Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide

Prevención de riesgos psicosociales en adolescentes y jóvenes, II Edición.

Estás en: Inicio > Títulos propios > Prevención de riesgos psicosociales en adolescentes y jóvenes, II Edición.

Prácticas Externas

Las prácticas externas, que se realizan en el Máster, comenzarán en el módulo II, a partir de la asignatura de "Planificación y Elaboración de Programas Socioeducativos", y están orientadas para que el alumnado desarrolle su Trabajo Fin de Máster (del 01 de Febrero al 6 de Abril de 2018, aproximadamente, se realizarán las prácticas en empresas). Las mismas se desarrollarán tanto en entidades públicas como privadas a partir de los convenios ya existentes en la UPO, a través de la Fundación Universidad-Sociedad, y de los convenios específicos que nuestro grupo tiene firmado con diferentes instituciones como la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN), así como cualquier otra entidad que el alumnado proponga y la comisión académica valore positivamente.

Además la UPO cuenta con una Unidad de Promoción Social y Cultural, que trabaja en el área de la salud y la unidad de voluntariado que desarrolla acciones de Educación para la Salud y la prevención de riesgos psicosociales en entidades como Proyecto Hombre, o en la propia comunidad universitaria. Aparte, también tenemos el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que se encuentra ubicado en nuestro campus universitario, y donde se podrán realizar las prácticas.

Las prácticas podrán desarrollarse a lo largo de todo el periodo lectivo (a partir del módulo II) y en función de la disponibilidad de los Centros Concertados.

Estas prácticas constituyen un proceso de aprendizaje cuya finalidad es la integración de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumnado en los diferentes módulos estudiados a lo largo del máster, y están dedicadas al conocimiento de la realidad profesional en las instituciones, centros y empresas en las que se realizan las prácticas.

Las prácticas externas son tuteladas tanto por un/a tutor/a docente de prácticas del Máster tutor/a de prácticas), que realiza el seguimiento del alumnado mediante supervisiones grupales o individuales y lo evalúa al final de éstas, como por un tutor/a laboral de la entidad asignada, cuyas funciones estarían encaminadas hacia el seguimiento y evaluación de las diferentes tareas en las que participa el alumnado en prácticas. Además, el/la tutor/a laboral de prácticas de la entidad debe mantener contacto vía e-mail o telefónico con el supervisor/a de prácticas docente de la UPO para un correcto funcionamiento de las mismas y para solventar cualquier posible complicación en su desarrollo.

El alumnado en prácticas tiene estipuladas 50 horas durante el curso.

Entre las tareas a realizar por parte del alumnado en sus prácticas externas se detallan las siguientes:

  • Colaboración /apoyo al profesional de la intervención en prevención de riesgos (tareas ordinarias)
  • Coordinación de actividades de intervención y socioeducativas
  • Conocimiento, Diseño, Difusión, Sensibilización y Participación en proyectos, programas, actividades puntuales, talleres, campañas, etc.
  • Seguimiento personalizado de los/as destinatarios/as con los que se interviene en proyectos/programas/planes…
  • Entrevistas con otros profesionales, familias y visitas domiciliarias, cuando proceda
  • Análisis y estudio de las necesidades socioeducativas (investigación de diversos contextos de intervención-acción social)
  • Elaboración de documentación y/o archivos digitales (informes educativos, historia educativa, hoja de seguimiento, hoja de primera entrevista, etc.)
  • Reuniones de coordinación, seguimiento y evaluación de entre profesionales, entidades, destinatarios, etc., si procede.

 

Sistema de Evaluación:

El sistema de evaluación de las competencias adquiridas por el alumnado con la realización de las prácticas externas se llevará a cabo a través de los siguientes medios:

  • Memoria de prácticas (orientada al TFM) (evaluación final): 40 %.
  • Observación del trabajo del estudiante, a cargo del/a tutor/a del centro de prácticas y del/a tutor/a de la Universidad (evaluación procesual): se valorará especialmente la asistencia al centro de prácticas, el trabajo desarrollado, los seminarios y tutorías, las actividades desarrolladas en el centro de prácticas, etc., 60 %.


El trabajo de las Prácticas versa sobre la toma de contacto con una realidad práctica concreta (colectivo y ámbito), un diagnóstico de la realidad, una propuesta de intervención y la implementación de esa intervención o, en el caso que no fuera posible, una observación de una intervención real, seguida de una evaluación.

La intervención en riesgos psicosociales versará sobre cualquiera de las temáticas recogidas dentro del programa del Máster. El tutor/a del proyecto realizará el seguimiento y asesoramiento de la elaboración del Proyecto y, por lo tanto, llevará a cabo una evaluación continua y final de todo el trabajo realizado por el alumnado. Dicho trabajo deberá basarse en las prácticas realizadas en el centro elegido.

Se contemplarán como criterios de evaluación del alumno/a, los siguientes:

  • Se exigirá asistencia obligatoria al centro de prácticas y a las supervisiones para aprobar la materia. En caso contrario, deberán justificarse la ausencia, no excediendo éstas del 20 % para poder ser evaluados.
  • El grado de participación en las diversas actividades propuestas tanto en el centro de prácticas como en las supervisiones.
  • La puntualidad, la presentación y los contenidos de los trabajos entregados en las supervisiones.
  • El análisis y la síntesis en la expresión de ideas, prestando atención a la redacción, ortografía y uso preciso del lenguaje.
  • La realización de actividades orientadas al Trabajo Fin de Máster: análisis de la realidad, diseño e implementación de la intervención.


La finalidad última de las prácticas es la orientación al Trabajo de Fin de Máster, en el que se materializarán los conocimientos adquiridos durante los diferentes módulos y las competencias adquiridas en las prácticas.
 

Créditos asignados a las prácticas: 9 ECTS

 


Comienzo del curso
CERRADO PLAZO DE INSCRIPCIÓN. (el programa no podrá ser impartido si no consigue el mínimo de alumnos/as establecido)
Cartelería del programa
 
© 2012-2014 Universidad Pablo de Olavide - Centro de Estudios de Postgrado-Tel:+34- 954 977 905