La ficción modernista con perspectiva de género: una propuesta didáctica.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/ambigua.10613

Palabras clave:

mainstreaming de género, propuesta didáctica, ficción modernista anglonorteamericana, estudios de género, enseñanza universitaria, didáctica de la literatura en lengua inglesa

Resumen

El presente artículo propone un programa para la asignatura de Ficción Modernista Anglonorteamericana, asignatura obligatoria cursada en 4º curso del Grado en Estudios Ingleses de la Universidad Complutense de Madrid, que incorpora la perspectiva de género. Para ello, esta propuesta se apoya en la teoría de los nuevos estudios modernistas (Mao and Walkowitz, 2008) como manera de repensar el canon incorporando diferencias identitarias y diferencias dentro del estudio de la literatura modernista. A continuación, se examina dicho programa mediante el mainstreaming de género, según el cual se sitúa el género como una categoría de análisis transversal a los contenidos curriculares.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rebeca Gualberto Valverde, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Estudios Ingleses de la Universidad Complutense de Madrid.

Citas

AGUILLÓN, Stepfanie, SIEGMUND, Gregor-Fausto, PETIPAS, Renee H, DRAKE, Abby Grace, COTNER, Sehoya y BALLEN, Cissy J. "Gender Differences in Student Participation in an Active-Learning Classroom." CBE-Life Sciences in Education 19, no. 2 (2020):

https://doi.org/10.1187/cbe.19-03-0048

AIKEN, Susan Hardy. "Women and the Question of Canonicity." College English 48, no. 3 (1986): 288-301.

https://doi.org/10.58680/ce198611618

BLUEMEL, Kristin y LASSNER, Phyllis. "Feminist Inter/modernist Studies." Feminist Modernist Studies 1, no. 1-2 (2018): 22-35. https://doi.org/10.1080/24692921.2017.1380777

CAHILL, Susan (ed.). Women and Fiction: Short Stories By and About Women. Nueva York: Signet, 1975.

"Calendario académico." Curso 2024/25. Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid. https://filologia.ucm.es/calendario Último acceso: 27 de mayo de 2024.

CARLYLE, Thomas. On Heroes, Hero-Worship, and the Heroic in History. 1841. Project Gutenberg, 4 abril 2013, https://gutenberg.org/cache/epub/1091/pg1091-images.html Último acceso: 24 de mayo de 2024.

"Competencias y objetivos." Grado en Estudios Ingleses, curso 2023/24. Universidad Complutense de Madrid. https://www.ucm.es/estudios/grado-estudiosingleses2022-estudios-competencias Último acceso: 27 de mayo de 2024.

FELSKI, Rita. The Gender of Modernity. Cambridge, MA: Harvard University Press, 1995. https://doi.org/10.4159/9780674036796

FENG, Qinna, LUO, Heng, LI, Wenhao, CHEN, Tianjiao y SONG, Ningning. "Effects of gender diversity on college students' collaborative learning: From individual gender to gender pairing." Heliyon 9, no. 6 (2023): https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e16237. Último acceso: 11 de julio de 2024. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e16237

FERNALD, Anne E. "Women's Fiction, New Modernist Studies, and Feminism." MFS Modern Fiction Studies 59, no. 2 (2013): 229-240 https://doi.org/10.1353/mfs.2013.0024

"Ficción Modernista Angloamericana." Guía docente del curso 2023/24. Grado en Estudios Ingleses. Universidad Complutense de Madrid. https://www.ucm.es/estudios/grado-estudiosingleses-plan-802213 Último acceso: 21 de mayo de 2024.

"Gender Mainstreaming." UN Sustainable Development Group, 2019, https://unsdg.un.org/resources/gender-mainstreaming Último acceso: 19 de mayo de 2024.

GILBERT, Sandra y Susan GUBART. The Madwoman in the Attic: The Woman Writer and the Nineteenth-Century Literary Imagination. 1979. New Haven: Yale University Press, 2000.

GOBIERNO DE ESPAÑA. "Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario." BOE nº 70, 1-73. https://www.boe.es/buscar/pdf/2023/BOE-A-2023-7500-consolidado.pdf Último acceso: 21 de mayo de 2024.

GOULIMARI, Pelagia. "AFTER MODERNISM: Women, Gender, Race." Angelaki 27, no. 3-4 (2022): 4-15. https://doi.org/10.1080/0969725X.2022.2093915

JORDAN, Julia. Late Modernism and the Avant-Garde British Novel: Oblique Strategies. Oxford: Oxford University Press, 2020. https://doi.org/10.1093/oso/9780198857280.001.0001

LATHAM, Sean y ROGERS, Gayle. The New Modernist Studies Reader. An Anthology of Essential Criticism. Londres: Bloomsbury, 2021. https://doi.org/10.5040/9781350106291

LERAAS, Bethany C., KIPPEN, Nicole R., y Larson, Susan J. "Gender and Student Participation." Journal of the Scholarship of Teaching and Learning 18, no. 4 (2018): 51-70. https://doi.org/10.14434/josotl.v18i4.22849

MAO, Douglas y Rebecca L. WALKOWITZ. "The New Modernist Studies." PMLA 123, no. 3 (2008): 737-48. https://doi.org/10.1632/pmla.2008.123.3.737

MAO, Douglas, ed. The New Modernist Studies. Baltimore: The John Hopkins University Press, 2021.

MARSHICK, Celia y Allison PEASE. Modernism, Sex and Gender. London: Bloomsbury, 2019. https://doi.org/10.5040/9781350020481

NACIONES UNIDAS. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago, 2018. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content Último acceso: 21 de mayo de 2024.

SCOTT, Bonnie K. The Gender of Modernism: A Critical Anthology. Bloomington: Indiana University Press, 1990.

SESHAGIRI, Urmila. "Mind the Gap! Modernism and Feminist Praxis." Modernism/Modernity Print-Plus 2, no. 2 (2017): np.

https://doi.org/10.26597/mod.0022

SHIFER, Jerilyn y Ellen S. SILBER (eds.). Women in Literature: Reading Through the Lens of Gender. Londres: Bloomsbury, 2003.

SHOWALTER, Elaine. "Women and the Literary Curriculum." College English 32, no. 8 (1971): 855-62. https://doi.org/10.58680/ce197118816

RICH, Kelly M. The Promise of Welfare in the Postwar British and Anglophone Novel: States of Repair. Oxford: Oxford University Press, 2020.

ROBINSON, Lillian S. "Treason Our Text: Feminist Challenges to the Literary Canon." Tulsa Studies in Women's Literature 2, no. 1 (1983): 83-98. https://doi.org/10.2307/464208

WALBY, Sylvia. "Gender Mainstreaming: Productive Tensions in Theory and Practice." Social Politics: International Studies in Gender, State and Society 12, no. 3 (2005): 321-343.

https://doi.org/10.1093/sp/jxi018

WEST, B. June. "The 'New Woman.'" Twentieth Century Literature 1, no. 2 (1955): 55-68. https://doi.org/10.2307/440970

"What Is Gender Mainstreaming?" Europa, European Institute for Gender Equality, 2024 https://eige.europa.eu/gender-mainstreaming/what-is-gender-mainstreaming Último acceso: 19 de mayo de 2024.

WOOLF, Virginia. Una habitación propia. 1925. Trad. Laura Pujol. Barcelona: Austral, 2016.

Descargas

Publicado

2024-12-19

Cómo citar

de la Parra Fernández, L., & Gualberto Valverde, R. (2024). La ficción modernista con perspectiva de género: una propuesta didáctica. Ambigua: Revista De Investigaciones Sobre Género Y Estudios Culturales, (11), 46–65. https://doi.org/10.46661/ambigua.10613