Escuela de Doctorado

Carlos Usabiaga Ibáñez

Director de la EDUPO

 

 

Carlos Usabiaga Ibáñez es Licenciado (1988) y Doctor (1992) en Economía por la Universidad de Sevilla, con Premio Extraordinario de Doctorado. Profesor de la Universidad de Sevilla desde 1988 a 1998, donde también fue Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, es profesor de Economía de la Universidad Pablo de Olavide desde 1998. Catedrático de Universidad desde 2003, del área de conocimiento de Economía Aplicada, ha sido Director del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide durante ocho años, entre marzo de 2005 y marzo de 2013. En 2014 recibió su cuarto sexenio de investigación. Entre sus estancias de investigación destacan las realizadas en la London School of Economics (Londres, en dos ocasiones), la Northwestern University (Chicago), el Instituto Universitario Europeo (Florencia) y la Universidad Carlos III (Madrid). Autor de numerosas monografías (internacionales y nacionales) y de numerosos artículos en revistas internacionales y nacionales con índice de impacto (JCR). Ha participado en una veintena de proyectos de investigación (Ministerio, Excelencia, etc.), habiendo dirigido o codirigido una docena de proyectos. Investigador principal del grupo PAIDI: Macroeconomics, Labour and Public Economics. Sus principales líneas de investigación actuales abordan los ámbitos de la macroeconomía aplicada, la economía laboral, las economías regionales, la economía española y andaluza, el desempleo, el emparejamiento laboral, la inflación, y el crecimiento y la convergencia económica.

 

Constitución del Comité de Dirección de la EDUPO

 

El 28 de marzo de 2014 se constituyó el Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado de la Universidad Pablo de Olavide (EDUPO).

A la reunión constitutiva, presidida por el Director de la Escuela de Doctorado de la UPO, Carlos Usabiaga, asistieron como invitados el Vicerrector de Postgrado, Formación Permanente y Empleo de la UPO, Miguel Ángel Gual Font, y personal de administración del Área de Postgrado/Doctorado. En dicha reunión se comentó la situación de los Programas de Doctorado de la UPO, se trataron aspectos generales a nivel andaluz, y se abordó la financiación de algunas actividades de los Programas de Doctorado. El Director indicó que el Vicerrector sería invitado siempre que se planteasen temas estratégicos. Asimismo, los temas tratados en este comité serán posteriormente sometidos a aprobación por parte de la Comisión de Postgrado de la UPO.

La composición del Comité de Dirección quedó organizada con los Coordinadores de los distintos Programas de Doctorado vigentes, junto con el Director de la EDUPO, tal como se establece en el artículo 17 de la Normativa sobre Estudios Oficiales de Doctorado de la UPO. La composición actual del Comité es la siguiente:

Presidente:

  • Dr. Carlos Usabiaga Ibáñez.

Vocales:

  • Dr. Carlos Santos Ocaña.
    • Coordinador del Programa de Doctorado Biotecnología, Ingeniería y Tecnología Química.
  • Dr. Francisco Infante Ruiz.
    • Coordinador del Programa de Doctorado Ciencias Jurídicas y Políticas.
  • Dr. Esteban Ruiz Ballesteros.
    • Coordinador del Programa de Doctorado Ciencias Sociales.
  • Dr. Juan Antonio Anta Montalvo.
    • Coordinador del Programa de Doctorado Medio Ambiente y Sociedad.
  • Dra. Rocío Leal Campanario.
    • Coordinadora del Programa de Doctorado Interuniversitario Neurociencias.
  • Dra. Rosa Mª Rodríguez Izquierdo.
    • Coordinadora del Programa de Doctorado Interuniversitario Estudios Migratorios.
  • Dr. Plácido Navas LLoret.
    • Coordinador del Programa de Doctorado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Dr. Juan Manuel Cortés Copete.
    • Coordinador del Programa de Doctorado Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas.
  • Dr. David Naranjo Gil.
    • Coordinador del Programa de Doctorado Administración y Dirección de Empresas.

