https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/issue/feed IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation 2019-06-24T10:58:13+00:00 Eloy López Meneses elopmen@upo.es Open Journal Systems <p class="margen-izquierda">International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI) &nbsp;es una revista científica de ámbito internacional que pretende fomentar la reflexión y la investigación multidisciplinar sobre la Innovación e Investigación educativa. Surge de un colectivo docente Internacional denominado Innovagogía: <a href="http://innovagogia.jimdo.com/">http://innovagogia.jimdo.com/</a></p> <p class="margen-izquierda">Todos los artículos publicados son objeto de un riguroso proceso de revisión por pares. Sus Consejos Editorial y Científico están constituidos por docentes de diferentes países del mundo.</p> https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/4007 Competencias investigativas y mediación tecnológica en doctorandos de Iberoamérica 2019-06-24T08:09:37+00:00 María Guadalupe Veytia Bucheli mgpeveytia@hotmail.com José Gómez Galán jgomez@unex.es María Belén Morales Cevallos mabelenmorales0@gmail.com <p>Una de las principales funciones sustantivas de la Universidad en el Siglo XXI es la que se refiere a procesos de investigación, así como la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y más aún cuando se trabaja en el nivel de Posgrado. En el estudio se analizó el desarrollo de competencias investigativas a partir de procesos de mediación tecnológica con 218 estudiantes de 17 países Iberoamérica, para lo cual se llevó a cabo una investigación con un enfoque cuantitativo, de corte transaccional y de alcance descriptivo, se empleó como técnica la encuesta a partir del instrumento de encuesta conformado por 83 ítems, distribuidos principalmente en cinco apartados: 1) datos generales, 2) disponibilidad y acceso a internet, 3) dominio de recursos tecnológicos, 4) competencias investigativas y 5) mediación tecnológica. El instrumento fue contestado de manera electrónica, y dentro de los principales hallazgos se destaca la frecuencia de uso de herramientas tecnológicas, la búsqueda y selección de información a través de internet, sin embargo, es importante transitar de paradigmas orientados a la identificación de información y que permitan la construcción y difusión del conocimiento tanto de manera individual como de forma colaborativa.</p> 2019-06-11T10:41:57+00:00 Derechos de autor 2019 IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/4164 Teaching reading to ESL Arab learners: A theoretical review 2019-06-24T08:09:37+00:00 Mogbel Aid K Alenizi alenizimogbel@gmail.com Amrendra Kumar Singh amar.jnu@gmail.com <p>The present paper reviews the status of reading comprehension skill among the learners of EFL in Jordan and Saudi Arabia. There are various factors contribute to the poor language skills among the learners, as reported by various agencies as well as the Ministry of Education. It is an attempt here to propose <em>Situational Method</em> as an effective tool to enhance the learning experience of the learners. Both the countries, including the other Arab nations have spent remarkably very well in the direction of creating their own workforce to become self reliant but the desired outcome is still a way far. This paper will enable the researchers to have an idea of the current situation and work for the reinforcement of such model to make the EFL teaching-learning process more rewarding.</p> 2019-06-13T09:27:49+00:00 Derechos de autor 2019 IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/4166 Ciudadanía y actores sociales plurilingües en España y Japón: aspectos metodológicos e introducción al análisis exploratorio de la categoría sobre competencia plurilingüe 2019-06-24T08:09:38+00:00 Emilio José Delgado Algarra emilio.delgado@ddcc.uhu.es César Bernal Bravo cesar.bernal@urjc.es Makiko Ishida makikoadelfa@gmail.com <p>La competencia plurilingüe y pluricultural se refiere a la capacidad de usar los idiomas con fines comunicativos y de participar en una relación intercultural en la que una persona, como agente social, domina, en diferentes grados, varios idiomas y tiene experiencia en diversas culturas. Partiendo del marco teórico y de una revisión sobre la problemática, se elabora un sistema de categorías en tres bloques: tipos de ciudadanía, competencia plurilingüe y competencia pluricultural. Este sistema resulta de utilidad para la configuración del cuestionario CYASPS<sup>®</sup> “Ciudadanía y actor social plurilingüe en la educación superior” y para la sistematización de los datos y el análisis de la información, el cual se realiza con apoyo del programa de análisis estadístico SPSS. En lo que respecta al bloque de "competencia plurilingüe", al centrarse en las ventajas de la educación plurilingüe, una gran parte de las respuestas de la muestra de profesorado universitario de las universidades españolas y japonesas seleccionadas reconocen la existencia de una conexión entre competencia plurilingüe y competencia pluricultural.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> 2019-06-13T10:24:54+00:00 Derechos de autor 2019 IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/4167 Análisis de Excelencia educativa en el trienio 2016-2018 para básica secundaria en la Institución Educativa General Santander 2019-06-24T08:09:38+00:00 Jorge Enrique Díaz-Pinzón jediazp@unal.edu.co <p>Este trabajo de investigación tuvo por objetivo realizar un análisis de excelencia educativa, Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), en el trienio 2016 a 2018, en la Institución Educativa General Santander del municipio de Soacha-Cundinamarca, Colombia. Se realizó el cálculo para cada uno de los componentes de excelencia; Progreso, Desempeño, Eficiencia y Ambiente Escolar. Se pudo evidenciar un incremento en su ISCE a partir del año 2016, de 4, 20 hasta llegar en el 2018 a 4, 89. Esto debido a los planes de mejoramiento que la institución ha implementado año tras año para mejorar su ISCE.</p> 2019-06-13T11:43:31+00:00 Derechos de autor 2019 IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/4168 Propuesta metodológica para el desarrollo de software en proyectos de titulación en la especialidad de Ingeniería en Sistemas Computacionales 2019-06-24T08:09:38+00:00 Freddy Adrian Moreira Pinargote fmoreira5020@fci.edu.ec José Eduardo Chancay Giler jchancay8954@utm.edu.ec Carlos Luis Pinargote Navarrete clpinargote@utm.edu.ec Marely del Rosario Cruz Felipe marely.cruz@fci.edu.ec <p>El objetivo del presente trabajo es proponer una metodología de desarrollo de software para los trabajos de titulación en la especialidad de Ingeniería en Sistemas Computacionales, mediante el estudio analítico e investigativo. Se aplicaron técnicas de la entrevista a un grupo de desarrolladores de software, además se empleó la técnica de la encuesta, que fue aplicada a estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Informáticas. La cual permitió recabar ciertas características de las metodologías ya existentes, de forma tal que sean adaptables y fácil de ejecutar para el escenario que se maneja en la carrera y el conocimiento que poseen los estudiantes al emplear una metodología de desarrollo de software en sus proyectos. Como resultado del trabajo, se presenta una metodología hibrida denominada XPRUM, la cual consta de cuatro fases, que integra la metodología XP y Scrum, que permiten conducir el proceso de desarrollo de software en los trabajos de titulación. Promoviendo el uso de la herramienta que nos presenta la metodología Kanban, que permitirá el control de los procesos y sus actividades.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> 2019-06-13T12:01:18+00:00 Derechos de autor 2019 IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/4045 Efectos sobre el rendimiento académico en estudiantes de secundaria según el uso de las TIC 2019-06-24T10:58:13+00:00 Luis Miguel Benítez Díaz lbendia@gmail.com M.ª Luisa Sevillano García mlsevillano@edu.uned.es Esteban Vázquez Cano evazquez@edu.uned.es <p>El interés principal del presente estudio fue evaluar el grado de asociación que el uso de las TIC pudo tener en el rendimiento escolar en la materia de matemáticas y en un área geográfica limitada. Los datos fueron obtenidos gracias al Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA). Participaron 1376 estudiantes de las Islas Canarias. Para obtener la mejor aproximación posible al fenómeno se utilizó un método de investigación mixto, donde se utilizó un análisis de modelo lineal jerárquico (HLM) para valorar las características de los estudiantes y los centros escolares. Los resultados reflejaron cambios positivos en el rendimiento escolar influyendo en ellos el uso eficaz de las TIC. Se demostró que el aprendizaje puede potenciarse gracias a las TIC, a menos que su uso no sea el adecuado.</p> 2019-06-14T08:41:15+00:00 Derechos de autor 2019 IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/3342 Revisión Sistemática de Literatura: Tendencias de los sectores educación, finanzas y salud en los procesos de implementación de Gobierno de Tecnologías de la Información 2019-06-24T08:09:39+00:00 Carlos Luis Pinargote clpinargote@utm.edu.ec <p>El objetivo del presente estudio es determinar los modelos o estándares y herramientas computacionales utilizadas en los procesos de iniciativas de Gobierno de Tecnologías de la Información en los sectores de educación, finanzas y salud. Se utilizan los métodos de mapeo y revisión sistemática de literatura para evaluar e interpretar la información disponible en dos bases de datos de carácter científico como son SCOPUS y WEB of SCIENCE publicadas en los años comprendidos entre 2012 y 2017. Los resultados se registraron en un instrumento de extracción de información construido con dos enfoques, en el primero se registró información del contexto actual sobre Gobierno TI y en el segundo se ubicó información relacionada a las preguntas de investigación. La búsqueda encontró 619 documentos que cumplían los criterios de inclusión y exclusión. En estos trabajos se aplicó el método de mapeo para obtener el resumen de datos en cada una de las preguntas de investigación. Se concluye que el presente trabajo identificó los procesos de Gobierno de Tecnología de la Información que han tenido mayor relevancia en los sectores en educación, finanzas y salud dentro de los años objeto de la revisión de los documentos, permitiendo la orientación de futuros trabajos considerando los modelos investigados y probados.</p> 2019-06-14T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/3653 Recursos tecno-pedagógicos de apoyo a la docencia: La realidad aumentada como herramienta dinamizadora del profesor sustituto 2019-06-24T08:09:39+00:00 Jesús López Belmonte jesus.lopezb@campusviu.es Santiago Pozo Sánchez santiagopozosanchez@gmail.com Arturo Fuentes Cabrera arturofuentes@ugr.es <p>La educación actual está marcada por un proceso de actualización tecnológica, siendo la realidad aumentada (RA) una de las tecnologías con mayor proyección en el ámbito educativo. Se trata de una innovadora técnica que genera una realidad intermedia entre el entorno físico y el mundo virtual, a través de la conversión de objetos cotidianos a elementos digitales en 3D, permitiendo a sus usuarios interactuar con ellos a través de un dispositivo móvil. Esta tecnología permite adaptarse a cualquier situación, como aquellos momentos en los que un docente tiene que sustituir a otro durante la jornada escolar. El objetivo del presente estudio se centra en conocer la influencia que ejerce en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria la aplicación de una experiencia innovadora basada en la utilización de la RA como herramienta dinamizadora de las sesiones en las que el profesor titular de una asignatura se encuentra ausente y tiene que ser suplido por otro docente. Para ello se ha seguido un diseño no experimental de tipo descriptivo y correlacional, a través de un método cuantitativo. Se ha aplicado un cuestionario <em>ad hoc</em> en una muestra de 210 alumnos, de un centro educativo de Ceuta (España). Los resultados reflejan que la puesta en práctica de la experiencia ha contribuido al alcance de valores positivos en la motivación y participación discente, consecución de objetivos, competencia digital, clima de aula y todo ello con escasas dificultades en los discentes, hallándose diferencias estadísticamente significativas en cuanto al género y curso del alumnado.</p> 2019-06-19T09:33:43+00:00 Derechos de autor 2019 IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/3759 Los valores constitucionales en los jóvenes europeos: singularidades por países 2019-06-24T08:09:39+00:00 Luis Vicente Amador Muñoz lvamador@upo.es Francisco Mateos Claros fmateos@ugr.es Macarena Esteban Ibáñez mestiba@upo.es Francisco Javier Olmedo Ruiz folmedoruiz@gmail.com <p>Este trabajo analiza los valores constitucionales europeos de la dignidad, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la ciudadanía y la justicia, desde el ámbito de la juventud universitaria de Alemania, Gran Bretaña, España, Francia, Italia y Portugal. En el se reconocen los valores que comparte de manera general toda la juventud europea analizada, y la singularidades de cada país y, además, se aprecia la importancia de una educación en valores ciudadanos, una educación para la ciudadanía. &nbsp;</p> 2019-06-14T10:07:22+00:00 Derechos de autor 2019 IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/3809 Aprendizaje basado en datos y enseñanza de preposiciones en ESL: un estudio de estudiantes árabes 2019-06-24T08:09:39+00:00 Sahal R Alshammari alshammarisahal@gmail.com <p>Este documento explora la efectividad del enfoque de aprendizaje basado en datos en la enseñanza de preposiciones para estudiantes árabes. Se ha informado que las preposiciones en inglés son un rasgo característico que los estudiantes árabes de ESL deben aprender. Además, los estudiantes de nivel intermedio o avanzado también han informado sobre sus