Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide

Neuroterapia Ocupacional, I Edición.

Estás en: Inicio > Títulos propios > Neuroterapia Ocupacional, I Edición.

Datos generales

Título:
Master (Títulos Propios)
Modalidad:
Semipresencial
Tipo de enseñanza:
Título Propio
Plazas:
Mínimo 20 - Máximo 40
Precio:
2.700,00 €
Edición:
I
Lengua(s) Utilizada(s):
Castellano
Duración:
Del 9 de enero de 2017 al 30 de junio de 2018
Créditos:
90 Créditos ECTS
Prácticas en empresa:
Si
Rama del conocimiento:
Ciencias de la salud
Centro dónde se imparte:
Centro Aisse Sinergia (Granada), Ineuro (Sevilla), Neurofunción (Gijón), centro por determinar (Madrid)

Presentación

La Terapia Ocupacional es la disciplina sociosanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las Actividades de la Vida Cotidiana (AVD) y su participación en ocupaciones significativas, e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa. La Ley 44/2003 de 21 de Noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias en su artículo 7 señala que; los Terapeuta Ocupacionales, son los Diplomados Universitarios en Terapia Ocupacional, y les corresponde la aplicación de técnicas y la realización de actividades de carácter ocupacional que tiendan a potenciar o suplir funciones físicas o psíquicas, disminuidas o perdidas, y a orientar y estimular el desarrollo de tales funciones. En este mismo año y para completar la ley se publica el Real Decreto de 1277/2003 de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios; que en la U.60 recoge la Unidad Asistencial de Terapia Ocupacional estableciendo que; bajo la responsabilidad profesional de un Terapeuta Ocupacional, se utilizan como fines terapéuticos las herramientas de autocuidado, trabajo y ocio para que los pacientes adquieran el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidiana requeridas y consigan el máximo de autonomía e integración.

El terapeuta ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración.

La NeuroTerapia Ocupacional es una especialidad (todavía no reconocida) dentro de la Terapia Ocupacional. El 24 de junio de 2013 la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología (SEN) aprueba la creación de la Sección de Neuroterapia Ocupacional, una nueva área de la sociedad científica que nace con el objetivo general de promover el conocimiento científico y las buenas prácticas clínicas entre los terapeutas ocupacionales que se dedican a atender a personas con enfermedades neurológicas en su fase de rehabilitación y reinserción social y laboral. Esta inclusión como una sección propia dentro de la Sociedad Española de Neurología nos lleva a la necesidad de establecer una formación en el ámbito concreto del abordaje en personas con patología neurológica.

Debido a que las lesiones neurológicas, independientemente de si se producen en un niño o un adulto, afectan al desarrollo independiente de actividades de la vida diaria, así como a la participación ocupacional significativa, el terapeuta ocupacional neurológico debe conocer los fundamentos para hacer una valoración de las destrezas que pueden estar afectadas por la patología neurológica y las consecuencias de la misma (a nivel físico, sensorial, cognitivo, conductual, emocional y social), tratando al paciente desde una visión holística. Tras la evaluación podremos acercarnos al conocimiento de las causas que limitan a la persona en su participación ocupacional. A partir de ahí se inicia un trabajo individualizado con la persona y su entorno con el fin de facilitar una mayor y más significativa participación. Para ello el Terapeuta Ocupacional se valdrá de técnicas específicas de abordaje de los componentes motores, de procesamiento y comunicativos afectos; así como de técnicas compensatorias y de facilitación.

Por ello, el terapeuta ocupacional en patología neurológica debe aprender en profundidad la semiología de las diferentes patologías neurológicas, así como en qué medida afecta física, cognitiva, comunicativa, social, emocional y sobretodo ocupacionalmente a la persona. Por otro lado debe dominar los conocimientos propios de la disciplina que le permitan llevar a cabo un adecuado diagnóstico ocupacional, utilizando para ello evaluaciones y análisis propios de la ciencia de la ocupación.
 


Comienzo del curso
9 de enero de 2017. (el programa no podrá ser impartido si no consigue el mínimo de alumnos/as establecido)
Cartelería del programa
 
© 2012-2014 Universidad Pablo de Olavide - Centro de Estudios de Postgrado-Tel:+34- 954 977 905