Presentación

Presentación

La universidad española atraviesa un proceso de transformación sin precedentes, propiciado por los nuevos paradigmas sociales y económicos suscitados a raíz de la crisis financiera internacional. En este contexto, la dirección estratégica se ha convertido en un instrumento crucial para la planificación y gestión universitaria, promoviendo la continua adaptación de la universidad a los retos y desafíos provenientes del entorno y, por ende, consolidando su liderazgo en materia de formación, investigación, innovación y compromiso social; todo ello, en un proceso que se retroalimenta a lo largo de la vida.

 

Heredada del ámbito empresarial, la dirección estratégica implica un proceso de reflexión interno, sobre recursos y capacidades de la propia institución, y externo, para la detección de oportunidades y amenazas del entorno. Además, supone un ejercicio de proyección a futuro a través del establecimiento de objetivos y metas alcanzables, así como la definición de acciones encaminadas a su consecución. En este sentido, este vicerrectorado tiene, entre otros cometidos, la elaboración, implantación y el seguimiento y control del Plan Estratégico institucional.

 

Por otro lado, las universidades públicas debemos liderar el proceso de transformación social y de crecimiento económico, a través de la transferencia a la sociedad de personas cualificadas, formadas holísticamente, emprendedoras; amén de la propia transferencia de los resultados de investigación y el pensamiento crítico. Desde la UPO favorecemos ese cambio social, promoviendo el espíritu emprendedor en las aulas y adaptando nuestros planes de estudio para la formación de futuros UPOemprendedores; aquéllos capaces de incorporar innovación y tecnología en sus productos-servicios, éticos, comprometidos socialmente,  responsables a la hora de asumir riesgos y, llegado el momento, gestores  proactivos del fracaso empresarial. Para ello, ponemos a vuestra disposición todos los recursos materiales y humanos, desde nuestra Fundación, a través del área de Prácticas y el área de Empleabilidad y Emprendimiento. Pero este reto no es posible abordarlo sin la colaboración público-privada; todos los actores debemos trabajar de forma coordinada con el tejido empresarial, para mejorarlo, fortalecerlo y aumentarlo. Y es que nuestros recursos formativos e investigadores deben alinearse con los aquéllos de las propias empresas e instituciones; de ahí que nuestro principal objetivo sea convertir a la UPO en un lugar de encuentro y de intercambio de talento y de capital humano, empleable e invertible, entre nuestra comunidad universitaria y el sector empresarial.

Desde esta atalaya, esperamos contribuir al alcance de nuestra visión corporativa, asumiendo el compromiso de mejora continua y la observancia de los valores que compartimos como universidad.

 

José Manuel Feria Domínguez

Vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento

Rectorado
Facebook Twitter
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies