Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide

Derecho de las Nuevas Tecnologías

Estás en: Inicio > Máster > Derecho de las Nuevas Tecnologías

Metodología

MD1. Metodología de SISTEMAS, REDES Y PLATAFORMAS ELECTRÓNICAS: Consiste en una presentación general del Profesor, debate sobre los contenidos expuestos y un análisis complementario de temáticas específicas. A tenor de ello, los estudiantes han de familiarizarse con los conceptos relacionados con Internet y la Web, comprender cuáles son las metodologías que nos garantizan la seguridad en las transacciones electrónicas, conocer los elementos que conforman un sistema diseñado para el comercio electrónico, y establecer juicios comparativos sobre distintas plataformas.
 

MD2. Metodología de LA ECONOMÍA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. LA NUEVA ECONOMÍA: Consiste en la comprensión de los principios de la economía digital, análisis del funcionamiento de la sociedad de la información, conocimiento teórico y práctico de los mercados y modelos de negocios de las empresas en Internet, y la comprensión de los efectos de la regulación económica e interconexión entre los mercados de las nuevas tecnologías y el marco jurídico.
 

MD3. Metodología de LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: RÉGIMEN JURÍDICO GENERAL: Consiste en el análisis de la la Sociedad de la Información como fenómeno jurídico, adentrándose en los perfiles esenciales y básicos de su régimen jurídico. El contenido de la misma se estructura en tres grandes bloques: protección de datos personales, contratación electrónica y protección de los consumidores y, finalmente, responsabilidad civil de los prestadores de servicios de la sociedad de la información. De esta forma, se garantiza al estudiante la adquisición de una visión global sobre el régimen jurídico general de la sociedad de la información. Esta metodología se complementa con la impartición de 1 SEMINARIO por parte de un profesional experto sobre temas de actualidad relacionados con la disciplina (protección de datos, etc.)
 

MD4. Metodología de EL COMERCIO ELECTRÓNICO: Consiste en: 1.- Presentación general del Profesor. 2.- Lectura cooperativa por cada Estudiante (relación de temas y lecturas previamente ofertadas por el Profesor). 3.- Resumen crítico para entregar al Profesor y poner a disposición de los demás Estudiantes. 4.- Exposición en clase por cada Estudiante del tema objeto de la lectura cooperativa (susceptible de ampliación con otras lecturas). 5.- Debate tras cada exposición, con análisis de los textos legales. Esta metodología se complementa con la impartición de 2 SEMINARIOS por parte de profesionales expertos sobre temas de actualidad relacionados con la disciplina (publicidad comercial en la red, subastas electrónicas, etc.)
 

MD5. Metodología de PROPIEDAD INTELECTUAL: consistirá en la impartición de las clases combinará una exposición de las cuestiones básicas con el desarrollo de debates sobre los temas más conflictivos, el análisis de sentencias, la revisión y redacción de clausulados contractuales y la discusión de casos prácticos reales o simulados para la aplicación prácticas de los conceptos y las reglas estudiadas. Además de la impartición de 1 SEMINARIO por parte de un profesional experto sobre temas de actualidad relacionada con la disciplina.
 

MD6. Metodología de CONTRATOS INFORMÁTICOS Y POR MEDIOS INFORMÁTICOS: Consiste en: 1.- Explicación de la materia por parte del Profesor. 2.- Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos por cada estudiante en materia de derechos del socio por medios electrónicos mediante un caso práctico y a través de su análisis y valoración crítica en una concreta sociedad cotizada del IBEX35 (Análisis y debate en clase y asignación de trabajos individuales previamente ofertados por el Profesor). 3.- Trabajo individual y resumen crítico para entregar al Profesor. 4.- - Comentario en clase de las cuestiones controvertidas. 5.- Evaluación sobre la base del cuestionario que los alumnos rellenen sobre las asignaturas presentadas. La metodología de la materia de contratos informáticos se complementa con la impartición de 1 SEMINARIO por parte de un profesional experto sobre temas de actualidad relacionados con la disciplina (contratos de desarrollo de software, cloud computing, etc.)
 

MD7. Metodología de CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA EN EL SISTEMA FINANCIERO en la parte de MERCADO DE VALORES:

1.- Presentación general del Profesor.

2.- Lectura cooperativa por cada Estudiante (relación de temas y lecturas previamente ofertadas por el Profesor).

3.- Resumen crítico para entregar al Profesor y poner a disposición de los demás Estudiantes.

4.- Exposición en clase por cada Estudiante del tema objeto de la lectura cooperativa (susceptible de ampliación con otras lecturas).

5.- Debate tras cada exposición, con análisis de los textos legales.

En la parte CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA BANCARIA:

 1.- Presentación general del Profesor.

2.- Análisis de textos legales y jurisprudencia.

3.- Análisis de clausulados de contratos.

La metodología de la materia de sistema financiero se complementa con la impartición de 2 SEMINARIOS por parte de profesionales expertos sobre temas de actualidad relacionados con la disciplina (liquidación electrónica de valores, banca electrónica).
 

MD8. Metodología de LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS RELACIONES DE TRABAJO consiste en la combinación de la clase magistral con el uso de documentación diversa, el estudio de casos concretos, y la utilización de la plataforma virtual del Máster como herramienta de trabajo y comunicación. Se pretende una visión de la materia eminentemente práctica, por lo que los alumnos resolverán casos prácticos para reforzar los conocimientos teóricos durante las sesiones presenciales y el trabajo autónomo, que serán puestos previamente a su disposición en la plataforma de aprendizaje.
 

MD9. Metodología de DETERMINACIÓN DE LOS ÓRGANOS JUDICIALES COMPETENTES Y DEL ORDENAMIENTO APLICABLE A LAS SITUACIONES TRANSFRONTERIZAS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN consiste en una combinación clases teóricas, clases prácticas y actividades dirigidas en las proporciones antes indicadas. Éstas consistirán en seminarios y lecturas comentadas sobre tópicos de actualidad e interés a fin de adquirir la visión internacionalista de la materia abordada en el Máster.
 

MD10. Metodología de PRÁCTICAS: Incorporación a una entidad vinculada a las nuevas tecnologías o que emplea medios de comunicación electrónicos para poner en práctica en un entorno real las competencias adquiridasSesiones prácticas vinculadas a las profesiones jurídicas y las nuevas tecnologías con las entidades colaboradoras del Máster.
 

MD11. Metodología de TRABAJO FIN DE MÁSTER: Tutorización del trabajo autónomo (en la elaboración del trabajo fin de máster). Con el aprendizaje cooperativo como base de la enseñanza se trasmitirán los conocimientos necesarios para desarrollar con éxito un trabajo de análisis. En las tutorías académicas dirigidas se trabajarán especialmente las herramientas de autoaprendizaje, en particular respecto de aquellos instrumentos que permitan avanzar en el conocimiento de las cuestiones que permitan al futuro profesional dar respuestas a los problemas a los que debe enfrentarse. El estudiante deberá asistir a las sesiones de tutoría académica a las que sea convocado, de acuerdo con la planificación docente. A estos efectos, se asignará un Director y un tema de estudio a cada uno de los estudiantes. Como metodología durante estas sesiones, se utilizará el estudio del caso, el aprendizaje cooperativo.
 

MD12. Metodología y técnicas de investigación: se realizarán actividades tanto prácticas como teóricas a través del Aula Virtual.
 

MD13. Metodología de E-ADMINISTRACIÓN consiste en la exposición de los componentes teóricos y dogmáticos implicados en la utilización de las TICs en las relaciones jurídico-administrativas. En las sesiones presenciales se comprobará igualmente el funcionamiento en línea de servicios y aplicaciones específicos de administración electrónica. Se analizará la jurisprudencia más relevante recaída en la materia y se resolverán cuestiones prácticas que contribuyan a consolidar la adquisición de los conceptos.
 

MD14. Metodología de DERECHO TRIBUTARIO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: Consiste en: 1.- Planteamiento general de los contenidos propuestos mediante exposiciones por parte de los profesores. 2.- Delimitación de los principales problemas y cuestiones de interés, tanto del punto de vista de la investigación como de la actividad profesional. 3.- Debate con los estudiantes. 4.- Sesiones prácticas en aula de informática. Se complementa con la impartición de 1 SEMINARIO por parte de un profesional experto sobre temas de actualidad relacionados con la disciplina (las TICs en la AEAT, etc.).
 

MD15. Metodología de DERECHO PENAL Y NUEVAS TECNOLOGÍA. Consiste en la exposición de los principales problemas que, dentro del respeto del derecho al secreto de las comunicaciones, atañen a la rama penal del derecho; así como al análisis de las cuestiones de índole sustantiva y procesal que afectan al empleo de las tecnologías de las comunicaciones, tanto como herramientas para la comisión de delitos, como medio a través de los cuales se cometen. Así mismo se desarrollarán debates donde los alumnos tendrán que demostrar que son capaces de utilizar los conceptos que se les han transmitido, manifestando opiniones propias mediante la utilización de argumentaciones jurídico-penales. También se desarrollarán casos prácticos, que tendrán que ser resueltos en grupo e individualmente y cuya solución habrá de ser públicamente expuesta para comprobar la asimilación de concepto y la capacidad del alumno/a en la solución de problemas.
 

MD16. Metodología de LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS: SOLUCIONES JURISDICCIONALES Y SOLUCIONES ADR . Consiste en la presentación general del Profesor. El 50% del módulo será sobre la base de la lección magistral. El otro 50% se dedicará a exposiciones de los estudiantes, previa lectura de una relación de temas y lecturas previamente indicadas). Debate tras cada exposición, con análisis de los textos legales.
 

MD17. Metodología de PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMPETENCIA EN LA RED consistirá en la exposición por parte del profesor de las principales cuestiones que las nuevas tecnologías plantean al derecho de la propiedad industrial y al derecho de la competencia. La exposición no sólo se centrará en cuestiones teóricas, sino que también se expondrán los principales supuestos que ha analizado la jurisprudencia y se intercalará la realización de alguna práctica que se resolverá en clases.
 

 Presencialidad obligatoria: 75% sesiones en asignaturas presenciales.


Comienzo del curso

7 de noviembre de 2016 a las 16:30

Edificio 7, Sala de Grados

Folleto del Máster
Patrocina:
 
© 2012-2014 Universidad Pablo de Olavide - Centro de Estudios de Postgrado-Tel:+34- 954 977 905