Instrucción sobre el cálculo y la publicación de las notas medias en estudios de Grado

La expedición de certificados académicos constituye una actividad administrativa esencial en cualquier universidad. En numerosas ocasiones, dichos certificados son utilizados para permitir la participación en concursos y procesos de selección en los que resulta necesario comparar una medida del rendimiento académico de cada estudiante (habitualmente la nota media) con las de quienes han cursado el mismo plan de estudios y lo han finalizado en el mismo año académico (lo que se suele denominar “promoción”). En otras ocasiones, las notas medias son utilizadas dentro de la propia Universidad para priorizar el acceso a procedimientos o servicios relacionados con el ámbito académico.   

Sin embargo, en el ordenamiento actual a nivel nacional, se pueden encontrar muy distintas formas de cálculo para las notas media de los estudiantes, así como diferentes modos de determinar quiénes son los miembros de una misma promoción y cómo ordenarlos. Dichos procedimientos de cálculo son a menudo incomparables e, incluso, incompatibles, por lo que se hace imprescindible la redacción de unos criterios para clarificar los sistemas de valoración y clasificación adoptados por la Universidad Pablo de Olavide (en adelante, UPO) para quienes realizan sus estudios de Grado.   

Por otra parte, el Real Decreto 1125/2003 (de 5 de septiembre, BOE 18/09/2003) determina el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias oficiales con validez en todo el territorio nacional y el Acuerdo de 3 de febrero de 2016 de la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía (publicado mediante Resolución de la Dirección General de Universidades) establece un procedimiento de cálculo de notas medias de los expedientes universitarios, así como de la puntuación que se debe considerar en los créditos obtenidos mediante reconocimiento. Ambos documentos constituyen la base sobre la que se desarrolla esta instrucción, para lo que el Vicerrector de Planificación Docente ha sido habilitado particularmente en la Normativa reguladora de los premios al rendimiento académico en los estudios de Grado, aprobada por el Consejo de Gobierno de 23 de febrero de 2017.

Objeto:

Los siguientes criterios tienen como objeto determinar los procedimientos que han de seguirse para calcular, publicar y utilizar las notas medias en los estudios oficiales de Grado que dependan total o parcialmente de la UPO.

Field: Degree

Publication

Type of Gazette: University Official Gazette

Date:25/07/2017

Gazette Number:4/2017

Publishing Body:Vicerrectorado de Planificación Docente

Links: