Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide

Estás en: Inicio > Títulos propios > Economía colaborativa: Nuevos modelos de intervención social para la creación de bienestar y empleo, I Edición.

Título:
Master (Títulos Propios) / Diploma de Extensión Universitaria
Modalidad:
Tipo de enseñanza:
Título Propio
Plazas:
Mínimo 20 - Máximo 40
Precio:
Edición:
Lengua(s) Utilizada(s):
Duración:
Del 28 de noviembre de 2016 al 20 de junio de 2017
Créditos:
90 Créditos ECTS
Prácticas en empresa:
Rama del conocimiento:
Ciencias sociales y jurídicas
Centro dónde se imparte:
Universidad Pablo de Olavide

Presentación

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya en 2014 tomó conciencia de la importancia creciente de la economía colaborativa y realizó un estudio sobre los nuevos modelos de prestación de servicios planteados por las tecnologías de la información y, en especial, sobre la llamada economía colaborativa. Este modelo de consumo favorece el intercambio entre particulares de bienes y servicios que hasta ese momento estaban ociosos o infrautilizados. El crecimiento de este nuevo modelo de consumo se ha visto potenciado por el contexto de crisis económica a nivel mundial y por la toma de conciencia de que no es tan importante la "propiedad" como el "uso" que se realice de los bienes y servicios. En definitiva, empieza a abrirse paso una economía basada más en el uso que en la propiedad de los bienes y servicios.

Para tomar conciencia de la importancia de la economía colaborativa, podemos decir que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, se estima que esta modalidad de consumo movió unos 3.500 millones de dólares durante 2013 a nivel global, lo que supuso un incremento del 25% con respecto al año anterior.

No obstante, dicha Comisión se plantea que es necesario analizar este nuevo modelo de economía, de manera que se regulen los efectos que generan al entrar en competencia con otras actividades económicas. En esta misma línea encontramos la preocupación por legislar y establecer reglas comunes en la materia de la Unión Europea. En el mes de octubre de 2015, la Comisión Europea ha reconocido que tras la crisis económica y financiera iniciada en 2008, no existen muchas herramientas para fomentar el crecimiento y el empleo en la eurozona. Y en su estrategia de Mercado Único el Gobierno de la Unión Europea ha concedido una importancia crucial a la economía colaborativa, ya que permite crear nuevas oportunidades de negocio que generan nuevos empleos. Por ello, y para evitar conflictos con otras actividades en materia de competencia desleal (si no se ven sometidas, por ejemplo, al pago de impuestos…), ha fijado la necesidad de establecer para el año próximo una armonización de las leyes de los 28 países de la Unión Europea.

Como un tercer referente, podemos hacer mención a los principales libros de pensamiento económico y social de la actualidad que reflejan los contenidos de esta propuesta formativa. Nos referimos a "La sociedad de coste marginal cero. El internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo" (2014) de Jeremy Rifkin y "La Gran Brecha. Qué hacer con las sociedades desiguales" (2015) de Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economia. En ambos libros las palabras comunidad, procomún, MOOC, economía compartida, economía colaborativa y los movimientos sociales ante las transformaciones sociales y la destrucción de empleo en la sociedad actual, son un componente muy importante y agentes del avance social transformador que la sociedad demanda con la participacion del Tercer Sector: los movimientos sociales. Asimismo, un ejemplo y referente del auge de los bancos del tiempo, lo encontramos en el enlace http://www.bdtonline.org/, donde podemos ver el número de bancos del tiempo que existen ya en nuestro país, 302. Es decir, contamos ya con un número elevado de experiencias que, utilizando la unidad tiempo como pago de prestaciones y servicios, está revolucionando comunitariamente la forma de entender la solidaridad y el trabajo.

Por todo lo dicho anteriormente, consideramos que queda probado que existen numerosas posibilidades de inserción laboral para todos aquellos que cursen el Máster que proponemos, ya que adquirirán unas competencias genéricas y específicas que les permitirán desarrollar su futuro profesional en el ámbito de las numerosas actividades que quedan englobadas bajo la economía colaborativa. Por ejemplo, en Sevilla existen los Programas "Sevilla Solidaria" y "Presupuestos Participativos" que subvencionan actividades como son los bancos del tiempo: actualmente está subvencionado en la UTS San Pablo y que en 2016 se va a ampliar a 5 distritos sociales (UTS) más (Centro de Servicios Sociales de Nervión, Centro de Servicios Sociales de Bermejales, Centro de Servicios Sociales de San Pablo- Santa Justa, Centro de Servicios Sociales Zona Macarena, Centro de Servicios Sociales Alcosa), quedando por ampliar a 2017 el resto de distritos de la ciudad.

Comienzo del curso
Cerrado plazo de inscripción.
Cartelería del programa

© 2012-2014 Universidad Pablo de Olavide - Centro de Estudios de Postgrado-Tel:+34- 954 977 905