingreso:

Nota de corte:

  • Nota de corte. Curso 2022/23 (cupo general): 10,57
    La nota de corte la establece el último solicitante que es admitido en su titulación y centro y formaliza su matrícula, y dependerá cada curso, del número de plazas que se oferten, el número de solicitantes que concurran por ella y las calificaciones que acrediten