dificultades en el uso de preposiciones en inglés; Las razones pueden ser las diferencias perceptivas y culturales entre las dos comunidades lingüísticas. El objetivo del presente estudio fue comparar sustancias formadas por docentes preparadas a partir de recursos en línea junto con el corpus de TPP, para comparar el método de enseñanza de gramática basado en reglas prescriptivas tradicionales y DDL. Dos clases distintas; Se formaron grupos experimentales (<em>n</em> = 41) y de control (<em>n</em> = 19) que estudiaban inglés principal. La prueba estandarizada se realizó como una prueba previa para garantizar a los participantes el mismo nivel de competencia en el uso de preposiciones. Durante la duración del estudio durante un semestre, el grupo experimental fue expuesto a materiales preparados por el profesor junto con TPP para ver las preposiciones en contexto. Además, se les pidió que exploraran más a través de los materiales preparados para reforzar su aprendizaje a partir de los datos. Se administró una prueba posterior al final del curso. Los resultados mostraron que el grupo experimental superó al grupo de control. Se encontró que el rol activo de los estudiantes para dirigir su propio proceso de aprendizaje causó este resultado alentador y una mejor experiencia de aprendizaje para los estudiantes.</p> 2019-06-17T08:53:46+00:00 Derechos de autor 2019 IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/3504 Aportaciones de la Inspección educativa catalana en el proceso de autonomía de centros 2019-06-24T08:09:40+00:00 Joan Segura Torres jsegura8@xtec.cat Joaquín Gairín Sallán joaquin.gairin@uab.es Patricia Silva García silva@pip.udl.cat <p>Cataluña es un referente en autonomía de centros a partir de la aprobación de la Ley educativa (LEC) aprobada el 16 de julio de 2009. Esta supuso la concreción de dos principios fundamentales sobre organización y gestión educativa: el Decreto de autonomía de centros educativos y el Decreto de Direcciones de centros públicos.</p> <p>Analizando esta situación educativa y social, es de interés todo el trabajo y la influencia que desarrolla la Inspección en el proceso de la autonomía de centros para la mejora de la calidad educativa. Se entiende que la Inspección es uno de los mayores responsables en la búsqueda de esta calidad y de la obtención de la mejora de resultados que nos igualen a los mejores países de Europa educativamente hablando.</p> <p>En este nuevo escenario queremos conocer a partir de la figura de la Inspección educativa, que aportaciones realiza en este proceso innovador de autonomía de centros que nos encontramos en Cataluña. Para la realización de este estudio nos basamos en una revisión bibliográfica de diferentes autores expertos en la materia, de la normativa educativa actual que compete en Cataluña y la aplicación de un marco metodológico a partir de diferentes instrumentos como son el cuestionario, la entrevista en profundidad y los grupos de discusión.</p> 2019-06-17T09:21:40+00:00 Derechos de autor 2019 IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/3795 Relationship among the Actors and Levels of Trust in Secondary Education Centers of the Guayaquil Canton (Ecuador) 2019-06-24T08:09:40+00:00 Mónica Rebeca Franco Pombo franco.monica@gmail.com María del Mar Fernández Martínez mfm386@ual.es Antonio Luque de la Rosa aluque@ual.es Rafaela Gutiérrez Cáceres rcaceres@ual.es <p>La política pública del Ecuador ha ubicado a la mejora de la calidad educativa como uno de los principales objetivos de la gestión gubernamental. Los constructos clima-escolar, clima organizacional, clima de trabajo y clima institucional son utilizados en diferentes entornos para acentuar la importancia de la relación que se establece entre un ambiente de gestión satis­factorio y la calidad de resultados en las organizaciones.</p> <p>A través del presente estudio se planteó como objetivo el análisis de las variaciones de la relación entre los actores y los niveles de confianza entre los actores del clima organizacional escolar de acuerdo con el nivel socioeconómico, el rol desempeñado en la comunidad educativa o el tipo de centros es­colares.</p> <p class="Default">El estudio corresponde a una investigación de tipo no ex­perimental, descriptiva-comparativa, mediante técnicas como la encuesta, la entrevista y el grupo de discusión, ajustándose a la metodología mixta de acuerdo a los objetivos y sentido de la investigación planteada.</p> <p>Como resultados apreciaremos que las relaciones entre los actores y los niveles de confianza de los actores muestras indicadores mayoritariamente positivos en función de las respuestas de los participantes en el estudio, sin embargo el porcentaje de percepciones negativas (24,34%) es un dato a tener en cuenta, puesto que podría sugerir que subyacen en esas percepciones indicadores de desconfianza que habría que tomar en cuenta para posibles intervenciones posteriores.