Una de cada cuatro denuncias ante la fiscalía de menores es por violencia de hijos a sus progenitores

La XVI edición de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide organiza en Carmona abordará en uno de sus seminarios la violencia filioparental desde una intervención integral

De cada cuatro denuncias que se interponen ante la Fiscalía de Menores, una viene motivada por agresiones de hijos a padres, un fenómeno que ha cuadruplicado su incidencia en el último lustro. Ante el preocupante incremento de estos casos de violencia que se producen en el ámbito familiar, la Universidad Pablo de Olavide celebrará el curso ‘Violencia filioparental: intervención integral’ que, dirigido por Cosette Franco Muñoz, socia fundadora de Método Mentoris, tendrá lugar entre los días 25 y 27 de junio en la sede de Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta dentro de la XVI edición de los Cursos de Verano de la UPO.

Cosette Franco expone que la violencia filioparental registra anualmente unos datos que “aumentan de manera vertiginosa”, hasta llegar a las 5.000 denuncias anuales ante la Fiscalía, lo que supone una media de 96 denuncias cada semana por este motivo. No obstante, “ni las cifras más altas reflejan realmente la cruda realidad a la que están sometidas estas familias, ya que sólo son la punta del iceberg. Dicho de otro modo: el factor emocional –lo que supone para el amor de unos padres denunciar a su propio hijo- juega un peligroso papel que limita la visibilidad de este problema social”, subraya.

Según explica la directora, muchos adolescentes y jóvenes “tienen problemas para canalizar sus emociones, cada vez son más dependientes de las nuevas tecnologías, víctimas de acoso escolar, frustrados ante una sociedad cada vez más exigente, lo que se traduce en desinterés, irritabilidad, baja autoestima o aislamiento”. Para solucionar estos problemas, esta pedagoga y antropóloga social señala “el poder transformador de la educación”, y apuesta porque ésta “deje de ser patrimonio exclusivo de la escuela para tomar los distintos ámbitos de la vida: individual, familiar, social, profesional y comunitario”.

La inauguración del curso, que está financiado por la Diputación Provincial de Sevilla y la Fundación Cajasol, tendrá lugar mediante una mesa redonda sobre el problema de la violencia filioparental en la que participará el doctor Miguel Ángel Ballesteros, profesor de la Universidad de Sevilla, y en la que se abordará el asunto desde diferentes puntos de vista: social, judicial y familiar. A continuación, Mayte Salces, técnica de la Oficina del Defensor del Menor de Andalucía, pronunciará una conferencia sobre el perfil del menor infractor.

También intervendrán María Castillo, directora del Instituto de Mediación Integradora, quien hablará sobre ‘La respuesta judicial al maltrato ascendente’; Eva Fuente, mediadora familiar en Medioacuerdo; y el psicólogo José Manuel Marquínez, que pronunciará la conferencia titulada ‘La brecha entre teoría y práctica en la intervención de violencia filioparental’. La violencia de los hijos hacia sus padres serán abordados también desde el punto de vista de la salud mental. Así, Luna Gómez, psicóloga clínica; y María Dolores Gómez, psiquiatra del Hospital de Valme, pronunciarán la conferencia ‘Más allá de la conducta violenta en la adolescencia: reflexiones para su comprensión desde la salud mental’, mientras que el psicólogo y director de Adinfa -entidad especializada en el tratamiento de adolescentes y jóvenes en conflicto- Ricardo Pardo hablará sobre los factores psicológicos de la conducta.

El curso, que se complementa con la impartición de seis talleres prácticos que incluyen el análisis de casos reales de violencia filioparental, se clausurará con la conferencia ‘Impacto de la intervención psicoeducativa con familias y adolescentes’, que impartirá la directora del seminario, Cosette Franco Muñoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.