Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa pretende ser un medio de comunicación útil para todos los que investigan en técnicas matemáticas, estadísticas o econométricas y sus posibles aplicaciones al ámbito económico o empresarial.

Desde sus orígenes, la Revista es editada por profesores del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (España). A continuación se resumen algunas de sus características más destacadas:

Contenidos y temática. Se publica cualquier tipo de artículos originales e inéditos relacionados con aplicaciones de la Matemática o la Estadística a las Ciencias Económicas y Empresariales. También se admiten trabajos de investigación pura, siempre que sean susceptibles de aplicación práctica. Se facilita la publicación de artículos que necesiten un proceso de revisión rápido y de aquellos costosos de publicar en formato papel debido a sus características técnicas: documentos excesivamente extensos, que necesiten la inclusión de gráficos en colores o de elementos interactivos (referencias o enlaces, por ejemplo), etc. Se recomienda especialmente el envío de artículos que sirvan para fundamentar o apoyar otros que puedan ser enviados a otras revistas, pues no tiene limitación en cuanto a los números de páginas, de definiciones, de gráficos, de tablas ni de referencias bibliográficas a incluir en un artículo.

Formato. Es una revista electrónica que pretende aprovechar el medio que actualmente es más eficiente para la difusión internacional del conocimiento científico: Internet. Posee número internacional normalizado de publicaciones seriadas (ISSN) y Depósito Legal (D.L.).

Propósitos principales. Se intenta difundir la producción científica del modo más ágil posible. Asimismo, se posibilita la publicación en español de trabajos de investigación que merecen difusión y reconocimiento internacionales. La propia Revista trata de ser merecedora de dicho reconocimiento, solicitando su inclusión en las bases de datos internacionales más prestigiosas (se puede consultar un listado aquí), así como en el Journal Citation Reports del Institute for Scientific Information (ISI).

 

Políticas de sección

Artículos

 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Cualquier trabajo remitido a la Revista será revisado, en primera instancia, por el equipo editorial que comprobará tanto su adecuación a los contenidos y a la temática de la Revista como el cumplimiento de la política sobre plagio de la misma.

Seguidamente, el trabajo pasará por un proceso de revisión anónima por pares mediante el sistema de "doble ciego". De este modo, se solicitarán sendos informes a dos evaluadores doctores (nacionales o internacionales) externos al comité editorial y especialistas en la temática de que se trate en el trabajo en revisión. Estos los evaluarán en el plazo más breve que sea posible. Si bien no existe limitación en el número de páginas de los trabajos, los trabajos más largos tardarán normalmente más tiempo en recibir el resultado de la evaluación. En caso de discrepancia entre ambos evaluadores, el equipo editorial podrá solicitar la revisión de un tercer evaluador externo y su evaluación será vinculante para la toma de decisiones.

En base a los informes de los evaluadores, el equipo editorial tomará una decisión que comunicará a los autores por correo electrónico, así como las observaciones y comentarios de los evaluadores.

En el caso se solicite una nueva versión del trabajo a los autores para que puedan incorporar las observaciones y comentarios de los evaluadores, se les indicarán un plazo tentativo para remitir esa nueva versión a la Revista. Dicha versión será nuevamente revisada por los evaluadores que revisaron la versión previa del trabajo. En caso de tratarse de cambios menores, esta nueva revisión podrá ser realizada por el propio equipo editorial.

Los trabajos que finalmente hayan sido aceptados serán programados para su publicación según el criterio del equipo editorial. Los autores participarán activamente en la revisión de las galeradas previas a la publicación de su trabajo.

 

Frecuencia de publicación

La periodicidad de aparición de la Revista será semestral. Se publica un volumen en la primera quincena de junio y de diciembre de cada año.

 

Política de acceso abierto

Esta Revista proporciona un acceso abierto a todo su contenido de acuerdo con la Iniciativa Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative, BOAI). Por consiguiente, todo su contenido se  encuentra  bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta tanto una mayor difusión de las investigaciones publicadas como un mayor intercambio de conocimiento a nivel global. De este modo, el lector interesado no tiene que pagar ninguna subscripción para leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos que se publican en la Revista.

 

Equipo editorial

Editores

Comité editorial

 

Política de cargos por postulación y/o publicación

La Revista no requiere del pago de ninguna tasa o cargo por la revisión de originales ni por la publicación de estos en caso de aceptación. Esta Revista es una revista sin APC (Article Processing Charges).

 

Política de plagio

Todo artículo enviado a la Revista debe superar un proceso de revisión de plagio. Esta revisión es llevada a cabo por el equipo editorial con software antiplagio previamente a la remisión del artículo a los evaluadores. La detección de plagio en un artículo remitido a la Revista para su evaluación supondrá el rechazo automático del mismo.

Los autores del artículo serán responsables únicos de garantizar que su aportación cumple con los requisitos de ser original e inédita.