</p> <p class="Pa22">En conclusión, los centros escolares participantes de este estudio han construido un clima organizacional escolar mayoritariamente positivo, lo cual genera espacios favorables a procesos de innovación y cambio.</p> 2019-06-17T09:28:52+00:00 Derechos de autor 2019 IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/3838 Creación de una ventaja competitiva sostenible para las organizaciones a través de la implementación de la gestión del conocimiento con la ayuda de la moderna tecnología de la información 2019-06-24T08:09:40+00:00 Mohammad Hajimohammadi mhajimohammadi3@gmail.com ardeshir bazrkar ardeshir.bazrkar@gmail.com Sajad Vafaei vafaeisajad1@gmail.com <p>Today,&nbsp;rapid environmental, organizational and technological changes&nbsp;have created&nbsp;a complex competitive environment&nbsp;for organizations. Information&nbsp;technology&nbsp;is a tool and strategy for organizations&nbsp;to&nbsp;deal with these complexities and changes.&nbsp;The present study&nbsp;Creating a sustainable competitive advantage for organizations through the implementation of knowledge management with the help of modern information technology.&nbsp;In fact, this&nbsp;study assesses&nbsp;the mediating role&nbsp;of modern information technology on the relationship between knowledge management and sustainable competitive advantage.&nbsp;To test the significance of the hypotheses, two critical value (CR&nbsp;and&nbsp;P)&nbsp;in Structural equation model&nbsp;was used.&nbsp;Based on&nbsp;the 5%&nbsp;significance&nbsp;level,&nbsp;the critical value must&nbsp;be&nbsp;greater than&nbsp;1.96.&nbsp;According to the&nbsp;results,&nbsp;for all the research hypotheses,&nbsp;this value was more than&nbsp;1.96&nbsp;and the P&nbsp;value was&nbsp;less than&nbsp;5%.&nbsp;It can be concluded that information technology and knowledge management have&nbsp;a positive and significant impact&nbsp;on the creation and development of a&nbsp;sustainable&nbsp;competitive advantage&nbsp;for organizations.&nbsp;It was also found that&nbsp;modern information technology an important mediating role on the relationship between knowledge management and sustainable competitive advantage.</p> 2019-06-19T09:42:36+00:00 Derechos de autor 2019 IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/3655 Estereotipos de género en universitarios españoles sobre el riesgo psicosocial en la infancia 2019-06-24T08:09:41+00:00 Yolanda Sánchez-Sandoval yolanda.sanchez@uca.es Elena Vizcaya elena.vizcaya@mail.uca.es Sandra Melero sandra.melero@uca.es Laura Verdugo laura.verdugo@uca.es <p>Estudios recientes han mostrado que los estereotipos de género no son sensibles a los cambios sociales. Hay un vacío sobre cómo el género es tratado en la educación universitaria. Este estudio se enmarca en un proyecto de innovación para la mejora de la calidad docente en la universidad. Pretendemos analizar la presencia de estereotipos de género relacionados con menores en riesgo en una muestra de 113 universitarios. La mayoría de los estudiantes considera que algunas circunstancias, como el uso de sustancias, son más probables en chicos. Por el contrario, piensan que el tener que cuidar de los hermanos o la ansiedad son más comunes en chicas. Los resultados muestran la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las universidades. Las necesidades de las chicas en riesgo requieren más investigación y formación especializada.</p> <p>&nbsp;</p> 2019-06-18T08:17:36+00:00 Derechos de autor 2019 IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/3815 La formación en los entrenadores de Almería 2019-06-24T08:09:41+00:00 Guillermo López Muñiz glopmu@gmail.com Eloy López Meneses elopmen@upo.es José Carlos Jaenes Sánchez jaesan@upo.es Carlos Arenas Muñiz carlosarenas129@hotmail.com <p>La práctica deportiva ha aumentado durante las últimas décadas, lo que ha propiciado que el deporte se convierta en un gran fenómeno social, educativo y político. Por este motivo, los gobiernos de los países desarrollados han aumentado la inversión en el desarrollo de los entrenadores. La investigación muestra la importancia de las bases teóricas y prácticas para el entrenamiento transmitido en las actividades formales de capacitación, sin embargo, también se cuestiona la efectividad de este tipo de cursos. En consecuencia, es fundamental estudiar y conocer más sobre estos procesos de formación. En este estudio, se ha buscado comprender mejor la realidad de los cursos de entrenadores de rugby en la provincia de Almería (España). Se ha llevado a cabo una metodología cuantitativa, a través de un cuestionario, que logró datos relacionados para la formación inicial de los entrenadores. Una vez concluido el proceso de elaboración del instrumento, se aplicó a 27 entrenadores de rugby en la provincia de Almería. Para ello, se realizó un análisis descriptivo y, de acuerdo con los resultados más relevantes, se puede deducir que la mayoría de los entrenadores de rugby encuestados tienen el nivel mínimo de titulación como entrenador, y que están de acuerdo con la duración, el contenido y la distribución de Actividades teóricas y prácticas durante los cursos realizados por la federación andaluza.</p> 2019-06-18T08:23:46+00:00 Derechos de autor 2019 IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/3750 La acreditación de idiomas en las universidades españolas: Un estudio cuantitativo en la Universidad de Córdoba. 2019-06-24T08:09:41+00:00 Antonio Raigón Rodríguez raigon@uco.es Ángela Larrea Espinar angela.larrea@uco.es <p>Con la implantación casi generalizada de requisitos lingüísticos en los grados de las universidades españolas, la acreditación de los niveles de competencia en lenguas extranjeras ha tomado una relevancia esencial. Dentro de este trabajo, presentaremos una visión global del estado de la cuestión en España, para más tarde centrarnos en el análisis de la acreditación lingüística del alumnado de la Universidad de Córdoba. Nuestro estudio estadístico, basado en un grupo de más de dos mil alumnos, nos proporcionará datos con los que dibujar un panorama aproximado del nivel de acreditación idiomática en nuestra universidad, teniendo en cuenta variables tales como la nota de acceso, la macroárea, el sexo o el idioma seleccionado para cumplir con el requisito a la hora de egresar. Asimismo, podremos dilucidar si caminamos hacia una Europa más plurilingüe o no.</p> 2019-06-18T08:30:10+00:00 Derechos de autor 2019 IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2905 Las controversias sociocientíficas como herramienta didáctica para el desarrollo de la alfabetización científica 2019-06-24T08:09:42+00:00 Naira Díaz Moreno nairadia@ual.es Ester Caparrós Martín ester.caparros@uca.es J. Eduardo Sierra Nieto eduardo.sierra@uca.es <p>La desconexión existente entre la ciencia que es llevada a cabo por los científicos y la ciencia escolar es una realidad que se refleja no sólo en diferentes informes sino también en el creciente desinterés del alumnado por las cuestiones científicas. En este artículo nos planteamos la formación en competencias científicas y, más concretamente, la adquisición de la alfabetización científica a través de las cuestiones o controversias sociocientíficas (SSI). Las SSI acercan la llamada “ciencia en construcción” a la realidad del aula, despertando el interés del alumnado con temas controvertidos científica y socialmente. Estos problemas abiertos nos sirven como contexto para estudiar la ciencia y sobre la ciencia; y constituyen, además, una potente herramienta para alcanzar la denominada ciencias para todos y todas, una de las líneas de investigación más relevante en la enseñanza de las ciencias en los últimos años.</p> 2019-06-19T08:37:23+00:00 Derechos de autor 2019 IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/3709 Comparison of cognitive and metacognitive strategies in academic achievement of urban and rural students of Eghlid 2019-06-24T08:09:42+00:00 Mohammad Reza Taghieh taghieh@iaueghlid.ac.ir Zohreh Tadayon tadayon_zohreh@yahoo.com Raziyeh Taghieh raztaghieh@yahoo.com <p>This research examines the cognitive and meta-cognitive strategies with academic success in urban and rural students; gender and location, which has not been the result of definitive research in the past research, was taken into account. The present research is a correlation type and is considered as an applied research. The aim of this study was to improve the level of learning. The community attended by the high school students in Eghlid city is 269, and a sample of 241 people was randomly selected and investigated. The number of samples is specified according to the Morgan table. Pearson correlation and T test were used for two independent groups. The result obtained indicates that cognitive and metacognitive strategies in both academic achievement and gender and place of residence are also effective in using these strategies, so that female students are more than boys and university students more than Rural students use both types of strategy.</p> 2019-06-18T08:51:46+00:00 Derechos de autor 2019 IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation