Seminario Internacional 'Capitalismo Neoliberal, Democracia Sobrante'

seminario_25y26_enero_UPO-UNIA El Seminario Capitalismo Neoliberal, Democracia Sobrante , organizado conjuntamente por tres centros de investigación en derechos humanos (Máster en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide  y la Universidad Internacional de Andalucía , Instituto Joaquín Herrera Flores y Doctorado "Derechos Humanos en las Sociedades contemporáneas" del Centro de Estudios Sociales de Coímbra), tendrá lugar los días 25 y 26 de enero de 2017 en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en Sevilla, España.
El evento contará con la participación de la Ex-Presidenta de la República de Brasil, Dilma Rousseff, y de varios invitados comprometidos con la defensa y promoción de los derechos humanos en Europa y América Latina. La temática principal del evento será el desbordamiento actual del capitalismo neoliberal y el drástico proceso de regresión de los derechos humanos a niveles hasta hace poco inimaginables, con especial énfasis en el uso, y muchas veces abuso, de los diversos recursos jurídicos de la democracia (leyes, actores, instituciones, poderes) como herramientas de manipulación en los conflictos políticos y económicos tanto a nivel nacional como internacional.
 
La utilización del Derecho para cumplir propósitos capitalistas inicuos no es algo nuevo, pero nunca deja de sorprender la capacidad creativa del capitalismo radical para desarrollar estrategias impositivas a expensas de la democracia y en contra de muchos de los derechos individuales, sociales y políticos recogidos en Constituciones y Convenciones Internacionales. En este contexto, resulta particularmente preocupante el dramático incremento de prácticas de lawfare, nueva palabra inglesa, recogida en el Diccionario de Oxford, con la que se define la guerra asimétrica desde el ámbito jurídico o el uso ilegítimo del derecho para dañar, inutilizar o desactivar al oponente en un conflicto de intereses. La expresión, formada por la contracción gramatical de las palabras "ley" (law) y "guerra" (warfare), se asocia generalmente a la aplicación del Derecho Internacional para utilizar las oportunidades establecidas en tratados asimétricos y lograr propósitos geoestratégicos de imposición a las legislaciones estatales.
 
Más allá del ámbito internacional, ciertas estrategias de “guerra jurídica” se están utilizando como subterfugio de control de la democracia, como es el caso de la manipulación de los diferentes recursos jurídicos del sistema por parte de una “invisible” (para la opinión pública) alianza de intereses que se dirige a  generar subordinación, control y conquista del poder político, aumentando asimetrías históricas y revirtiendo conquistas sociales.
 
Recientemente, ha saltado la alarma en la opinión pública internacional por el ataque a la democracia brasileña a través de un proceso de destitución sin pruebas de su Presidencia que no tiene precedentes en la historia de los últimos cincuenta años.
Adolfo Pérez Esquivel, argentino premio Nobel de la Paz, comenta al respecto que “es sorprendente que se haya elegido a Brasil, un país líder y modelo continental de lucha contra la pobreza, para aplicar un nuevo modelo de golpe de Estado”.
 
Las razones para el uso de estas estrategias en América Latina sólo pueden ser comprendidas en el contexto de un proceso abierto de redimensionamiento continental, control de los recursos naturales, privatización de las empresas estatales y de los sectores estratégicos y desarrollo de reformas sociales de austeridad al objeto de hacer frente a la crisis de los centros hegemónicos de poder y sus cálculos para reposicionar el poder mundial.
 
En Europa, por su parte, las democracias están siendo “secuestradas” por la aplicación sin pudor de medidas mal llamadas de austeridad a gran escala y llevadas a cabo por gobiernos de diferentes colores. Todo lo cual está condicionando no sólo las políticas de muchos países de la periferia europea, especialmente los del Sur, sino también de los países centrales, del norte y del este de Europa, donde el auge de los nacionalismos y la xenofobia están colocando en una dramática crisis el proyecto europeo, siendo el Brexit uno de los ejemplos más claros de todo ello.
 
¿Cómo pensar y actuar en un mundo donde las utopías, al igual que las democracias, parecen estar aprisionadas por la inevitabilidad de las estrategias de un capitalismo sin límites, sin bridas? ¿Qué papel juega la construcción histórica de los derechos en este proceso de disputa entre proyectos de sociedad?
 
A estos interrogantes, entre otros, tratará de dar respuesta el presente Seminario de Derechos Humanos, desde una perspectiva crítica, en un contexto de debate, propuestas de ideas, alternativas y reivindicación de la dignidad democrática.

Coordinación Científica:
Carol Proner – UFRJ-UPO/UNIA – Brasil/España
Lina Gálvez Muñoz - UPO- España
Francisco Infante Ruiz – UPO - España
Bruno Sena Martins – CES - Portugal
Vicente Barragán Robles – UPO - España

 

Tipo: Congresos, Jornadas, Cursos

Organiza:UPO | UNIA | IJHF | CES

Fecha de Inicio:25/01/2017

Fecha de Finalización:26/01/2017

Lugar:Fundación Tres Culturas del Mediterráneo

Enlaces: