“Política y actividad comunicativa son dos caras de la misma moneda”

Manuel Ricardo Torres, director del Máster en Comunicación Política y Gestión de Campañas Electorales, analiza la situación de la política actual y cómo influye en ella la comunicación

La actividad comunicativa es un acto inherente del ser humano, no comunicarse, en las diferentes variantes del ámbito comunicacional es casi imposible. De ahí que el análisis de los actos comunicativos comprenda cada vez más una disciplina de estudio. Por otro lado, la política es también un amplio campo de estudio, principalmente por las consecuencias que tienen socialmente sus aplicaciones. La conjugación de comunicación y política lleva a un escenario en el que surgen títulos como el Máster en Comunicación Política y Gestión de Campañas Electorales de la Universidad Pablo de Olavide, dirigido por el profesor Manuel Ricardo Torres y que dará comienzo a finales de noviembre.

Un título propio, gestionado por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, que analizará cómo la política está tanto fuera como dentro de las propias instituciones, ya que según afirma su director “cualquier persona que se relacione conscientemente con la actividad política en cualquiera de sus formas tiene que ser consciente de que lo que diga y haga en múltiples espacios de la vida podrá tener una interpretación en términos políticos”. Por ello, hay que planificar bien las estrategias de comunicación y en ese escenario entra el profesional de la comunicación política.

Además, el ámbito comunicativo de la política se encuentra en estos días con un nuevo escenario donde sus efectos tienen una doble dimensión, es el caso de las redes sociales. Para Manuel Ricardo Torres, “son un ecosistema propio en el que tienen lugar relaciones sociales concretas. Cualquier actor político necesita estar presente en este ecosistema pues, sea o no un marco donde exista mayoritariamente un público objetivo que pueda estar interesado en tu mensaje, que tú no estés presente no significa que no se hable o que puedas evitar que tu mensaje penetre en él”.

Este nuevo escenario comunicativo reafirma la necesidad de contar con profesionales formados para ello, “en España cada vez se demanda con mayor interés personas formadas específicamente para dirigir o asesorar espacios de trabajo relacionados con la política”, apunta Torres. Deben ser, además, profesionales especialmente capacitados que “elaboren mensajes estratégicos, y que tengan capacidad para dar respuesta inmediata en el entorno de comunicación bidireccional de las redes sociales”.

La planificación es el elemento esencial a la hora de garantizar el éxito de una campaña electoral, una planificación que pasa por tres fases “la primera es conocer bien el campo el que se producirá la contienda, sabiendo bien cómo es la situación de partida, es un elemento fundamental para plantear expectativas. En segundo lugar, hay que plantear una estrategia con objetivos claros y accesibles. Y en tercer lugar, establecer un desarrollo coherente y consecuente con el tiempo y los recursos disponibles”, afirma el director de este título.

El Máster en Comunicación Política y Gestión de Campañas Electorales de la Universidad Pablo de Olavide es “un programa que persigue formar profesionales para que puedan desarrollar una actividad exitosa en el ámbito de la comunicación estratégica dentro del sector público, privado y político”, según Torres, y está dirigido a profesionales del ámbito de las ciencias políticas, la gestión pública, la sociología, las relaciones internacionales, las ciencias de la información, la comunicación o el audiovisual.

Los alumnos de este programa formativo, que se impartirá de forma online entre los meses de noviembre a junio, desarrollarán su formación en un programa con profesores de reconocido prestigio y con un enfoque eminentemente práctico. A lo largo del curso se desarrollarán asignaturas como: Análisis del Entorno Político y Electoral, Dirección y Gestión de Campañas Electorales, Comunicación Institucional, Geomarketing y Microtargeting o Investigación Socio-electoral.

Más información: Máster Comunicación Política y Gestión de Campañas Electorales