La ficción modernista con perspectiva de género: una propuesta didáctica.
DOI:
https://doi.org/10.46661/ambigua.10613Palabras clave:
mainstreaming de género, propuesta didáctica, ficción modernista anglonorteamericana, estudios de género, enseñanza universitaria, didáctica de la literatura en lengua inglesaResumen
El presente artículo propone un programa para la asignatura de Ficción Modernista Anglonorteamericana, asignatura obligatoria cursada en 4º curso del Grado en Estudios Ingleses de la Universidad Complutense de Madrid, que incorpora la perspectiva de género. Para ello, esta propuesta se apoya en la teoría de los nuevos estudios modernistas (Mao and Walkowitz, 2008) como manera de repensar el canon incorporando diferencias identitarias y diferencias dentro del estudio de la literatura modernista. A continuación, se examina dicho programa mediante el mainstreaming de género, según el cual se sitúa el género como una categoría de análisis transversal a los contenidos curriculares.
Descargas
Citas
AGUILLÓN, Stepfanie, SIEGMUND, Gregor-Fausto, PETIPAS, Renee H, DRAKE, Abby Grace, COTNER, Sehoya y BALLEN, Cissy J. "Gender Differences in Student Participation in an Active-Learning Classroom." CBE-Life Sciences in Education 19, no. 2 (2020):
https://doi.org/10.1187/cbe.19-03-0048
AIKEN, Susan Hardy. "Women and the Question of Canonicity." College English 48, no. 3 (1986): 288-301.
https://doi.org/10.58680/ce198611618
BLUEMEL, Kristin y LASSNER, Phyllis. "Feminist Inter/modernist Studies." Feminist Modernist Studies 1, no. 1-2 (2018): 22-35. https://doi.org/10.1080/24692921.2017.1380777
CAHILL, Susan (ed.). Women and Fiction: Short Stories By and About Women. Nueva York: Signet, 1975.
"Calendario académico." Curso 2024/25. Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid. https://filologia.ucm.es/calendario Último acceso: 27 de mayo de 2024.
CARLYLE, Thomas. On Heroes, Hero-Worship, and the Heroic in History. 1841. Project Gutenberg, 4 abril 2013, https://gutenberg.org/cache/epub/1091/pg1091-images.html Último acceso: 24 de mayo de 2024.
"Competencias y objetivos." Grado en Estudios Ingleses, curso 2023/24. Universidad Complutense de Madrid. https://www.ucm.es/estudios/grado-estudiosingleses2022-estudios-competencias Último acceso: 27 de mayo de 2024.
FELSKI, Rita. The Gender of Modernity. Cambridge, MA: Harvard University Press, 1995. https://doi.org/10.4159/9780674036796
FENG, Qinna, LUO, Heng, LI, Wenhao, CHEN, Tianjiao y SONG, Ningning. "Effects of gender diversity on college students' collaborative learning: From individual gender to gender pairing." Heliyon 9, no. 6 (2023): https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e16237. Último acceso: 11 de julio de 2024. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e16237
FERNALD, Anne E. "Women's Fiction, New Modernist Studies, and Feminism." MFS Modern Fiction Studies 59, no. 2 (2013): 229-240 https://doi.org/10.1353/mfs.2013.0024
"Ficción Modernista Angloamericana." Guía docente del curso 2023/24. Grado en Estudios Ingleses. Universidad Complutense de Madrid. https://www.ucm.es/estudios/grado-estudiosingleses-plan-802213 Último acceso: 21 de mayo de 2024.
"Gender Mainstreaming." UN Sustainable Development Group, 2019, https://unsdg.un.org/resources/gender-mainstreaming Último acceso: 19 de mayo de 2024.
GILBERT, Sandra y Susan GUBART. The Madwoman in the Attic: The Woman Writer and the Nineteenth-Century Literary Imagination. 1979. New Haven: Yale University Press, 2000.
GOBIERNO DE ESPAÑA. "Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario." BOE nº 70, 1-73. https://www.boe.es/buscar/pdf/2023/BOE-A-2023-7500-consolidado.pdf Último acceso: 21 de mayo de 2024.
GOULIMARI, Pelagia. "AFTER MODERNISM: Women, Gender, Race." Angelaki 27, no. 3-4 (2022): 4-15. https://doi.org/10.1080/0969725X.2022.2093915
JORDAN, Julia. Late Modernism and the Avant-Garde British Novel: Oblique Strategies. Oxford: Oxford University Press, 2020. https://doi.org/10.1093/oso/9780198857280.001.0001
LATHAM, Sean y ROGERS, Gayle. The New Modernist Studies Reader. An Anthology of Essential Criticism. Londres: Bloomsbury, 2021. https://doi.org/10.5040/9781350106291
LERAAS, Bethany C., KIPPEN, Nicole R., y Larson, Susan J. "Gender and Student Participation." Journal of the Scholarship of Teaching and Learning 18, no. 4 (2018): 51-70. https://doi.org/10.14434/josotl.v18i4.22849
MAO, Douglas y Rebecca L. WALKOWITZ. "The New Modernist Studies." PMLA 123, no. 3 (2008): 737-48. https://doi.org/10.1632/pmla.2008.123.3.737
MAO, Douglas, ed. The New Modernist Studies. Baltimore: The John Hopkins University Press, 2021.
MARSHICK, Celia y Allison PEASE. Modernism, Sex and Gender. London: Bloomsbury, 2019. https://doi.org/10.5040/9781350020481
NACIONES UNIDAS. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago, 2018. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content Último acceso: 21 de mayo de 2024.
SCOTT, Bonnie K. The Gender of Modernism: A Critical Anthology. Bloomington: Indiana University Press, 1990.
SESHAGIRI, Urmila. "Mind the Gap! Modernism and Feminist Praxis." Modernism/Modernity Print-Plus 2, no. 2 (2017): np.
https://doi.org/10.26597/mod.0022
SHIFER, Jerilyn y Ellen S. SILBER (eds.). Women in Literature: Reading Through the Lens of Gender. Londres: Bloomsbury, 2003.
SHOWALTER, Elaine. "Women and the Literary Curriculum." College English 32, no. 8 (1971): 855-62. https://doi.org/10.58680/ce197118816
RICH, Kelly M. The Promise of Welfare in the Postwar British and Anglophone Novel: States of Repair. Oxford: Oxford University Press, 2020.
ROBINSON, Lillian S. "Treason Our Text: Feminist Challenges to the Literary Canon." Tulsa Studies in Women's Literature 2, no. 1 (1983): 83-98. https://doi.org/10.2307/464208
WALBY, Sylvia. "Gender Mainstreaming: Productive Tensions in Theory and Practice." Social Politics: International Studies in Gender, State and Society 12, no. 3 (2005): 321-343.
https://doi.org/10.1093/sp/jxi018
WEST, B. June. "The 'New Woman.'" Twentieth Century Literature 1, no. 2 (1955): 55-68. https://doi.org/10.2307/440970
"What Is Gender Mainstreaming?" Europa, European Institute for Gender Equality, 2024 https://eige.europa.eu/gender-mainstreaming/what-is-gender-mainstreaming Último acceso: 19 de mayo de 2024.
WOOLF, Virginia. Una habitación propia. 1925. Trad. Laura Pujol. Barcelona: Austral, 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Laura de la Parra Fernández, Rebeca Gualberto Valverde

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las autorías que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional la publicación inicial en esta revista: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
- Las autorías pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a las autorías a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
- Esta revista no cobra por publicar, es decir, no tiene APC's (the journal does not have article processing charges)
- Esta revista tampoco cobra ninguna tasa por el envío/presentación de trabajos (the journal does not have article submission charges)