Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide

Cuestiones Contemporáneas en Derechos Humanos, VII Edición.

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Objetivos

Objetivos Generales:

  • Dar a conocer las diferentes desigualdades internacionales que afectan directamente al desarro territorial.
  • Crear agentes de desarrollo local e internacionalización del territorio con recursos formativos para gestionar organizaciones que realicen un trabajo de calidad en el ámbito local y elaboración de Proyectos.
  • Construir ciudadanía sobre la importancia de una cooperación territorial de calidad con respecto a las desigualdades.
  • Creación de un espacio de debate público y participativo donde se realice un análisis crítico y constructivo del desarrollo local territorial.
  • Reconstruir el concepto de desarrollo local e internacionalización del territorio teniendo en cuenta las diferentes interpretaciones dentro de la disparidad de organismos implicados en ella.

 

Competencias a adquirir:

Competencias Generales:

  • Adquirir conocimientos avanzados y especializados sobre derechos humanos, interculturalidad y desarrollo desde el prisma de una teoría crítica sobre los derechos humanos. Esta competencia podrá ser evaluada mediante prácticas y ejercicios evaluables en cada asignatura y módulo.
  • Habilidad para el aprendizaje especializado. El/la estudiante debe ser capaz de continuar el proceso de aprendizaje especializado iniciado en el Máster. Esta competencia se podrá evaluar en el trabajo de investigación que el alumno/a habrá de realizar durante y como culminación del curso.
  • Habilidad para iniciarse en tareas de investigación críticas. El/la estudiante, a partir de los conocimientos especializados adquiridos y guiados por un tutor, debe ser capaz de proponer y desarrollar proyectos de investigación. Esta competencia se podrá evaluar en el trabajo de investigación que el alumno/a habrá de realizar durante y como culminación del curso.
  • Habilidad para desarrollar tareas profesionales/sociales. Pese a ser un Programa con orientación eminentemente investigadora, al alumno/a se les darán las herramientas y nociones para aplicar los conocimientos especializados adquiridos a la realidad y de participar en proyectos y diferentes tareas relacionadas con los temas tratados. Esta competencia puede ser evaluada mediante los informes que se irán realizando a lo largo del curso.
  • Capacidad para formarse un criterio propio. El/la estudiante debe ser capaz de integrar los conocimientos adquiridos para formarse un criterio propio con ideas de poder defender con argumentos sólidos determinados posicionamientos. Esta competencia puede ser evaluada mediante los diversos trabajos a realizar durante el curso.
  • Capacidad para comunicar ideas, resultados y opiniones. El/la estudiante, una vez integrados los conocimientos adquiridos y formada una opinión sobre diferentes temas, debe ser capaz de comunicarlo tanto a un publico especializado como general y defender sus posiciones con argumentos sólidos. Esta competencia puede ser evaluada mediante los debates y seminarios organizados durante el curso.

 

Competencias Específicas:

  • Capacidad específica para conocer y aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas para el análisis interdisciplinar de los derechos humanos. El alumnado deberá saber moverse por diferentes disciplinas y métodos, tanto expositivos como de investigación. Esta capacidad se podrá evaluar a través del trabajo semanal a realizar por los/las estudiantes.
  • Capacidad específica para conocer y obtener información para el análisis intercultural de los derechos humanos. Los/las estudiantes como futuros investigadores y activistas de derechos humanos deberá ser capaz de razonar, investigar y proponer prácticas aplicables a los contextos interculturales en los que vivimos. Esta capacidad se podrá evaluar a través del trabajo semanal a realizar por los/las estudiantes.
  • Capacidad específica para conocer y obtener información para el análisis práctico y concreto de los derechos humanos. El/la estudiante deberá especializarse en la conexión entre reflexiones teóricas y prácticas sociales. Esta capacidad se podrá evaluar a través del trabajo semanal a realizar por los/las estudiantes.
  • Capacidad para conocer y obtener información sobre las distintas instituciones de derechos humanos, interculturalidad y/o desarrollo. El/la estudiante debe conocer y saber manejar la información de la que dispone, así como saber buscar nueva información relativa a las instituciones relevantes a su tema de estudio.
  • Capacidad para analizar diferentes políticas jurídicas, económicas, sociales y/o culturales. El/la estudiante debe ser capaz de entender y analizar las diferentes políticas desde una perspectiva transdisciplinar. Esta competencia podrá ser evaluada mediante prácticas evaluables en cada seminario especializado.
  • Capacidad para conocer y aplicar conceptos teóricos de diferentes especialidades. El/la estudiante debe ser capaz de integrar conocimientos de diferentes especialidades que le permitan crearse opiniones desde una perspectiva transdisciplinar. Esta competencia podrá ser evaluada mediante ejercicios evaluables en cada asignatura y/o módulo.

 

Abierta reserva de plazas

Comienzo del curso
26 de febrero (el programa no podrá ser impartido si no consigue el mínimo de alumnos/as establecido).
 
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