Procedimiento de incorporación de un profesor/a a un Programa de Doctorado

1) Cambios en el profesorado de un Programa de Doctorado

Con carácter general, el profesorado adscrito a un Programa de Doctorado, deberá cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 8*, de la Normativa sobre Estudios de Doctorado de la UPO.
Igualmente, el profesorado que desee incorporarse a un Programa de Doctorado, deberá seguir el procedimiento establecido en el citado artículo 8.

*a) Para el personal docente y/o investigador funcionario o laboral cuya actividad investigadora pueda ser evaluada por la CNEAI-ANECA: contar con un sexenio vivo de actividad investigadora.

b) Para el personal docente y/o investigador cuya actividad investigadora no pueda someterse a evaluación por parte de la CNEAI-ANECA: justificar un mínimo de cinco contribuciones científicas relevantes en su campo en los seis años previos a su solicitud de incorporación, conforme a lo establecido por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se establecen los criterios específicos en cada uno de los campos de evaluación.

En su fase inicial, la Comisión Académica deberá valorar la solicitud, teniendo en cuenta el Acuerdo de la Comisión de Postgrado relativa a los requisitos y procedimientos que regulan el acceso y la dirección y codirección de Tesis en el marco de los Programas de Doctorado pertenecientes al RD99/2011. Si la persona interesada en incorporarse al programa como parte del profesorado es Investigador/a del CSIC, deberá consultar adicionalmente la MODIFICACIÓN DEL ACUERDO DE LA COMISIÓN DE POSTGRADO,  de 18 de diciembre de 2023.

2) Procedimiento para solicitar incorporación de un profesor/a al Programa de Doctorado

Solicitud:

• Descargar y cumplimentar el impreso de solicitud
  • Se deberá adjuntar un CV (excepto el profesorado perteneciente a la UPO)
  • En el caso de profesorado investigador externo a la UPO, que a su vez pertenezca a alguna universidad o centro de investigación españoles (incluido el CSIC), deberá aportar una carta debidamente firmada y sellada por la autoridad responsable en su institución, autorizando su participación en el Programa de Doctorado de la UPO. El documento relativo a la carta debidamente firmada y sellada por la autoridad responsable de la institución, no es exigible para el profesorado investigador perteneciente a centros extranjeros.

Tramitación:

• La solicitud y documentación se remitirá a la Unidad de Doctorado a través de nuestro formulario de contacto ENLACE
  • El personal administrativo tramitará inicialmente la solicitud ante la Comisión Académica del Programa de Doctorado, que deberá aprobarla (si procede).
  • Si la solicitud inicial NO es aprobada por la Comisión Académica, ésta notificará su acuerdo directamente al profesorado solicitante.
  • Si la solicitud de incorporación resulta aprobada inicialmente por la Comisión Académica del Programa, se tramitará la solicitud autorizada ante el Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado que deberá aportar su visto bueno, si procede.
  • A continuación se tramitará la solicitud ante la Comisión de Postgrado, que definitivamente deberá aprobar/no aprobar la incorporación, según proceda.
  • El resultado se notificará a la Comisión Académica del Programa y al Profesorado afectado.

Nota importante: Todo el profesorado incorporado a un Programa de Doctorado, interno y externo, deberá cumplir con las exigencias de la Dirección de Evaluación y Acreditación, de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA). En concreto, es obligatorio para el profesorado mantener publicados en la web del  respectivo programa, los datos relativos a su centro de trabajo habitual así como el mantenimiento actualizado de su producción científica respecto a los últimos cinco años. El formato establecido en la UPO para cumplir con dicha exigencia, es la cumplimentación del identificador ORCID.
Para llevar a cabo el registro y actualización de datos de su identificador ORCID, podrán utilizar la información detallada en los distintos materiales de apoyo y tutoriales elaborados por la Biblioteca, que pueden localizar a partir de este enlace

Contacte con la Unidad de Doctorado a través de nuestro formulario de contacto ENLACE, para hacernos llegar su solicitud cumplimentada y documentación.