La UPO inaugura el segundo programa de formación para jóvenes con discapacidad intelectual

Es un título propio de la universidad que cuenta con la financiación de la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo y que formará a jóvenes con discapacidad hasta el próximo mes de mayo

                             

La Universidad Pablo de Olavide ha inaugurado esta tarde la segunda edición del curso “Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual”, un programa seleccionado por la Fundación ONCE en el que diecisiete jóvenes con discapacidad intelectual se formarán hasta el próximo mes de mayo para conseguir las habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de inserción laboral, accediendo a empleos en la modalidad del empleo con apoyo.

 

El acto ha sido presidido por la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social, Elodia Hernández, junto a la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y directora del título, Rosa María Díaz, el director de Programas de la Asociación Paz y Bien, José Luis Gordillo y el vocal de la Junta Directiva de Down Sevilla, Víctor Ramírez. Además han acompañado a los estudiantes seleccionados en este acto, profesores y familiares así como alumnos de la primera edición de este título.

 

Durante el acto se ha destacado la importancia de esta formación, que se desarrolla en una veintena de universidades españolas y que permite a las personas con discapacidad intelectual formar parte de la comunidad universitaria. Un proyecto que comenzó el año pasado con ilusión y que tras la primera edición se consolida y se convierte en una realidad que les ofrece a estas personas no sólo “un título de formación continua, sino una experiencia de vida”. Además, han tomado la palabra alumnos de la primera edición de este título que han destacado que “este curso es una experiencia única” y ha animado a todos los participantes a aprovechar esta oportunidad.

 

La selección de los estudiantes de este título propio ha sido realizada por las entidades Asociación Paz y Bien y Down Sevilla. Como aspectos destacados de esta formación, se han señalado las prácticas en empresas que este año se han ampliado a 100 horas y la semana de inmersión comunitaria para la vida autónoma en la que el alumnado se alojará en la residencia Flora Tristán, una experiencia que tuvo muy buenos resultados el pasado año y que es un aspecto formativo que sólo ofrece el proyecto de la UPO.

 

Tras la inauguración, se les ha entregado a cada uno una tablet en la que se irán incorporando los contenidos del programa a lo largo del curso y mañana se realizará un recorrido con los alumnos por las instalaciones de la universidad para facilitarles su incorporación a la comunidad universitaria.

 

Este programa, gestionado por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, cuenta con el apoyo de la Fundación ONCE y del Fondo Social Europeo, a través del programa Operativo de Empleo Juvenil, en la financiación.

 

El título se desarrollará en siete módulos que abarcan la formación en comunicación, habilidades sociales, emocionales y entrenamiento cognitivo; formación específica/vocacional; formación en habilidades laborales; apoyos para la autonomía; prácticas en empresa; acompañamiento académico de apoyo en la vida del campus y relaciones familiares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.