Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide

Trastornos de la conducta alimentaria y obesidad, II Edición.

Estás en: Inicio > Títulos propios > Trastornos de la conducta alimentaria y obesidad, II Edición.

Datos generales

Título:
Título de Experto
Modalidad:
Semipresencial
Tipo de enseñanza:
Título Propio
Plazas:
Mínimo 10 - Máximo 25
Precio:
1.000,00 €
Edición:
II
Lengua(s) Utilizada(s):
Castellano
Duración:
Del 20 de octubre de 2017 al 16 de marzo de 2018
Créditos:
20 Créditos ECTS
Rama del conocimiento:
Ciencias de la salud
Centro dónde se imparte:
Universidad Pablo de Olavide

Presentación

Desde los años 80 del pasado siglo, los Trastornos de la Conducta Alimentaria así como el Sobrepeso y la Obesidad han ido adquiriendo una creciente importancia, experimentando una considerable evolución en los últimos años en todos los sectores sociales. En la actualidad, hay una importante demanda de profesionales con conocimientos psicológicos y nutricionales que abarcan tanto el ámbito público como privado y contextos terapéuticos hospitalarios y extrahospitalarios. El interés actual sobre los mencionados trastornos está claramente justificado por el avance simultáneo de disciplinas como la dietética-nutrición, la psicología y la psiquiatría, sin olvidar el papel que la enfermería viene a realizar en cuanto al cuidado de los pacientes. Todas estas disciplinas han abierto multitud de posibilidades para el mantenimiento de la salud, la prevención de este tipo de trastornos, al tiempo que ha aportado nuevos conocimientos de la relación entre la alimentación y la salud. Actualmente, se asume la influencia significativa que una alimentación adecuada tiene para la prevención de enfermedades y mejora del estado de salud, y por tanto, su repercusión en la propia calidad de vida y en el bienestar físico, psíquico y social. Igualmente es de destacar la importancia de la alimentación en el tratamiento y cuidados de trastronos como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno de atracones o la obesidad.

La utilización de la dieta apropiada para una buena salud surge como resultado de aplicar los conocimientos básicos adquiridos respecto a los vínculos existentes entre los alimentos con algunas patologías y/o situaciones fisiológicas, y las características culturales, sociales y económicas de los distintos grupos sociales. Por tanto, resulta imprescindible estar informado nutricionalmente para poder comprender y potenciar hábitos alimentarios adquiridos por nuestra población con objeto de lograr una mejor calidad alimentaria, lo que indudablemente estará vinculado a una mejor calidad de vida. Junto con ello, el trabajo psicológico resulta clave en la resolución de estos trastornos cuyo núcleo sintomático fundamental son las alteraciones pcisopatológicas observadas en los pacientes, focalizadas, sobre todo, en aspectos relacionados con la imagen corporal y con cuanto tiene que ver con la comida.

Este programa formativo se ha planificado con la intención de abordar los temas psicológicos y nutricionales más frecuentes, y responder a la mayoría de las cuestiones de este campo surgidas debido a la creciente inquietud de distintos grupos sociales sobre la influencia que ejerce la alimentación y el estado psicológico en la salud humana. La información aportada no sólo contempla los conocimientos básicos sobre nutrientes y las funciones metabólicas de los mismos, sino que además incluye información relativa al efecto de la nutrición en el mantenimiento del estado de salud y en la prevención y tratamiento de los trastornos alimentarios, así como de las características sociales y de bienestar de los sujetos y sus familias. A la par se proporcionan los conocimientos psicológicos y psicopatológicos fundamentales en esta área de la psicopatología.

La propuesta de este nuevo Título de Experto que se presenta en esta memoria, se ha elaborado a partir de los referentes que se detallan a continuación y que, avalan la adecuación de la propuesta a criterios nacionales e internacionales para títulos de similares características académicas:

  • Máster en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad. Universidad Europea de Madrid.

  • Máster en Alimentación y Nutrición. Universidad de Barcelona.

  • Master en Intervención Psicológica en los Trastornos de la Conducta Alimentaria y la Obesidad. Universidad de Barcelona.

  • Máster en Dietética y Nutrición. Especialidad Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria. Universidad de Cádiz.

Abierta reserva de plazas

Comienzo del curso
20 de octubre de 2017. (el programa no podrá ser impartido si no consigue el mínimo de alumnos/as establecido)
Cartelería del programa
 
© 2012-2014 Universidad Pablo de Olavide - Centro de Estudios de Postgrado-Tel:+34- 954 977 905