 

 

 

Noticias

  • En mayo de 2016 la UPO cuenta ya con convenios de Cotutela Internacional de Tesis Doctorales firmados con 5 universidades de prestigio. Varios convenios más están en proceso.
  • En abril de 2016 se comunicó a los Programas de Doctorado la asignación de unos fondos del Vicerrectorado/Escuela de Doctorado para que éstos puedan financiar actividades académicas de los Programas y/o gastos de movilidad de sus estudiantes (periodo 2016).
  • El 30 de abril de 2016 finalizó el plazo para la remisión a la DEVA de los Autoinformes de Seguimiento de los Programas de Doctorado vigentes, coordinados por  la UPO, dentro del proceso de seguimiento de nuestros Títulos de Doctorado.
  • El 14 de marzo de 2016 se celebró una reunión de coordinación de las Escuelas de Doctorado andaluzas, organizada por la Universidad de Córdoba, a la que asistieron el Director de la EDUPO y la Jefa de la Unidad de Doctorado del CEDEP. Uno de los temas que se abordó fue el de las memorias bianuales de seguimiento de los Programas.
  • El 10 de febrero de 2016 se cerró el plazo de defensa de las Tesis Doctorales procedentes de Programas de Doctorado regulados por los Reales Decretos 778/1998, de 30 de abril, RD 56/2005, de 21 de enero, y para una parte de los estudiantes matriculados en Programas del RD 1393/2007, de 29 de octubre. Esta extinción de planes de estudio provocó una cifra récord de defensas de Tesis en el periodo comprendido desde el 1 de octubre de 2015 hasta la citada fecha del 10 de febrero, llevándose a cabo en ese periodo un total de 141 defensas de tesis doctorales. El 30 de septiembre de 2017 se cierra el plazo para el resto de estudiantes matriculados en Programas del RD 1393/2007, de 29 de octubre.
  • El 2 de diciembre de 2015 se celebró una reunión organizada por la DEVA (Dirección de Evaluación y Acreditación) de la Agencia Andaluza del Conocimiento, en Córdoba, a la que asistió el Director de Postgrado y Doctorado del CEDEP. Entre otros temas, se abordó el programa de seguimiento de los doctorados y los sistemas de indicadores, la presentación de la guía y el manual de modificaciones, y la problemática de la extinción de los antiguos programas de doctorado.
  • En abril de 2015 se comunicó a los Programas de Doctorado la asignación de unos fondos del Vicerrectorado/Escuela de Doctorado para que éstos puedan financiar actividades académicas de los Programas y/o gastos de movilidad de sus estudiantes (periodo 2015).
  • El 6 y 7 de noviembre de 2014 se celebró la II Conferencia de Directores/as de Escuelas de Doctorado, en Zaragoza, con asistencia del Director de la EDUPO. Se estudió la problemática de las Escuelas, en distintos frentes, y se plantearon acciones de coordinación. La Conferencia contó con la visita del Presidente de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas).
  • En octubre de 2014 entró en funcionamiento en la UPO el RAPI (Registro de Actividades y Plan de Investigación), que intenta mejorar los procesos internos de seguimiento de los/as Doctorandos/as.
  • En junio de 2014 se comunicó a los Programas de Doctorado la asignación de unos fondos del Vicerrectorado/Escuela de Doctorado para que éstos puedan financiar actividades académicas de los Programas y/o gastos de movilidad de sus estudiantes (periodo 2014).
  • El 13 de mayo de 2014 se celebró una reunión organizada por la DEVA (Dirección de Evaluación y Acreditación) de la Agencia Andaluza del Conocimiento, en Córdoba, a la que asistieron el Vicerrector y el Director de la EDUPO, para coordinar elementos de los Programas de Doctorado de las universidades andaluzas. Se estudiaron los cambios de los programas que requieren un "Verifica" o "Modifica" del Programa, y se apuntaron los aspectos menores susceptibles de ser recogidos en las memorias anuales de seguimiento. También se unificaron criterios sobre la información pública que deben ofrecer los Programas de Doctorado.
  • El 23 de abril de 2014 se abrió en la UPO la posibilidad de Cotutela Internacional de Tesis Doctorales.
  • El 28 de marzo de 2014 se constituyó el Comité de Dirección de la EDUPO, organizándose una reunión con todos los sectores UPO involucrados.
  • El 27 de marzo de 2014 los/as Directores/as de las Escuelas de Doctorado de las universidades andaluzas, así como algunos/as Vicerrectores/as con competencias en este campo, mantuvieron una reunión de coordinación en la Universidad Pablo de Olavide, organizada por nuestra Universidad.
  • El 14 de enero de 2014 se designó al Director de la EDUPO.

Conoce Nuestra Oferta en Doctorado

Rectorado
Facebook Twitter
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies