Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide

Patch-Clamp, III Edición.

Estás en: Inicio > Títulos propios > Patch-Clamp, III Edición.

Datos generales

Título:
Certificado de Extensión Universitaria / Certificado
Modalidad:
Presencial
Tipo de enseñanza:
Título Propio
Plazas:
Mínimo 10 - Máximo 25
Precio:
350,00 €
Edición:
III
Lengua(s) Utilizada(s):
Castellano
Duración:
Del 27 de noviembre de 2017 al 1 de diciembre de 2017
Créditos:
5 Créditos ECTS
Rama del conocimiento:
Ciencias de la salud
Centro dónde se imparte:
Universidad Pablo de Olavide

Presentación

El objetivo principal del curso es ofrecer formación práctica directa de la denominada Técnica de Patch-clamp. Esta técnica de obtención de registros electrofisiológicos es la de mayor resolución que existe en la actualidad y permite conocer la fisiología celular a nivel de compartimientos subcelulares de la misma de pequeño tamaño. Esta técnica de investigación fisiológica es de uso extendido en laboratorios de investigación en cardiología, neurociencia, fisiología animal, fisiología vegetal, etc. Fue desarrollada por los investigadores alemanes E. Neher y B. Sakmann en los años 70 del siglo XX y permite el estudio fino de la fisiología celular con un nivel de resolución máximo de la fisiología de canales (proteínas independientes de la membrana celular). Las aplicaciones de la técnica son muchas en la industria y en investigación y su importancia quedó claramente manifiesta cuando los investigadores que la desarrollaron y otros la utilizaron para el estudio de la fisiología de canales, entre ellos los del corazón humano. Los estudios utilizando esta técnica han salvado infinidad de vidas (hay investigadores que indican que es la que más vidas ha salvado) ya que permitió el conocimiento de la fisiología y farmacología cardíacas y ha permitido la curación de gran cantidad de patologías cardíacas. Asimismo ha sido y es fundamental para investigar el funcionamiento del cerebro humano y animal. Los investigadores que desarrollaron la técnica fueron galardonados, como no podía ser de otra forma, con el premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1991.


El curso será impartido por tres investigadores que son usuarios de esta técnica de forma rutinaria y son investigadores de talla y reconocimiento internacional con publicaciones en las revistas de mayor impacto y trascendencia en la Fisiología, entre ellas Neuron, Nature Neuroscience, Science, PLOS Biology, etc. que aportaran a este curso sus profundos conocimientos y experiencia en la técnica de patch-clamp. Dos de los profesores que impartirán el curso son pioneros en el uso de la técnica en España y dos de los mayores expertos europeos en la misma.


Además el Director Académico es un profesor con amplia experiencia docente de calidad, habiendo obtenido "Mención de Excelencia Docente" en el programa DOCENTIA.


También es de destacar en la orientación eminentemente práctica del curso en el que 3/5 de las horas se dedicarán directamente al trabajo de laboratorio y a la realización de trabajo experimental.


En la actualidad no existe ningún curso en España que de forma organizada aborde la temática propuesta. Así es normal que los estudiantes realicen sus carreras y cuando van a realizar investigación científica experimental en el campo de la Fisiología se encuentran con que nunca han aprendido ni estudiado esta técnica con el esfuerzo y gasto que esto supone en aprendizaje a la hora de realizar una tesis doctoral experimental. Lo normal cuando se realiza la tesis doctoral o investigación en fisiología es no tener experiencia en esta técnica. Por todo ello la implantación de este curso será del todo innovativa.


No ocurre así en otros países como Estados Unidos o en países Europeos como Inglaterra donde existen cursos sobre esta técnica de forma organizada. Pero no existe ningún curso en castellano ni en España relacionado con estas técnicas y menos aún en los que estos estudios se aborden de forma conjunta y de forma práctica por especialistas.
 

Abierta reserva de plazas

Comienzo del curso
27 de onoviembre de 2017. (el programa no podrá ser impartido si no consigue el mínimo de alumnos/as establecido)
 
© 2012-2014 Universidad Pablo de Olavide - Centro de Estudios de Postgrado-Tel:+34- 954 977 905