Directora General de Inclusión y Políticas Socioculturales

María José Parejo Guzmán

Breve currículum

DavidCobos_300

Profesora titular del Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y Doctora por la Universidad Pablo de Olavide. Premio extraordinario de Doctorado de dicha Universidad y Premio del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla a Mejor Tesis Doctoral de la ciudad del mismo curso académico 2004/2005.

 

Pertenece al elenco de profesores de la UPO desde diciembre de 1999 y desde marzo de 2012 es Profesora titular del Departamento de Derecho Público, impartiendo docencia en Grados, Dobles Grados y Másteres. En dicha actividad docente recibió la calificación de Excelente en la Evaluación de la calidad de la Comisión de calidad de la actividad docente (DOCENTIA) de la Universidad. Ha sido responsable de Calidad del “Máster Religiones y Sociedades” de la UPO y Coordinadora del “Máster de la Abogacía” de la misma y es, en la actualidad, Coordinadora del Máster on-line interuniversitario “Ciencias de las Religiones: Historia y Sociedad”, en que imparte las asignaturas “Diversidad religiosa, género y derechos humanos” y “Diversidad religiosa y ámbito Sanitario”.

Revisora/evaluadora de varias Revistas científicas jurídicas nacionales e internacionales. Sus principales líneas de investigación han venido siendo la libertad religiosa, la objeción de conciencia religiosa, todo lo referente a la laicidad y al derecho eclesiástico del estado, los símbolos religiosos, el derecho a la vida, la eutanasia y el consentimiento del paciente, los derechos de las mujeres, el género y la diversidad religiosa, la alimentación desde el punto de vista de las prescripciones religiosas, la libertad religiosa y la libertad de expresión y los delitos de odio por cuestiones religiosas y de género, la era digital, internet y las religiones así como el impacto de la COVID 19 en la libertad de conciencia y religiosa y en lo concerniente a los lugares de culto religioso, las cuales ha desarrollado en el seno de variados grupos de investigación obtenidos en convocatorias públicas competitivas, estatales, autonómicas y locales adscritos a la UPO y a otras Universidades a nivel nacional y como investigadora visitante en diversos centros de investigación extranjeros (Universidad de Messina- Italia; Texas Tech University- Lubbock- Texas- EEUU; Health Law and Policy Institute- Universidad de Houston- EEUU; St. Mary´s University School of law en EEUU también y Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa y Universidad Católica Portuguesa en Lisboa), en los que destaca su impartición de numerosa docencia en lengua inglesa. Los resultados de estos proyectos de investigación y estancias de investigación han sido difundidos en publicaciones de impacto como numerosas obras colectivas de gran calado en la doctrina nacional y extranjera. Es autora, entre otros trabajos, de 5 monografías y coautora de hasta 16 obras colectivas. Además, también ha publicado casi una treintena de artículos en revistas indexadas de su especialidad y de otras áreas de conocimiento afines, dando muestra de la enorme interdisciplinariedad de sus investigaciones, de amplia difusión académica y profesional.

En estos años ha obtenido dos sexenios de investigación. En el curso académico 2018/2019 fue galardonada con el Premio Ángel Olavarría Téllez de “Estudios Jurídicos” en su IX Edición, de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, a su trabajo “Libertad religiosa y libertad de expresión: la tolerancia y el discurso del odio religioso por razones de género”. Desde el año 2008 ha sido coordinadora de Diversidad Funcional en la Facultad de Derecho de la UPO, desde febrero de 2021 Directora Académica de Integración y Diversidad Funcional y, actualmente, es Directora General de Inclusión y Políticas Socioculturales de la Olavide. Desde noviembre de 2021 es Directora de la Cátedra “Fundación Antonio Guerrero de atención a la diversidad funcional de menores y jóvenes”. Además, ha sido desde 2006 Comisionada o profesora responsable de las relaciones de la Facultad de Derecho de la UPO con el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla y, desde 2014 hasta el curso 2018/2019, Responsable Titular-Presidenta de la Comisión de Garantía interna de Calidad del Grado en Derecho de la UPO. Fuera de la Universidad, desde el año 2002, es Letrada del Elenco del Tribunal Metropolitano de Sevilla, actuando como asesora especialista en el turno de oficio y de gratuidad del mismo, y, desde junio de 2017, es Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones.