Director de MásterUPO traduce al español un cómic sobre el COVID-19

Juan Antonio Prieto Velasco, director del Máster en Comunicación Internacional, Traducción e Interpretación de la Universidad Pablo de Olavide, se ha encargado de la traducción al español del comic One World, One Fight!, que ha recibido el nombre de Un planeta, un desafío en castellano.

El cómic cuenta la historia de Wendy Hao y su lucha contra el coronavirús como doctora en la UCI de un hospital de la ciudad china de Wuhan. Con este relato gráfico, lo que se pretende es divulgar el Manual para la prevención y el tratamiento de la COVID-19, el documento de referencia en el abordaje de la enfermedad desde que se tuvo conocimiento de la pandemia en China.

Juan Antonio Prieto Velasco, doctor por la Universidad de Granada y con un Máster en traducción médico-sanitaria por la Universitat Jaume I de Castellón, dedica una de sus líneas de investigación a la traducción de cómics médicos para mejorar la divulgación de temas sanitarios: “Que los cómics están de moda es algo para todos de sobra conocido, especialmente tras el salto a la gran y pequeña pantalla de los personajes de DC Comics o los del universo Marvel. Con lo que el público ya no está tan familiarizado es con el uso del cómic para divulgar el conocimiento científico y con que los nuevos superhéroes hayan colgado su capa para vestir una bata blanca y, en la actual situación de emergencia sanitaria, los aparatosos pero, al tiempo imprescindibles, equipos de protección individual, que con tanta frecuencia —desgraciadamente—, hemos tenido que ver en los medios de comunicación recientemente”.

Un planeta, un desafío es un cómic de la empresa singapurense Gen Z Group, creadora de otros mangas japoneses con fines divulgativos. Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro que ha sido adaptado a casi 20 idiomas por traductores voluntarios, como el director del Máster en Comunicación Internacional, Traducción e Interpretación de nuestra Universidad.

Puedes leer la versión española del cómic en el siguiente enlace: www.genzgroup.org/blog/categories/spanish